• A través de Radio Health, los estudiantes de Enfermería del CEU refuerzan sus habilidades comunicativas mientras comparten sus conocimientos con los ciudadanos

La comunicación es clave en el ejercicio profesional de la enfermería. Un buen enfermero debe comunicarse eficazmente con el paciente para entender en profundidad sus necesidades y transmitirle adecuadamente la información que le permitirá implicarse activamente en el tratamiento que mejorará su calidad de vida. Y, además, debe mantener una comunicación fluida con el resto de profesionales del equipo sanitario.

Con ese reto, el de reforzar las habilidades comunicativas de los futuros enfermeros, nació hace dos años Radio Health: un proyecto de innovación docente del CEU, pionero en Castellón, en el que los estudiantes entrevistan a expertos del ámbito de la salud, comparten consejos saludables con la sociedad y analizan la actualidad sanitaria.

Para el ciudadano, este programa online es una ventana a la educación en salud, abierta con entusiasmo por los futuros enfermeros; para los universitarios, supone otra oportunidad formativa para aprender a traducir el lenguaje clínico al común de los mortales, entrenar sus habilidades comunicativas y, por supuesto, para investigar, tal y como explica la coordinadora de Enfermería del CEU, Isabel Almodóvar.

Y es que este proyecto, subraya la docente, “también obliga a los futuros enfermeros a buscar información, leer artículos científicos, sacar conclusiones y transmitir los conocimientos. No olvidemos que, para ser excelentes profesionales de la enfermería, es clave investigar y comunicar los resultados, lo que permite que la ciencia siga avanzando”.

‘Desarrollar las habilidades comunicativas es imprescindible para que haya una mejor adhesión del paciente a los tratamientos’

Los alumnos, desde luego, se muestran encantados con una iniciativa, “que nos ha permitido acercarnos mucho a la realidad y comprobar que perder el miedo a hablar con las personas y desarrollar las habilidades comunicativas es imprescindible para que haya una mejor comprensión entre enfermero y paciente y, como resultado, una mejor adhesión de este a los tratamientos”, destaca Marta Pons.

La futura enfermera se muestra, así mismo, muy satisfecha con la función de servicio social del programa: “Creo que a muchos oyentes les ha permitido aclarar dudas, reflexionar sobre hábitos de vida saludables, manejar mejor los tratamientos, desarrollar conductas generadoras de salud y, por supuesto, estar al día en esta materia”.

Para Laura Guillén, Radio Health también ha sido una experiencia muy gratificante que le ha ayudado en el plano comunicativo y académico. La estudiante considera que el programa impulsado desde el CEU “es una herramienta cercana y directa para llegar a los ciudadanos con una información rigurosa”.

‘Radio Health promueve hábitos saludables y contribuye a educar en materia de salud a la ciudadanía con una información de calidad’

“Aunque se puede encontrar muchísima información sobre salud en Internet, existe el riesgo de creerse ciertos bulos, mientras que en Radio Health la información la ofrecen profesionales de la salud o bien está contrastada y procede de fuentes fiables”, añade. La futura enfermera subraya, además, la cara positiva de la tecnología, “que permite emitir un programa de radio digital para promover hábitos saludables y contribuir a educar en materia de salud a la ciudadanía con una información de calidad”.