Durante diez días las casas construidas por 17 de universidades de todo el mundo competirán por ser la vivienda más eficiente mediante el consumo de energía solar como única fuente

El Príncipe de Asturias con los estudiantes de Arquitectura de la CEU-UCH que han diseñado la SML House.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, han inaugurado la Villar Solar que acoge las 17 viviendas participantes en el concurso Solar Decathlon Europe, diseñadas por universidades de todo el mundo. Entre ellas, participa en esta competición la SML House, obra de los estudiantes de Arquitectura de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, una de las cuatro universidades españolas seleccionadas para participar en esta edición. Los Príncipes de Asturias visitarán esta tarde la Villa Solar para conocer las novedades tecnológicas en materia de eficiencia energética de estas casas, que se abastecen mediante el uso exclusivo de energía solar.
La vivienda diseñada por la Universidad CEU Cardenal Herrera, la SML House, destaca por la integración arquitectónica de las placas fotovoltaicas en la fachada sur de la vivienda y por su cubierta tecnológica, en la que se combinan sistemas híbridos de captación solar térmica y fotovoltaica solapados en el mismo plano, que se despliegan en función de las necesidades de energía en cada momento, permitiendo el equilibrio ideal entre ambos sistemas.
Para la reducción máxima del consumo de energía, la SML House de la Universidad CEU Cardenal Herrera incorpora un sistema de climatización por frío solar gracias a su “techo refrescante”: las tuberías de agua fría que recorren el techo de la casa enfrían el aire caliente ascendente. El agua fría se genera en una máquina de absorción alimentada con agua a 90ºC procedente del sistema térmico de captación solar de la casa, por lo que se logra la climatización de la vivienda sin consumo de energía eléctrica.
Con la misma finalidad los estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera han diseñado un horno término, de nulo consumo eléctrico vinculado al sistema de climatización solar de la casa. Además, la iluminación natural de la vivienda y el uso de leds permite reducir en un 20% el consumo de la energía necesaria en cualquier hogar para este fin. Además, la SML House está equipada con electrodomésticos bitérmicos, que ahorran energía para calentar el agua al emplear la procedente del sistema térmico de captación solar.

A medida del usuario

La SML House es una vivienda modular: sus módulos prefabricados pueden ser configurados e incorporados a la casa a petición del usuario. De ahí las siglas del nombre de la casa SML House, que se corresponden con las letras empleadas para el tallaje de la ropa (Small, Medium y Large). El número de módulos de la vivienda puede elegirse en función de los espacios que necesite su usuario: vivienda familiar, segunda vivienda, local de trabajo, etc.
Este usuario también puede elegir la ubicación de los patios interiores de la casa y el mobiliario, integrado en cada módulo, que necesite: cocina, baño, salón, dormitorio, etc. El resto del mobiliario de la SML House durante el Solar Decathlon Europe ha sido diseñado por destacados ex alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera, como Héctor Serrano, Luis Eslava, Marcelo Alegre y Victor Pinto+Javier Esteve.

Competición
La SML House permanecerá expuesta durante diez días a orillas del Manzanares, junto a las de las otras 16 universidades participantes, en la Villa Solar, que ha visitado el Príncipe de Asturias. Hasta el 27 de junio el jurado evaluará la eficiencia y características arquitectónicas de las viviendas en cada una de las diez pruebas que componen este “decathlon”. La casa ganadora del concurso se conocerá el próximo 27 de junio.

Artículo anteriorFrancisco Uzal: “La toxina botulínica es una de las armas biológicas que más temor provoca”
Artículo siguienteEl IDEA organiza la Jornada “Negociación de los Derechos de Emisión de CO2”