La obra reúne un conjunto de pensamientos de Friedrich Nietzsche seleccionados, traducidos y prologados por el profesor de la UCH-CEU

Libro Miguel Catalan_Friedrich Nietzsche cubierta

La editorial Casimiro de Madrid acaba de publicar bajo el título de Ilusión y verdad del arte un conjunto de pensamientos de Friedrich Nietzsche seleccionados, traducidos y prologados por el profesor de Ética de la Comunicación de la UCH-CEU Miguel Catalán. Aunque el orden de los textos es temático, la obra recorre las distintas fases del pensamiento de Nietzsche, desde la juventud de sus reflexiones sobre la tragedia griega hasta su obra póstuma, todas ellas entorno al arte en el ámbito de la verdad y la mentira.

Según destaca en el prólogo de la obra el profesor Catalán, “para Nietzsche, el arte, en pie de igualdad, casi siempre polémica, con la metafísica, la ciencia o la religión, supone una apertura de los horizontes vitales y una emancipación de la esclavitud dictada por la nuda realidad”. El arte aparece en distintos fragmentos de Nietzsche, así como en partes de textos más amplios y articulados, “como una suerte de ilusión tonificante o engaño vivificador que, a través de la forma, mitiga el dolor del mundo y alivia la tortura del yo”.

Catalán destaca en el libro que el empleo de las categorías estables de la estética para dominar los “vaivenes” de la vida cotidiana “evocan una expresión relativamente común de la lengua alemana, la Lebenslüge o mentira vital, que nombra aquella mentira capaz de hacer la vida más llevadera. “El arte entendido como parte de la cultura y la cultura misma en general se ordenan así a transformar la parte más insoportable de la realidad después de haberla velado”.

Miguel Catalán, premio de Ensayo de la Crítica Literaria Valenciana 2012 por La creación burlada, es autor del tratado general sobre el engaño Seudología, del que esta obra es su cuarto volumen. También ha publicado recientemente un nuevo libro de su serie de paradojas, La nada griega, y un volumen sobre el pensamiento de John Dewey y su teoría de la democracia participativa, titulado La ética de la democracia.