Bocabadats, una productora de ex alumnos de la Universidad

0
1636

Javier Ramia / 2º Periodismo

Volcados en hacer un buen trabajo, aplicándose mucho en cada proyecto y buscando que los clientes estén satisfechos con el resultado final. Esa es la máxima que aplica Bocabadats Media para diferenciarse de la competencia. La productora valenciana, formada por un grupo de antiguos alumnos de Comunicación Audiovsisual de la CEU-UCH, se centra en la creación de piezas audiovisuales, focalizando su producción en la realización publicitaria y musical. Tras años de experiencias en el aula decidieron dar el salto profesional también unidos de la mano. Así nos lo cuenta Emilio J. Aliena, uno de los socios de Bocabadats.

Pregunta. ¿Cómo definirían la esencia de la productora?

Respuesta. La esencia de Bocabadats Media es el trabajo y la pasión por el audiovisual. Hemos cumplido cinco años como empresa, y más de siete trabajando juntos. Lo cierto es que después de todo ese tiempo, seguimos con el mismo espíritu de equipo. Además seguimos siendo muy buenos amigos y eso tiene mucho mérito.

P. Detrás de todo proyecto hay un equipo de personas. ¿Quiénes son los que dan vida a Bocabadats?

R. Ricard, Emilio, Sergi y Joan somos los que estamos al frente, aunque tras cinco años nuestro equipo ha ido creciendo considerablemente, tanto con gente que trabaja diariamente con nosotros como aquellos que lo hacen de forma ocasional para algún proyecto. Podemos decir que a Bocabadats Media le dan vida y lo sacan adelante todos aquellos que se implican para hacer que el proyecto que tengamos entre manos salga genial.

P. ¿Por qué decidieron ese nombre para la productora?

R. El nombre se puso un poco al azar durante los años en la Universidad, lo cierto es que no tiene un significado concreto. Durante aquellos años realizamos varios proyectos, tanto cortos como videoclips, y siempre utilizabamos el nombre de Bocabadats para firmar los trabajos. Cuando decidimos dar el salto a ser productora no se barajó otro nombre, seguimos con ese.

P. ¿En qué momento pensaron en dar el paso para crear la productora?

R. Pasar a ser productora y formar una empresa fue algo muy natural. Durante los años en la Universidad recibimos algunos encargos y eso nos motivó a pensar en la idea de seguir trabajando juntos al acabar. Cuando llegó el momento, decidimos seguir trabajando como lo habíamos estado haciendo y a día de hoy seguimos igual, lo que significa que funcionamos bien juntos.

P. ¿Cómo recuerdan el camino hasta conseguirlo?

R. El camino ha sido genial, hemos aprendido muchísimo, nos lo hemos pasado muy bien. Hemos trabajado muy duro, pero hemos visto cómo crecíamos poco a poco. Al final esa es la mejor recompensa. La verdad es que el panorama parecía un poco hostil cuando empezamos, había una crisis muy fuerte, desconocíamos el mercado audiovisual pero teníamos claro que había que tirar siempre hacia adelante e intentarlo.

P. ¿Qué nos pueden decir de algunos de sus trabajos?

R. Nosotros trabajamos en dos sectores principalmente: la publicidad y la música. Trabajamos con empresas proporcionándoles todas aquellas piezas de marketing audiovisual que puedan necesitar, viendo estrategias, público objetivo, etc. En algunos casos somos su departamento audiovisual externo y en otros hacemos piezas de forma puntual para algún proyecto específico.

P. ¿Y sobre la música?

R. Nos centramos sobre todo en música clásica, tanto en compositores como intérpretes. Realizamos grabaciones de conciertos en directo, videoclips, discos, etc. Un trabajo de lo más entretenido.

P. ¿Cómo ven el panorama valenciano audiovisual en este momento?

R. No lo sabemos muy bien ya que nosotros hemos ido haciendo nuestro camino y nos resulta difícil ver en conjunto, aunque por las otras productoras que están a nuestro alrededor, vemos que todas tenemos trabajo, proyectos interesantes y que el audiovisual en general cada vez está más presente en la sociedad.

P. En un mercado como el actual, ¿cómo diferenciarse del resto?

R. Creemos que haciendo un buen trabajo, aplicándose mucho en cada proyecto y que en definitiva los clientes estén satisfechos con el trabajo que has realizado. Esa es la clave.

P. ¿Qué nos podrían decir de sus años de estudiantes en la Universidad?

R. Los años de universitarios fueron muy buenos, hicimos muchos amigos y lo pasamos genial. Una de nuestras formas de divertirnos era simular que teníamos una productora. En aquel momento era algo ficticio y salíamos a rodar imaginando lo que ahora ya es una realidad.

P. ¿Qué opina de aquellos que dicen que al montar un negocio uno ese convierte en emprendedor? ¿En Bocabadats se sienten emprendedores?

R. No mucho, creemos que ese nombre está un poco pervertido. En realidad somos unos trabajadores con ganas e ilusión por hacer bien las cosas.

P. ¿Nos pueden contar algo sobre futuros proyectos?

R. Los proyectos futuros van relacionados con nuestra especialización, por tanto seguimos concentrados en la publicidad y la música. En esos dos ámbitos tenemos entre manos muchos proyectos que realizar y además son muy interesantes. Lo importante es trabajar.