El libro aborda el pensamiento de John Dewey y su teoría de la democracia participativa al hilo de las consecuencias del hundimiento de la bolsa de 1929

La editorial madrileña Verbum acaba de publicar el último libro del profesor de Pensamiento Político de la CEU-UCH Miguel Catalán, titulado La ética de la democracia. El libro es un estudio sobre las raíces éticas y culturales de la democracia a partir del estudio del pensamiento de John Dewey (1859-1952), filósofo y pedagogo estadounidense que desarrolló su teoría de la democracia participativa al hilo de las consecuencias del hundimiento de la bolsa de 1929. El libro pone en relación el análisis de Dewey sobre las relaciones entre democracia y capitalismo de su época con la actual crisis de representatividad derivada de la subordinación de la política a la economía.

El primer capítulo del libro aborda una breve biografía de Dewey que nos ayuda a entender mejor su relación con la política, tema tratado en el segundo capítulo. El tercer capítulo aborda las condiciones morales, sociales y educativas de la democracia en la teoría política de Dewey. El cuarto traza el ideal deweyano de democracia participativa. El quinto pone en relación el pluralismo de Dewey con las cuestiones derivadas de la inmigración antes de vincular en el sexto y último el tiempo de Dewey con el actual.

Según señala el profesor Catalán, “este libro pretende discernir el ideal democrático de John Dewey. Mi propósito al escribirlo ha sido la comprensión del sentido de la democracia que tenía Dewey a través de su pensamiento, su biografía intelectual y las condiciones de la época que inspiró sus obras políticas mayores”. De este modo, la obra expone la filosofía política del autor estadounidense del pasado siglo, y la emplaza, por contrastes y afinidades de sus ideas sobre la vida pública, en el actual panorama de la teoría política normativa.

Este nuevo libro del profesor Catalán ve la luz tras la publicación el pasado mes de  febrero de La nada griega, obra con la que continúa la serie sobre paradojas del profesor de la CEU-UCH, iniciada en 2001 con “El sol de medianoche”.

Artículo anteriorLa CEU-UCH de Castellón celebra las jornadas de bienvenida para los nuevos estudiantes
Artículo siguienteAlumnos y profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera han participado en la VI Feria de la Salud de Moncada