La obra continúa la serie sobre paradojas del profesor de la CEU-UCH, iniciada en 2001 con “El sol de medianoche”

El profesor de Ética de la Comunicación de la CEU-UCH Miguel Catalán González acaba de ver publicado por la editorial Sequitur su segundo libro sobre paradojas, titulado “La nada griega”. Tras la publicación en 2001 de «El sol de medianoche» por Edicions de Ponent (Alicante), con «La nada griega» Miguel Catalán retoma este género: “Lo característico de la paradoja, -según señala el profesor Catalán- es que pone en juego una aparente (sólo aparente) contradicción. Sólo cuando se piensa dos veces una paradoja se comprende su sentido profundo, que es distinto al sentido manifiesto”.

«La nada griega» consta de 111 paradojas, el mismo número que las recogidas en «El sol de medianoche». Y, también como en el libro que inició la serie, las últimas cinco paradojas de este nuevo volumen no son propias del autor, sino ajenas. Bajo el título «Las paradojas que me habría gustado imaginar», éstas corresponden a pensamientos de Drauzio Varella, Marcel Proust, Elias Canetti, Jorge Luis Borges y John Stuart Mill.

El autor de “La nada griega” señala que ha ido concibiendo y redactando esos 106 pensamientos paradójicos “a un ritmo lento desde el año 2002, nada más publicarse el primer volumen”. La lentitud de su composición se debe, según señala el profesor Catalán, a que este tipo de pensamientos no forman parte de un trabajo metódico, como pueden exigir los libros de su tratado Seudología, que presentan una sistematicidad bastante compleja, sino que proceden de intuiciones o ideas circunstanciales o casuales: “Es preciso anotarlas al instante si no quiero que se pierdan porque no pertenecen a una estructura de trabajo predeterminada”.

La mayoría de las paradojas de “La nada griega” son aforísticas, breves, aunque otras presentan un mayor desarrollo y, por tanto, una extensión mayor. El autor ha dedicado esta nueva obra al experto en humanismo y literatura comparada Pedro Aullón de Haro.

Más información sobre “La nada griega”, en la editorial Sequitur.

Referencia de «La nada griega», en el artículo de Vicente Verdú en El País (08/03/2013).

Entrevista a Miguel Catalán sobre «La nada griega», en El País (23/03/2013).

Referencia de Fernando Savater a «La nada griega», en su artículo del diario El Correo (23/03/2013).