amontes-delegada-alumnos-elche

  • La Delegada de Alumnos del Centro de Elche llegó hace cuatro años a la Universidad CEU Cardenal Herrera para cursar el Doble Grado en Fisioterapia + Enfermería. Una oportunidad formativa que entonces solo ofrecía la CEU-UCH, y que le animó a viajar de Madrid a Elche siguiendo su vocación “trabajar en el cuidado de las personas”.

“En realidad cuando me plantee qué estudiar, la primera idea que se me vino a la cabeza fue la terapia ocupacional. Llevaba dos años de voluntariado en una fundación en Madrid que trabaja con niños con discapacidad. Me di cuenta que podía estudiar Fisioterapia y Enfermería, que ambas carreras podía enfocarlas a la atención a las personas con discapacidad, personas mayores…. Y dio la casualidad que tengo familia en Alicante y vi que la Universidad CEU Cardenal Herrera tenía una sede en Elche donde ofertaban el Doble Grado. Desde pequeñita me enseñaron a ser independiente, y responsable, y dije: ¡Pues vamos a lanzarnos a la aventura!»

PREGUNTA: ¿Cómo has vivido ese cambio de Madrid a Elche?.

RESPUESTA: Lo que más me impactaba era a la hora de salir con mis amigos. En Madrid nunca te encuentras con nadie conocido o si te encuentras cada uno va a su rollo. Y de repente llego a Elche y es un shock, todo el mundo se conoce, todos saben la vida de todos. Pero por otra parte la gente es mucho más cercana , en Madrid no se me hubiera ocurrido bajar de mi casa y que un señor me dijera ¡Buenos días! Y ahora es mi día a día. Yo soy una persona muy cercana y es algo que aprecio mucho.

P: ¿Cuándo empezaste a interesarte por las Ciencias de la Salud?

R: He estado viviendo en el ámbito de la salud siempre, porque mis padres trabajan en el ámbito hospitalario. Pero nunca tuve claro por qué rama irme, sabía que quería ayudar a las personas. Por eso estoy muy contenta de haber elegido estas dos carreras.

P: ¿Es un acierto hacer un Doble Grado?

R: Si, es un acierto lo diré siempre. Son muchas horas, tienes que estudiar mucho y no te regalan nada. Pero se puede compaginar con la vida social. Yo me voy de viaje con mis amigos, salgo y voy a curso por año. Es un esfuerzo, pero si de verdad es lo que quieres….

amontes-enfermeria-fisioterapia
«Sabía que quería ayudar a las personas. Por eso estoy muy contenta de haber elegido estas dos carreras»

Estoy muy orgullosa de pertenecer a la familia CEU”

P: ¿Conocías la Universidad CEU antes de llegar a Elche?

R: Conocíamos amigos que habían estudiado en el CEU San Pablo en Madrid, y otros amigos que hicieron Veterinaria en Valencia. Siempre nos habían dicho que era muy buena Universidad. Estoy muy orgullosa de pertenecer a la familia CEU y lo digo cuando alguien me pregunta. Estoy orgullosa de la oportunidad que me han dado con el Doble Grado, cuando yo empecé no estaba en ninguna otra Universidad de España. Pero lo que más me alegra de estar aquí es el trato personal a los alumnos. El que yo no sea un número. Eso para mí es muy importante.

P: Como Delegada de alumnos ¿Qué proyectos, qué ideas, cómo quieres ayudar a tus compañeros desde esta responsabilidad?

R: Lo primero que queremos es mejorar la comunicación entre las dos sedes, integrar todas las carreras que se imparten en Elche. En la misma línea, tenemos varios proyectos para favorecer la relación entre los alumnos de los campus de Elche con Valencia y Castellón.

P: ¿Qué anécdota recuerdas con especial cariño del tiempo dedicado a la Delegación?

R: Este año fue mi primer año en la organización del Día del alumno. Y en Elche se vive como una fiesta por todo lo alto y claro desde la Delegación de Alumnos lo quisimos preparar de una manera espectacular. Y llegó el momento de repartir premios de las competiciones deportivas y me veo en una situación en la que hay 1500 personas en el patio con la música, comida … y tengo que hacerme escuchar. Decidí pedirle al dj que bajara la música. Improvisamos una tarima, y haciendo una cadena humana hicimos llegar los premios a los ganadores. Salió bien al final, aunque algún premio lo tengo todavía por casa, pendiente de entrega. Nos lo pasamos muy bien, el Día del Alumno en Elche es una fiesta que todo el mundo espera. Nos integramos como una pequeña familia.

almudena-montes-amigos
«Nos integramos como una pequeña familia»

P: ¿ Cómo te ves dentro de un par de años?

R: La verdad me veo siendo docente, intentando inculcar a las futuras generaciones lo que a mí me han enseñado: responsabilidad y respeto. No necesariamente en el CEU, en cualquier otro ámbito intentar inculcar a la gente, fisioterapeutas, enfermeros… lo que a mi me han inculcado en la carrera. Y a la vez, trabajando en el cuidado de las personas.

P: ¿Seguirás apostando por el voluntariado?

R: El voluntariado es muy importante. Desde la manera egoísta y desde la agradecida. Desde la primera, podemos pensar que, primero, tenemos que dar gracias de lo que tenemos nosotros, y que no sabemos si en un futuro vamos a necesitar esa ayuda. Desde la otra, las personas no eligen tener dificultades, por qué no ayudarles a que su vida sea más fácil, el camino más agradable. Se sienten bien ellos al no sentirse solos y es agradable ver que con tu labor puedes ayudar a los demás. Te llena a ti mismo también. La crisis ha movido mucho la necesidad y se está creando conciencia de apoyo a las personas. No se trata solo de dar dinero, dedicando nuestro tiempo a los mayores, a las personas en riesgo de exclusión…. todos podemos contribuir.

reunion-delegados
En una reciente reunión de delegados, junto a la rectora y la vicerrectora de Alumnos.