La jornada se ha convertido en un espacio de debate abierto entre expertos y profesionales en la materia
El Instituto CEU de Disciplinas y Estudios Ambientales (IDEA) ha celebrado la Jornada “Negociación de los Derechos de Emisión de CO2”. Una jornada, de marcado carácter técnico, que ha reunido a reconocidos expertos y profesionales en la materia. Esta nueva actividad del IDEA se ha celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Entre los asistentes a la Jornada, se ha contado con la presencia de representantes de la Concejalía de Calidad Medioambiental, Energías Renovables, Cambio Climático y Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia, así como Iñaki Bilbao Estrada, Director del IDEA.
La inauguración de esta nueva actividad del IDEA ha corrido a cargo del vicerrector de Posgrado e Investigación de la UCH-CEU, Juan Nave, quien ha señalado que esta jornada emerge de una línea de investigación “clásica” del IDEA, que da sus frutos “a nivel interno y al resto de la comunidad científica”. Juan Nave ha recalcado que esta actividad refleja la búsqueda de la “transversalidad” que motiva la existencia del Instituto. El vicerrector también ha agradecido la labor que han realizado las dos directoras de la Jornada, Ana Isabel Mateos e Isabel Rodríguez, profesoras e investigadoras del Instituto.
José Antonio González Angulo, catedrático de la Universidad de Alcalá y presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), ha sido el encargado de abrir el ciclo de conferencias. González Angulo no vacila en afirmar que la acción del hombre tiene un “efecto pernicioso, pero todavía difuso y poco estudiado”, sobre el clima de la Tierra. El presidente del ICAC ha recalcado que los mercados de carbono comenzaron en el año 2005 y las empresas vieron, en un primer instante, que podía ser una ocasión de negocio. Un mercado que, en palabras de González Ángulo, no es como el mercado del petróleo o el mercado de acciones, sino que el mercado de derechos de emisión es “artificial”, ideado por “economistas desde determinados despachos”.
El hecho de que surja un mercado “desde la nada” acarrea, para González Angulo, una serie de consecuencias que no pueden obviarse. En esta línea, la conferencia ha desbrozados cuáles son las ventajas y los defectos de este nuevo mercado. Entre las principales ventajas del mercado de carbono, en opinión del presidente del ICAC, son la distribución de recursos y la posibilidad de transformar una serie de limitaciones en precios. Entre los principales defectos destaca el hecho de que no involucre a todos los países (China, India) y tampoco alcance a todas las industrias contaminantes. Además, el mercado no tiene sentido si no hay un reflejo fiel de las transacciones en los estados financieros de las empresas. No debería haber discrecionalidad al respecto, ya que lo razonable sería saber quién gana y quién pierde en este mercado. González Angulo concluye que, a largo plazo, con la asignación de cuotas se podrá avanzar hacia una “reducción progresiva de las emisiones” que haga viable una “justicia redistributiva” en esta materia.