Álvaro Borrás: “Haber dado vida al Ágora es un gran hito para nosotros”

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Información e imágenes de Jordi del Puente

Valencia se ha convertido durante estos días en la capital cultural mundial con la celebración de la 20º edición del congreso trienal del Comité de Conservación del Consejo Internacional de los Museos (ICOM-CC). La capital del Turia cuenta con un amplio patrimonio cultural, entre el que se encuentra CaixaForum Valencia, dirigido por Álvaro Borrás

¿Cómo definiría el espacio que alberga el CaixaForum Valencia?

Para hablar de este CaixaForum lo podemos hacer desde dos puntos de vista: desde el continente o desde el contenido. En cuanto al continente es un espacio ganado al Ágora, con el que convive y potencia. Hay una voluntad de diálogo entre la arquitectura de Enric Ruiz Gelli, arquitecto de CaixaForum, con la arquitectura de Santiago Calatrava. De hecho, la plaza principal recibe el nombre de ‘Plaza del Ágora’ en un guiño al espíritu anterior. Es un edificio muy singular, porque es el único equipamiento cultural en Europa que dispone de un certificado LEED Platinum, referente a la sostenibilidad medioambiental.

¿Y en cuanto al contenido?

Hablamos de un contenido común a toda la red de CaixaForum. Porque cada espacio son hijos únicos en cuanto al continente, pero gemelos en cuanto a contenidos. Y es que los contenidos que vemos en Valencia, bien los hemos visto previamente en otro CaixaForum o lo veremos a futuro, tanto si nos referimos a actividades como a exposiciones, que constituyen el eje central de nuestra propuesta cultural.

¿Qué crees que aporta CaixaForum a Valencia?

Hay tres hitos a tener en cuenta, el primero de ellos es haber dado vida a este espacio que es el Ágora. Todos los valencianos sabemos que este edificio es un espacio singular, casi catedralício. Los que hemos estado aquí antes de que llegase el CaixaForum nos íbamos con una sensación de espacio monumental, pero sin ningún tipo de actividad. Por eso uno de los hitos es haber podido dotar el Ágora de contenidos y actividades culturales. Un segundo hito es haber traído CaixaForum a Valencia, porque existía una demanda, especialmente por parte de clientes y trabajadores de poder disfrutar de un centro aquí. Además, el tercer hito es algo que solamente ocurre en este CaixaForum y no en otros es que es fruto de una colaboración público-privada. Porque en general los centros CaixaForum de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, … son propios de la Fundación la Caixa. Pero en este caso, la infraestructura es propiedad de la Generalitat Valenciana, dentro del complejo de la Ciutat de les Arts i les Ciències, pero se ha articulado una concesión a 50 años para explotar el edificio durante este tiempo aportando contenido cultural. La suerte que tenemos es que hemos aterrizado en un lugar donde el éxito está garantizado, solo por la capacidad de atracción que tiene el espacio.

CaixaForum Valencia abrió sus puertas hace poco más de un año y se ha convertido en un referente cultural con sus exposiciones temporales

Durante el año y tres meses que lleva abierto el centro, ¿cuál está siendo la acogida?

Durante este tiempo hemos registrado más de 1.200.000 visitas a CaixaForum Valencia, pero nuestro objetivo tanto aquí como en todas las ciudades donde estamos presentes es apelar al ciudadano y buscar la recurrencia. De modo que el visitante encuentre un atractivo para volver al centro, algo que trabajamos con la rotación de actividades y exposiciones. Porque una de las características que son comunes a todos los CaixaForum es la variedad, tanto en el formato como de las propuestas, además del trabajo en red que nos hace optimizar muchos recursos. Queremos que este sea un espacio para la ciudadanía, porque todo el mundo es bienvenido en CaixaForum, pero nos interesa que hagan visitas de calidad y disfruten de todos los contenidos y del entorno.

Sobre la programación, CaixaForum Valencia pasa de albergar una exposición de cómic a una sobre momias, un giro de 360 grados. ¿Cómo se gestionan esos cambios?

No es que consultemos el CIS, pero si que pulsamos la actualidad y las tendencias para generar interés entre todos los públicos. En CaixaForum no somos un museo al uso en cuanto a tener unos fondos propios de los cuales podamos tirar para hacer exposiciones. Todo lo que exponemos son o bien producciones propias como “Cómic. Sueños e historia” realizadas también con colaboración de coleccionistas privados. Además de colaboración con entidades que tienen un gran peso y relevancia cultural como el British Museum con quien haremos la exposición de “Momias de Egipto. Redescubriendo seis vidas” o el Musée du quai Branly-Jacques Chirac con quien hicimos “Tatto. Arte bajo la piel”. Nosotros no establecemos jerarquías culturales, por eso nuestro objetivo es impulsar también la denominada ‘cultura popular’ que hasta hace no muchos años era considerada casi como la ‘contracultura’. Pero al fin y al cabo, por méritos propios, son manifestaciones culturales que tienen un poso demostrado.

CaixaForum es uno de los espacios destacados que esta semana visita los participantes en la conferencia del ICOM, ¿qué pueden ofrecerles a esto profesionales del mundo de la conservación y la restauración?

Además de la visita técnica, también se celebrará en nuestro CaixaForum el acto de clausura de la conferencia trienal del ICOM-CC. Aunque en materia de restauración tengamos poco que aportar como museo, pese a que la definición de los museos haya evolucionado desde las prisiones de la belleza del siglo XIX hasta nuestros días. Un museo ha dejado de ser eso hace mucho tiempo, afortunadamente. Lo que podemos ofrecer a los visitantes del ICOM-CC es un recorrido por nuestro centro que va más allá de la visita habitual al público, donde van a poder ver tripas del edificio como el almacén de obras. Confiamos que todos los participantes del ICOM, y visitantes en general, puedan disfrutar de nuestra instalación y ver la propuesta cultural que ofrecemos desde CaixaBank.