El proyecto de investigación sobre los “vulnerables cosméticos” desarrollado durante su estancia, propone mejorar el consentimiento informado de los pacientes en intervenciones de cirugía estética
El profesor de Bioética de la Universidad CEU Cardenal Herrera Emilio García Sánchez ha finalizado su proyecto de investigación sobre problemas éticos de la medicina estética en el Kennedy Institute of Ethics de la Georgetown University, con sede en Washington. Durante su estancia como investigador invitado en esta universidad norteamericana, el profesor García Sánchez ha desarrollado un estudio para mejorar el proceso de toma de decisión informada en los pacientes que se someten a intervenciones de cirugía estética. En el trabajo, plantea pasar del actual consentimiento informado “como evento único plasmado en la firma de un documento, a un consentimiento que sea el resultado final de un proceso médico y ético prolongado en el tiempo, que se establece entre el cirujano y el paciente”.
Este proceso de consentimiento, según destaca el profesor Emilio García Sánchez, se ajusta a lo que se denomina “toma de decisiones informada” y protegería de forma más eficaz a los dos miembros que participan en él –paciente y médico- de las “amenazas” que afectan hoy a las intervenciones cosméticas: “Las principales amenazas son las dirigidas a debilitar la libertad para elegir y el mejor interés del paciente. Pero la otra gran amenaza es la que afecta al propio prestigio del oficio médico, tanto en su aspecto profesional como en su honestidad o calidad ética”, ya que, según señala, “el ‘paciente cosmético’ solicita al médico una intervención quirúrgica con una finalidad no terapéutica sino estética, con lo que la ciencia médica corre el riesgo de ver oscurecido el que siempre ha ido su fin y misión esencial: curar”.
Más intervenciones, más demandas
El profesor de la CEU-UCH propone en el trabajo realizado en el Kennedy Institute of Ethics que, en las intervenciones estéticas, el médico, junto con el paciente, recorran “un camino informativo pausado”: “La meta es que el médico honesta y éticamente consiga una decisión informada, madura y libre del paciente que desee someterse a cirugías cosméticas. De este modo, el médico durante ese camino fortalece verdaderamente el principio bioético de la autonomía del paciente”.
La necesidad de esta mejora en el consentimiento informado surge del crecimiento en el número de intervenciones estéticas: “La nueva medicina estética está proporcionando simultáneamente mucha felicidad a muchos y daños cuantiosos e infelicidad a otros. Esta ambivalencia en los resultados nunca se había dado tan marcadamente en otras áreas de la medicina: aumenta la asistencia a clínicas estéticas, pero aumenta la asistencia a juicios por demandas contra cirujanos cosméticos y sus clínicas”.
Investigación en Bioética
Emilio García Sánchez es el investigador principal del Grupo de Bioética de la CEU-UCH, dedicado al estudio de la dignidad de los vulnerables en la era de la estética y la biotecnología. Sus investigaciones se dedican al análisis general del tratamiento ético y sociológico de la vulnerabilidad y sus manifestaciones de dependencia o discapacidad, fragilidad y falta de autonomía. Además de en la Georgetown University, ha sido también visiting scholar o investigador visitante en el Institute of Ethic de la Dublin City University y es miembro del comité editorial de la revista Cuadernos de Bioética, editada por la Asociación Española de Bioética y Ética Médica (AEBI).
Mañana viernes en el X Congreso de la AEBI, que se celebra en Barcelona, presentará los primeros resultados de su investigación en Washington, bajo el título Medicina estética ¿seducción o necesidad? Controversias bioéticas. Otros cuatro profesores investigadores en Ética y Bioética de la CEU-UCH participan en este Congreso: Beatriz Hermida, con la comunicación El interés superior del menor en supuestos de gestación subrogada; Jaime Vilarroig, que analizará la Vulnerabilidad como cuestión de hecho y de derecho; María José Cano y Juan Martínez Otero.