Miembros del estudio internacional de arquitectura FALA Atelier, con sede en la ciudad lusa, visitan la CEU UCH para dirigir el workshop internacional ConnectA, junto a la arquitecta y alumni Elia Bernardos

Esta semana, estudiantes del Grado internacional en Architecture de la Universidad CEU Cardenal Herrera, de una veintena de nacionales distintas, trabajan en propuestas arquitectónicas para Oporto, dirigidos por arquitectos locales. La ciudad portuguesa es la invitada a la tercera edición del workshop internacional ConnectA, en la CEU UCH, tras las ediciones dedicadas a Berlín y Copenhague. En esta ocasión, los arquitectos del estudio FALA Atelier, con sede en Oporto, dirigen las sesiones de trabajo en la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la CEU UCH, junto a la arquitecta Elia Bernardos, formada en esta Universidad y que desarrolla actualmente su actividad profesional entre la ciudad lusa y Valencia.

Durante una semana, los estudiantes trabajan en el rediseño de fachada de un edificio público de Oporto, reflexionando sobre su relación con el entorno y haciendo propuestas para «vestirlo” de nuevo. Para ello, los estudiantes están trabajando ya bajo la dirección de la arquitecta Valeria Samovich, del estudio portugués FALA. Según explica el subdirector de los estudios de Architecture en la CEU UCH, Ignacio Juan, “el objetivo del workshop internacional ConnectA es invitar a Valencia a ciudades europeas a través de sus arquitectos, para formar a los estudiantes en el proyecto arquitectónico desde un enfoque internacional y multicultural, aprendiendo a adaptar sus propuestas a la personalidad de cada urbe. También buscamos compartir estrategias docentes y metodológicas innovadoras entre distintos países en torno a los estudios universitarios de Arquitectura”.

Oporto, tras Berlín y Copenhague

En los dos últimos cursos, las ciudades invitadas al workshop internacional ConnectA de la CEU UCH han sido Berlín y Copenhague. Equipos de arquitectos de estudios alemanes y daneses dirigieron las sesiones de trabajo con los estudiantes internacionales de la CEU UCH, en el mismo formato que ahora con Oporto. Según destaca Ignacio Juan, “cada curso elegimos un nuevo destino y una nueva cultura, que son objeto de estudio, práctica y aprendizaje para los estudiantes en ConnectA, de la mano de arquitectos de estudios locales”.

En la primera edición, dedicada a Berlín, contaron con la participación de los estudios alemanes Löser Lott Architekten y Trujillo Moya Architektur. El año pasado, Copenhague fue la capital europea invitada a este workshop internacional, con sesiones dirigidas por arquitectos de dos estudios daneses invitados: JAJA architects y Dorte Mandrup, con sede en la capital danesa.

Viaje a Oporto: mercados, cafés, museos

Los talleres con arquitectos europeos invitados a Valencia en ConnectA se completan con los viajes de los estudiantes a las capitales europeas que han trabajado, para conocer la realidad urbana y arquitectónica de diferentes culturas europeas, sobre el terreno. El próximo mes de marzo, los estudiantes de la CEU UCH viajarán a Oporto, en un recorrido diseñado para conocer su arquitectura y paisaje urbano, visitando museos, cafés, estaciones de metro, mercados y complejos residenciales. De este modo, “el viaje se convierte también en una metodología de aprendizaje, que los estudiantes aplican durante el Grado, con visitas tanto a capitales europeas como españolas, cada curso”, destaca Ignacio Juan.

Sobre el estudio invitado: FALA

El estudio de arquitectura FALA Atelier, dirigido por Filipe Magalhães, Ana Luisa Soares y Ahmed Belkhodja, trabaja en Oporto desde 2013 en una amplia gama de proyectos, tanto arquitectónicos como urbanísticos y de mobiliario urbano, de carácter expresionista y posmoderno, en busca de la emoción y del optimismo en su obra. Sus propuestas han sido seleccionados para su exhibición en prestigiosos certámenes como la Bienal de Venecia, la Bienal de Arquitectura de Chicago, la Fundación Serralves o el pabellón de El Arsenal en París, entre otros. También han presentado sus propuestas en exposiciones individuales en la ciudad de Panamá, Ferrara, Estrasburgo y Lisboa.

Los arquitectos de FALA Atelier han sido invitados a diferentes universidades e instituciones, entre ellas el Colegio de Arquitectos de Londres, la Fundación Graham en Chicago, el Centro de Bellas Artes de Bruselas, la Universidad de Múnich y La Casa de la Arquitectura, en Roma. También han sido ponentes en las escuelas de arquitectura de Versalles en París, de Venecia, de Liége y de Bratislava, a las que se suma la CEU UCH de Valencia.

Sobre Elia Bernardos

Junto a ellos, impartirá también este workshop internacional la arquitecta valenciana afincada en Oporto Elia Bernardos. Formada en Arquitectura en la CEU UCH, desarrolla actualmente su actividad profesional entre Valencia y la ciudad portuguesa, estando actualmente vinculada a la Universidade Lusófona do Porto.