Los estudiantes de Magisterio del CEU se entrenan para afrontar este desafío pedagógico

La economía, la psicología, la historia, la geografía, la sociología, la antropología… explican el comportamiento y la organización de los seres humanos en la sociedad. Las ciencias sociales, además de ayudarnos a entender en profundidad el mundo en el que vivimos y promover su avance, son claves para desarrollar el pensamiento crítico y la empatía, entre muchas otras habilidades indispensables para la vida. 

¿Cómo pueden conseguir los maestros que los pequeños se interesen por ellas? Se trata, sin duda, de todo un desafío pedagógico para quienes están acompañando en sus primeros pasos formativos a los futuros ciudadanos.  

Los estudiantes de Magisterio del CEU trabajan este reto a través de numerosas metodologías y técnicas didácticas que motivan a los niños para acercarse a estas disciplinas. En concreto, a la geografía y la historia, las ciencias sociales que forman parte del currículum escolar de Primaria.

Una de estas técnicas es la utilización de las efemérides (los días internacionales y mundiales) como gancho para el aprendizaje de los escolares. Así, en la asignatura Aprendizaje y Didáctica de las Ciencias Sociales, los estudiantes de 2º del Grado en Educación Primaria han trabajado en equipo metiéndose en el papel de unos maestros que diseñan materiales didácticos, actividades, juegos y ejercicios interactivos relacionados con un día internacional concreto. Todo este trabajo lo han utilizado posteriormente en una clase práctica simulada que han impartido a sus compañeros, en el rol de escolares.  

Los estudiantes de 2º del Grado en Educación Primaria han trabajado en equipo metiéndose en el papel de unos maestros que diseñan materiales didácticos, actividades, juegos y ejercicios interactivos relacionados con un día internacional

“Se trata de unas lecciones dinámicas y creativas, orientadas a proporcionar un aprendizaje significativo para los niños”, explica la profesora Inmaculada Rius, responsable de la iniciativa. Convencida de la eficacia de las metodologías participativas, la docente entrena todos los años a los futuros maestros en motivadoras técnicas de aprendizaje para que los escolares a los que impartirán clase el día de mañana se interesen por las ciencias sociales. En otras ocasiones ha trabajado este reto con Historical Empathy, otro interesante recurso didáctico que permite a los estudiantes “sumergirse” en diferentes periodos de la historia.

Aprender sobre igualdad

Las estudiantes de Magisterio del CEU Claudia Fibla y María Rúa han participado en esta iniciativa de didáctica de las ciencias sociales con la técnica de las efemérides. En su caso, poniendo el foco en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“Cuando afrontamos el proyecto, sentimos que teníamos una gran oportunidad para aprender a concienciar a los niños acerca de un problema que lamentablemente sigue estando vigente. Y también suponía una gran responsabilidad a la hora de enfocarlo, pues es muy duro hablar de violencia a los menores, pero también muy necesario”, señala Claudia. “Nuestra propuesta didáctica pasaba por dar a conocer a los pequeños las señales de una relación de abuso y las herramientas para actuar, así como trabajar entre todos por la igualdad”, continúa María.

Aparte del 25N, los estudiantes de Magisterio del CEU han abordado en sus propuestas didácticas los días internacionales de la alimentación, la astronomía, el agua, la educación vial, el respeto a la diversidad, y el patrimonio mundial, cultural y natural, entre otros.

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