Una ex alumna de Periodismo presenta un documental sobre la realidad del Albinismo

0
1362

Lucía Gómez / 3º Periodismo

La periodista, productora y actriz Patty Bonet presentó el pasado 17 de noviembre en el cine Ocine Aqua el corto ‘¿Lo ves?’, un documental, producido por Flare Producciones, que narra, a través de una cámara subjetiva, cómo es el día a día de una persona con albinismo y escasa agudeza visual.
La valenciana, antigua alumna de Periodismo de la CEU-UCH se mudó a Madrid hace unos años para buscar suerte en el mundo de la interpretación. Ahora compagina su trabajo en Telemadrid con su interpretación en una obra en el Centro Dramático Nacional.
En el documental recién estrenado, Bonet juega con la sensación de una visión borrosa, desenfocada, con saturación de luz, incómoda… En definitiva, una reproducción muy similar a las circunstancias cotidianas y limitaciones con las que se encuentra ella en su día a día, con la que pretende trasladar al espectador a la realidad de las personas con albinismo.

Imagen durante la grabación. / Foto: Productora

Para la grabación del cortometraje ‘¿Lo ves?’’, la periodista Patty Bonet ha contado con la profesionalidad de Miguel Camino, director de fotografía  y operador de cámara y con la colaboración del biólogo Lluis Montoliú, experto en este tipo de condición genética.
Con motivo del estreno de este nuevo documental, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Divina Pastora, la actriz contó sus proyectos de futuro y cómo ha sido su vida al tener esta discapacidad visual. “Ahora se conoce más el tema del albinismo, pero aún sigue habiendo desconocimiento sobre lo que conlleva una deficiencia visual. De ahí la creación de este corto”, explicó la autora.
Siendo apenas una niña de diez años, Bonet ya notó las diferencias de trato de sus compañeros por sus problemas de visión. “Ahora me acepto mucho a mí misma y me gusta como soy, pero he tenido que hacer esa labor de aceptarme como soy. El cambio, sobre todo, llegó al ir a Madrid y tener que hacer mi vida sola, pero el proceso también empezó en la Universidad donde ya tuve mi grupo de amigos, un hecho que contribuyó a la aceptación personal”, relató la periodista licenciada en el CEU.

Patty Bonet durante el rodaje del documental en la playa. / Foto: Productora

 

Interpretación
Respecto a su pasión por la interpretación, la joven asegura que comenzó realizando obras de carácter benéfico con un grupo de teatro amateur. “Buscábamos asociaciones que necesitaran ayuda, preparábamos una obra y la representábamos en un teatro para sacar fondos. El teatro es pura magia. Cada función es única y tiene esa magia que a mí me encanta”, remarcó la valenciana, quien actualmente tiene un papel de una mujer llamada Lotte, también albina, en “Cáscaras vacías”. En dicha obra se narran diferentes historias de la “Operación T4” Nazi, en la que eliminaban a personas con alguna discapacidad porque consideraban que no eran vidas dignas.

El equipo de rodaje supervisa una escena junto al coro que aparece en el documental. / Foto: Productora

Conciertos
Patty Bonet además de la interpretación, la producción y el periodismo, ha ofrecido conciertos con la Coral de la ONCE en el ámbito educativo. Es precisamente esta función de transmitir valores la que la ha movido ahora para hacer el documental ‘Lo ves’. Asimismo están trabajando en una versión accesible con subtítulos y descripción para que todo el mundo pueda disfrutar y aprender con ella. “Siempre hemos apostado por llegar a todo el mundo. De hecho, todos los cortos que hemos hecho hasta ahora han sido subtitulados y en la presentación de este se ha proyectado la versión normal y la accesible para que la gente conozca cómo es el mundo de la accesibilidad y el audiovisual”, remarcó la antigua alumna de la Universidad CEU Cardenal Herrera.