El exchief compliance officer  del Grupo Repsol Enrique Hernández ha protagonizado la segunda jornada de este foro de análisis y debate sobre el instituto jurídico penal

El abogado del Estado y exchief compliance officer (CCO) del grupo Repsol, Enrique Hernández Pérez, inauguró el pasado 25 de enero, en el Palacio de Colomina CEU, la segunda jornada del seminario permanente de compliance de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH).

Tras la ponencia, titulada “Investigaciones internas en las empresas y proceso penal. Impacto de la Ley 2/2023 de 20 de febrero, de protección del informante”, se celebró una mesa redonda en la que intervinieron los abogados especialistas en compliance Jacinto Pérez Arias (profesor de Derecho Penal de la Universidad de Murcia) y Pablo Cuesta Pastor (director del seminario y profesor de Derecho Penal de la CEU UCH).

El encuentro, al que asistieron -presencial y virtualmente- numerosos abogados, empresarios, así como profesores y alumnos de posgrado, profundizó en las conclusiones de la primera jornada y se cerró con la voluntad de continuar debatiendo en torno a los temas procesales que se suscitan en los procedimientos penales. “Una nueva cita en la que ya estamos trabajando”, tal y como adelanta el director del seminario, Pablo Cuesta.

Apoyo del sector profesional

El profesor de la CEU UCH se muestra muy satisfecho por la excelente acogida que está obteniendo esta iniciativa en el ámbito profesional. Y es que, recuerda, “el compliance es una realidad creciente y mutante, y suscita muchas preguntas entre quienes nos dedicamos al derecho penal, a la docencia y a la abogacía principalmente”.

“Este seminario, concluye Cuesta, pretende ser un foro de análisis y debate para entender el presente y futuro de este instituto jurídico-penal que nace del mundo anglosajón para velar por el fairplay de las personas jurídicas, las empresas, principalmente en el sector privado, con un enfoque preventivo”.

Con este objetivo, el seminario permanente de compliance de la CEU UCH está reuniendo a los mayores especialistas en la materia. Por ejemplo, el ponente principal de esta segunda jornada, además de CCO de Repsol, ha sido delegado de protección de datos de esta multinacional y sus filiales españolas, y miembro de la junta directiva del Instituto de Oficiales de Cumplimiento (entidad que reúne a todos los especialistas responsables de compliance de las empresas del IBEX). Enrique Hernández ha obtenido, así mismo, los más prestigiosos galardones por su labor en este ámbito, como el premio del diario Expansión 2021 al mejor Compliance Officer o el premio de diario Expansión 2022 a la empresa Repsol, por su labor de Compliance.

Artículo anteriorAprender a despertar el interés de los escolares por las ciencias sociales 
Artículo siguienteAvanzar, pero sin perder nuestra identidad