Durante una intensa semana, Cristian Valero ha sido la sombra de los socios del despacho Cuatrecasas Gonçalves Pereira de Alicante. El futuro jurista, que actualmente cursa segundo de Derecho en el CEU de Elche, ha sido uno de los dos seleccionados para el programa Shadowing de la prestigiosa firma  gracias a su expediente académico. Y, por lo que cuenta en la entrevista, parece que ha sabido aprovechar esta oportunidad.

CRISTIAN CEU CUATRECASAS
El alumno, a la derecha, con su compañero y el responsable de la firma

¿Qué ha supuesto para ti participar en el programa Shadowing?

Se trata de una gran experiencia, muy enriquecedora, que me ha brindado el CEU para pasar una semana al lado de grandes profesionales de la firma Cuatrecasas Gonçalves Pereira.

Estos abogados, de los que quiero destacar su calidad humana, me han solventado numerosas inquietudes, me han permitido tener una visión más cercana del ejercicio de la profesión y han contribuido a orientarme de cara a mi futuro laboral. Además, también me han ayudado a darme cuenta de la importancia que tiene esforzarse cada día para llegar a ser un gran profesional.

Gracias a la lograda organización del programa, he pasado un periodo de tiempo en los distintos departamentos (fiscal, mercantil, contencioso), aparte de asistir a numerosas conferencias, juicios y clubs de debate.

Esta experiencia me ha permitido solventar numerosas inquietudes, tener una visión más cercana del ejercicio de la profesión y a orientarme de cara a mi futuro laboral

¿Con qué área te quedas?

Aunque me he sentido muy cómodo conociendo los distintos departamentos que componen las grandes firmas de abogados, donde mejor me he sentido ha sido en el área fiscal, la que más me ha interesado desde que comencé la carrera.

¿Observabas o hacías algo más? El día a día de un despacho como este no debe de dejar mucho tiempo para formar a un estudiante…

Pues la verdad es que me he sentido muy útil en todo momento. Este programa se centra principalmente en la formación de los alumnos seleccionados, algo que el despacho ha cumplido con mucho rigor tratando de enseñarnos lo máximo posible y aclarando todas nuestras dudas. Y no solo eso, sino que hemos tenido la oportunidad de ofrecer nuestra ayuda para realizar determinados trabajos y dar nuestro punto de vista.

El programa Shadowing está muy valorado por otros despachos, ya que permite involucrarse el mundo laboral ya desde segundo

¿Supone un primer paso para unas prácticas posteriores?

Sí, pues, además del aprendizaje que conlleva para nosotros, esta experiencia permite que nos conozcan ellos.

Se trata de un programa muy valorado también por otros despachos, por el hecho de comenzar en el segundo año de la carrera a involucrarse en el mundo laboral, algo que suele demorarse generalmente.

No hace falta que te preguntemos si recomiendas la experiencia…

(Risas) Por supuesto, es algo que recomendaría sin dudarlo a todo aquel que estudie Derecho, ya que, además de ayudarte a comprender mejor los conocimientos estudiados hasta el momento y poder relacionar los conceptos teóricos con los casos reales, puedes hacerte una idea de hacia dónde quieres orientarte y cuáles son las áreas que más te gustan.

Ahí vamos. Es pronto aún, pero ¿cuáles son tus aspiraciones inmediatas profesionalmente?

Aunque, como te decía, ahora empiezo a decantarme por el área de la asesoría fiscal, no descarto adentrarme en algún proyecto de emprendimiento.

Del CEU destaco su enfoque práctico e internacional, la calidad y cercanía del profesorado y los convenios con empresas y despachos

La verdad es que te queda bastante camino aún. ¿Qué tal está siendo?

Mi paso por el CEU está siendo muy productivo, me está aportando nuevos conocimientos para hacer frente a problemas jurídicos que suceden en el día a día. Gracias al enfoque práctico que se da a la titulación, los alumnos podemos poner en práctica las capacidades de razonamiento y de crítica, esenciales para esta profesión.

También destacaría la calidad el trato cercano del profesorado, cuya vocación docente es absoluta. Y los convenios el CEU con las empresas y despachos profesionales, que te permiten beneficiarte de programas tan interesantes como este.

Además quiero resaltar su enfoque internacional, que, dada la globalización existente en la actualidad, es fundamental.

Y, por último, ¿algún consejo para quien quiera empezar la carrera de Derecho?

Le recomendaría constancia, esfuerzo, afán de superación e inquietud. Hay que preguntar siempre que haga falta y no quedarse nunca con dudas. Desde el primer día.

Y que aproveche al máximo todas las oportunidades y experiencias que le brinde la universidad.

Muchas gracias y a seguir aprendiendo.

Muchas gracias.