David Buj pertenece al equipo técnico del Villarreal CF. Una relación que comenzó a través de las prácticas del Máster en Fisioterapia Deportiva de la CEU UCH. En esta entrevista, comparte con nosotros su experiencia y cuáles son las claves de la atención a los futbolistas profesionales.

“La Universidad me ofreció muchas facilidades por lo que no dudé en solicitar el convenio de prácticas entre el CEU y el Villarreal CF”

Empezaste las prácticas en el Villarreal y ¿cómo era entonces la relación con los profesionales del equipo técnico?

Desde un primer momento, me aceptaron como a un fisioterapeuta más en el grupo y mis tutores ponían mucho énfasis en mi constante aprendizaje. Lo que más me aportó este periodo de prácticas es poder trabajar con un equipo de fútbol a nivel profesional y la formación que conlleva vivir el día a día con cuerpo técnico y jugadores.

¿Cuál es tu labor en este momento?

En un primer momento, trabajé con el CD Roda, tanto en el primer equipo como en el fútbol base. Actualmente, soy fisioterapeuta del Villarreal CF en categorías profesionales. Y también, en el centro DayDreams Health.

¿Cómo es el día a día de un fisioterapeuta en un club de fútbol profesional?

Varía en base a la carga de entrenamientos y las fechas en las que tengamos competición. Desarrollamos diferentes funciones, tanto el tratamiento de nuestros jugadores antes y después de entrenar, la prevención de lesiones y la atención, si es necesaria.

“El fisioterapeuta se ha convertido en un profesional más valorado en este sector”

¿Cuáles son las claves en la atención a los jugadores? 

Debido a la alta carga física y las continuas jornadas de competición, una de las claves es la prevención de lesiones y el control de cargas de entrenamiento. Los fisioterapeutas del equipo debemos tener una formación continuada y de calidad, para poder ofrecer los mejores recursos en cuanto al tratamiento de diferentes patologías

¿Cómo es la relación con los jugadores?

Muy cercana, ya que pasamos gran parte del día con ellos. Valoran mucho nuestro trabajo. Cada día más, el fisioterapeuta se ha convertido en un profesional más valorado en este sector.

David, comentábamos al principio que tu relación con el Villarreal comenzó a través de las prácticas de posgrado, ¿cómo recuerdas tu paso por este Máster de la CEU UCH?

Valoro la gran variedad de profesores que lo componen, los cuales se actualizan cada año para poder impartir los últimos avances en la fisioterapia deportiva. Pero, sobre todo, lo que más me hizo cursar este posgrado fue que se trata de un máster oficial, y uno de los beneficios que conlleva es poder acceder al Doctorado.

Junto a la formación especializada, ¿qué actitudes crees que buscan las empresas e instituciones en sus profesionales?

Es verdad que la formación especializada es un requisito indispensable, pero en base a mi experiencia creo que las empresas del sector de la salud valoran mucho en los candidatos la empatía con los pacientes, el saber reaccionar antes diversas situaciones y las ganas e ilusión por trabajar en dichas empresas.

Gracias David y mucha suerte!!