García de Cortázar: “La historia de España le debe mucho a la ACdP y al CEU”

0
1201
CEU UCH García de Cortázar

Información e imágenes Jordi del Puente

El Palacio de la Colomina fue el escenario escogido por la Universidad CEU-Cardenal Herrera y la Universidad Católica-San Vicente Mártir de Valencia para clausurar su ciclo de encuentros por la libertad de educación, que tuvo como ponente a Fernando García de Cortázar, Catedrático por la Universidad de Deusto en Historia Contemporánea y director de la Fundación Vocento.

Bajo el título ‘Católicos en tiempo de confusión’ de Cortázar comenzó su intervención asegurando que “la Iglesia ha mantenido la cultura en España durante siglos” y puso como referente a San Isidoro de Sevilla en la recuperación y preservación del patrimonio cultural.

El jesuita reflexionó a lo largo de su intervención del papel de la Iglesia en la historia de España y en la actualidad y no dudo en compartir su visión sobre esta: “la posición de la Iglesia en el mundo, ante un momento de crisis, es procurar su mantenimiento social y cultural”, y reconoció la pérdida de terreno de esta en estos tiempos actuales: “los años que hemos perdido en el terreno cultural no se van a recuperar”. A pesar de su diagnóstico, García de Cortázar no dudó en defender que la religión “no debe ser orillada” y, en ese sentido, animó a los asistentes a ser visibles en la sociedad “nuestra confesión debe tener una confesión pública”.

García de Cortázar estuvo acompañado en la mesa por Vicente Navarro de Luján (rector UCH-CEU), José Manuel Pagán (rector UCV) y Elías Durán (decano Humanidades y Comunicación UCH-CEU).

Como miembro de la Real Academia de la Historia, Fernando García de Cortázar también reflexionó ante el auditorio en torno a la importancia de la historia en la sociedad: “la historia es tan importante que no puede detenerse y dar el salto más allá de los muros de la universidad”.

Durante su intervención, García de Cortázar se dirigió directamente a los estudiantes presentes en el Palacio de la Colomina, así como a los que estuvieron siguiendo el acto en formato on-line gracias al sistema Hyflex de la UCH-CEU, y lo hizo para animarles a leer y buscar el conocimiento en obras clásicas como ‘Las confesiones’ de San Agustín de Hipona o ‘La divina comedia’ de Dante Alighieri. También aseguró que la desinformación en el panorama actual se debe “a una mala formación intelectual durante décadas”.

La ponencia de García de Cortázar no eludió ninguno de los temas actuales en los que nos encontramos inmersos abordando, entre otras cuestiones, el uso del lenguaje inclusivo. En este sentido apuntó la necesidad de que la RAE se pronunciase “más claramente” para encontrar una “uniformidad de criterios que evite conflictos estériles”. El director de la Fundación Vocento aprovechó este punto para hacer referencia a ‘Niebla’, la obra de Miguel de Unamuno, e insistir sobre la cuestión del lenguaje inclusivo también en la Iglesia: “ésta debe buscar su propio criterio con el lenguaje inclusivo”.

La cuestión de España y su ida también fue otro de los aspectos sobre los que reflexionó el Premio Bravo 2020 de la Conferencia Episcopal Española, “el nombre de España está siendo manipulado y vejado” porque las palabras “están cambiando su significado al servicio del poder”. Asimismo, Fernando García de Cortázar recalcó “la historia de España le debe mucho a la Asociación Católica de Propagandistas y al CEU”.

Antes de finalizar su intervención, García de Cortázar reflexionó sobre el papel de la Fe en la educación y su menosprecio en la Ley Celaá, asegurando “los padres de familia tienen que hacer lo posible para que no manipulen a sus hijos”. Y defendió la educación en valores cristianos en la familia desde la infancia, dado que la familia “es la que inyecta y acuna la Fe”.

Presencia de autoridades académicas y eclesiales

En el acto estuvo presente Vicente Navarro de Luján, rector de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, quien agradeció al ponente su presencia en el Palacio de la Colomina para cerrar el ciclo de encuentros “Educación y libertad” que la CEU UCH ha desarrollado durante todo el curso 2020-2021 en colaboración con importantes entidades educativas como FECEVAL o Escuelas Católicas.

El rector de la Universidad Católica-San Vicente Mártir de Valencia, José Manuel Pagán, destacó el trabajo conjunto realizado con la CEU UCH para desarrollar el ciclo de encuentros sobre la libertad educativa y agradeció la implicación de las asociaciones de centros y padres católicos de Valencia.

Al encuentro no faltó el Cardenal Arzobispo de Valencia, monseñor Antonio Cañizares, quien intercambió opiniones con Fernando García Cortázar tras su ponencia. Asimismo, estuvieron presentes los representantes de Escuelas Católicas Comunitat Valenciana, la Fundación de Colegios Diocesanos San Vicente Mártir, la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia.