María Jesús de Pedro: “Un museo ya no es un mero contenedor de piezas”

0
320

Información e imágenes: Jordi del Puente

Valencia se convierte estos días en la capital cultural mundial con la celebración de la 20º edición del congreso trienal del Comité de Conservación del Consejo Internacional de los Museos (ICOM-CC). La capital del Turia cuenta con un amplio patrimonio cultural, entre el que se encuentra el Museo de Prehistoria de Valencia, dirigido por María Jesús de Pedro

¿Cómo definiría el museo?

Somos uno de los museos decanos de arqueología e historia de todo el Estado español, no somos el más antiguo, pero sí uno de los que más. Fue creado en 1927 y es, por tanto, una institución casi centenaria. Nuestra función se centra en el estudio de las colecciones de prehistoria, pero en realidad nuestras colecciones no son sólo prehistóricas, sino que llegan hasta época romana y medieval fruto de los trabajos de excavación, prospección e investigación que se llevan realizando desde hace casi un centenar de años.

¿Qué podemos encontrar en su interior?

Nuestra riqueza, como museo, está centrada en las exposiciones, con un importante valor y reconocimiento a nivel estatal en cuanto al arte paleolítico, neolítico y la cultura ibérica. Además de las colecciones, que son nuestro núcleo como museo, trabajamos muchísimos más aspectos dentro de la función social que desarrollamos y que nos hace ir más allá de las funciones clásicas de un museo reconocidas por el ICOM como la adquisición, conservación, exposición e investigación.

¿En qué consiste esa dimensión social del museo?

La función social es la que nos lleva a participar de eventos y de acciones como visitas a yacimientos arqueológicos, las jornadas de puertas abiertas para conocer nuestro patrimonio, el trabajo desde el museo con asociaciones de barrios y con otros colectivos como migrantes o de capacidades especiales para conocer sus perfiles y necesidades para poder adaptar a ellos nuestros contenidos. Un museo ya no es un contenedor de piezas, sino que trabajamos desde del departamento de didáctica y difusión para que nuestras obras estén al alcance de todos los colectivos y personas.

El Museo de Prehistoria de Valencia busca conservar el patrimonio y vertebrar el territorio gracias a la historia

¿Es únicamente expositiva la labor del museo?

No, somos un museo en la vanguardia de la investigación en materias, como por ejemplo, el arte rupestre con la Cova del Parpalló. Trabajamos también en investigaciones con restos de fauna, con nuestro gabinete de fauna cuaternaria que tiene una colección de referencia magnífica que pone el foco en la interacción desde el Paleolítico entre humanos y la fauna. También un proyecto de difusión sobre los yacimientos más notables de nuestra arqueología, que son los de cultura ibérica, con la ‘Ruta dels Íbers’ que está funcionando desde hace más de quince años.

¿Cuál es el funcionamiento de la ruta?

Permite tener al alcance todo el amplio abanico de posibilidades de conocer todos los yacimientos del territorio valenciano, en nuestro ámbito provincial. No todos los que existen, porque son muchos más, pero sí todos aquellos que presentan restos ya consolidados, estudiados y musealizados para su visita. Son yacimientos que cuentan con una investigación y con publicaciones para ofrecer al público esa información, tanto a nivel genérico de la ruta, como de forma personalizada con para cada municipio. Es una iniciativa que se gestiona desde el área de cultura de la Diputación de Valencia y que, además, cuenta con un impulso económico para que los ayuntamientos puedan llevar a cabo ese programa de divulgación y difusión del patrimonio. Trabajando desde el municipalismo e intentando implantar un modelo de gestión del patrimonio dentro de los consistorios, ofreciendo un soporte a todas las corporaciones que nos lo solicitan para dar a conocer su patrimonio aportando nuestros recursos materiales y humanos.