• La obra ha sido prologada por el astronauta español Pedro Duque y presentada por el director del Museo de las Ciencias, Manuel Toharia

 

Lunes, 19 de diciembre de 2011.- Coincidiendo con la celebración del Año Internacional de la Química, ciencia que estudia la materia y su cambio, el profesor de Química de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Luis Lahuerta Zamora, ha presentado su libro La odisea de la materia. El acto, celebrado en el Palacio de Colomina, estuvo presidido por el decano de la Facultad de Veterinaria, Santiago Vega, y en él intervino Manuel Toharia, director del Museo de las Ciencias “Príncipe Felipe”.

En “La odisea de la materia”, prologada por el astronauta español Pedro Duque, el autor ofrece, según afirmó, “una visión de cómo surge la materia, cómo ha evolucionado desde el origen del universo, pasando por la formación de galaxias y estrellas, los sistemas planetarios, y la vida y cómo llega a su máxima expresión en el ser humano, consciente de sí mismo y con una enorme capacidad de modificar la materia”. A este respecto, señaló que el hombre, “con su capacidad para modificar la materia, está alterando el planeta y modificándose a sí mismo”.

Vocación científica

El autor ha ideado una personificación literaria para introducir cada capítulo del libro con la historia del personaje de un átomo de hidrógeno, que sirve de hilo conductor en la historia de la evolución de la materia y del universo. Luis Lahuerta ha afirmado que ha escrito el libro “que me hubiera gustado leer en mi infancia y que no encontraba en las librerías”. Es en esta primera etapa de su vida donde el autor descubrió su vocación científica, que cultivó en “un pequeño laboratorio que teníamos en casa”. También  desarrolló desde temprano su aficción por la astronomía.

El profesor de Química Analítica en la Universidad CEU Cardenal Herrera y astrónomo amateur señaló que con el libro ha querido “devolver a la sociedad una minúscula parte de lo que he recibido, en un momento en el que hay menos vocaciones universitarias hacia el ámbito de las ciencias”. En este sentido, destacó que los medios de comunicación “no aprovechan suficientemente el ejemplo de personalidades como Pedro Duque para estimular a los jóvenes a estudiar ciencias”.

Labor divulgadora

El director del Museo de las Ciencias “Príncipe Felipe”, Manuel Toharia, destacó la originalidad del planteamiento del profesor Luis Lahuerta en esta obra, que combina química y astronomía: “Es un libro tan bueno que me hubiera gustado escribirlo a mí”, dijo Toharia, quien también elogió la labor de síntesis y la claridad del Luis Lahuerta: “Has conseguido divulgar, lo cual no es fácil para un profesor experto en su materia. Te lo dice un divulgador que no es profesor”.

Artículo anteriorLa CEU-UCH organiza un taller bilingüe de primeros auxilios para sus alumnos
Artículo siguienteEl presidente de la Agencia Nostrum analiza el estado actual de la creatividad en las agencias publicitarias iberoamericanas