La CEU-UCH celebra el doble Aniversario de Periodismo y Comunicación Audiovisual

0
1599

La Universidad CEU Cardenal Herrera está de enhorabuena. Dos son las titulaciones que celebran su 30 y 25 Aniversario: Periodismo y Comunicación Audiovisual, respectivamente. Los actuales Grados ofertados por la UCH-CEU fueron pioneros en la Comunidad Valenciana en el momento de su lanzamiento. Primero fue Periodismo, después Publicidad y Relaciones Públicas y por último, CAV.
“Ya han pasado 25 años, parece mentira”, recordó de forma nostálgica Juan José Bas, vicedecano de Comunicación Audiovisual en la CEU-UCH. Por su parte, Anunciación Ramírez, vicedecana de Periodismo en la Universidad, comentó que para ella es un orgullo “pertenecer a esta institución, que lleva ya 30 años impartiendo esta titulación en la aulas”.
Para celebrar ambos Aniversarios se llevarán a cabo una serie de actividades dedicadas a los estudiantes que las cursan. Anunciación Ramírez aclaró que los eventos que se van a realizar “irán dirigidos más al interior y no tanto al exterior”. Bas afirmó que también tendrán actividades específicas para sus estudiantes y ex alumnos, si bien también han preparado algunos eventos que se desarrollarán en el Palacio de Colomina.

Graduación de los la XXVII Promoción de Periodismo. / Foto: CEU

 

30 años de Periodismo
Anunciación Ramírez mostró su intención por “periodismizar” las aulas durante la celebración a lo largo del curso 2016-2017. Los profesores de la titulación escogerán 30 portadas significativas de los periódicos que esbocen la historia de los últimos 30 años. “Se hará una exposición con nuestras elecciones y aquellas que no consigan entrar se colocarán en las clases, de manera que vamos a “impregnar toda la Universidad con nuestro periodismo”, declaró.
Además, los docentes que imparten clase en el Grado en Periodismo traerán a “un profesional formado en las aulas” que, desde su punto de vista, comente cuáles son las características de este trabajo en el mercado laboral actual.
La vicedecana de Periodismo destacó que hay multitud de casos en este sector: desde los que han tenido facilidades a la hora de introducirse en el mundo laboral hasta los que han tenido que reinventarse y estudiar otra carrera, o los que han tenido que “configurar su mundo” para encontrar una forma de desempeñar la labor. Un ejemplo de esto último es Alma Andreu, antigua alumna que se mueve principalmente por las redes sociales tras crear @soylaforte.
“Crearte tu trabajo creo que es una de las salidas más potentes, más creativas y con un reto mayor que existe actualmente”, puntualizó Anunciación Ramírez. Añadió también que el entorno de esta rama de la comunicación es bastante incierto, por lo que serán muchos los que tendrán que ser sus propios jefes tras finalizar los estudios. Precisamente en relación con esto, se quiere realizar una mesa redonda con expertos sobre el futuro de la profesión tanto en papel como en el medio digital o audiovisual: radio y televisión.
Por otro lado, una de las actividades planteadas desde la dirección del departamento de Comunicación e Información Periodística, es desarrollar un evento parecido a ‘Tengo una pregunta para usted’, evento celebrado en los platós de la CEU-UCH con motivo de las elecciones autonómicas de 2015 y en el que los entonces candidatos a presidir la Generalitat Valenciana respondían a los alumnos de la Universidad que participaban.
Con un formato distinto, se plantea traer a cuatro o cinco personalidades elegidas por los estudiantes y que no se limitarán solo al mundo periodístico. Los alumnos, una vez más, no serán “meros observadores” e intervendrán en el evento de forma activa. “No solo habrá una entrevista, sino que trabajaremos bien el contexto de la personalidad y pondremos fragmentos emocionales de aquellos momentos que les hayan marcado”, subrayó Ramírez. Todavía no hay una fecha fija para realizar dicha actividad.
Este año, además, los Grados de Comunicación se han sometido a la reacreditación del título. Con un informe favorable para las tres titulaciones de Comunicación, la comisión evaluadora de la AVAP examinó al detalle cómo es el día a día tanto dentro de las aulas como en otras actividades fuera de las mismas.

Estudiantes del Grado de Periodismo en las instalaciones del periódico El Rotativo. / Foto: Redacción

25 años de CAV
Han pasado 25 años desde que CAV comenzase su andadura en la CEU-UCH. Santiago Maestro, director del Departamento en la actualidad recuerda la etapa incial. “Hemos pasado de unas instalaciones modestas a unas instalaciones de referencia en España, pero con unas y con otras, siempre con el mismo empeño de mejorar la formación profesional del alumno y potenciar su creatividad, señaló Maestro.
“En estos 25 años hemos puesto en marcha iniciativas como el Certamen de Creación Audiovisual Proyecta, único en su género durante muchos años y que ya lleva once ediciones. También el Programa Creadores, que permite que los alumnos puedan realizar sus propias obras de creación más allá de las prácticas de clase”, remarcó el también profesor del Grado.
Para Juan José Bas, vicedecano de Comuicación Audiovisual de la UCH-CEU, la idea principal a la hora de organizar los eventos que conmemorarán los 25 años de CAV consiste en crear un sentimiento de pertenencia a la gente que está estudiando el Grado. Además, en esta celebración, según apuntó el vicedecano de CAV, se quiere enfatizar valores unidos a la “docencia, investigación y la participación de los alumnos de los diferentes cursos”. En relación con esto, añadió que el perfil de los estudiantes de esta titulación es muy “creativo y cooperativo”.
“De aquí han salido la mayor parte de los profesionales del sector audiovisual valenciano que trabajan en televisión, productoras, estudios de sonido, emisoras de radio… y no sólo en nuestro ámbito, sino que somos reconocidos a nivel nacional por grandes empresas del sector por el grado de preparación de nuestros alumnos, algunos ya en puestos relevantes en distintos ámbitos y ganadores de diversos premios”, señaló Santiago Maestro.

Alumnos de Periodismo y Comunicación Audiovisual durante la grabación del programa ‘Tengo una pregunta para usted’. / Foto: CEU

Los responsables del Grado en Comunicación Audiovisual aprovecharán las actividades ya existentes como escaparate para proyectar el 25 aniversario del mismo. Además, habrá una serie de nuevos eventos que también aglutinarán lo que es ese espíritu de celebración por el recorrido de CAV en estos 25 años.
Según aseguró el vicedecano del Grado de CAV, a la hora de organizar el acto principal que conmemore la trayectoria de esta titulación, surgieron diversas ideas que decidieron concentrar en una sola jornada. Recibirá el nombre de FestiCAV y se pretende que se realice lo más próximo al Día del Alumno, preferiblemente el viernes para que los ex alumnos que trabajan en Madrid y Barcelona puedan acudir. Estos antiguos estudiantes actuarán como ponentes de pequeñas conferencias que duren alrededor de diez minutos en los que “expongan varias ideas fundamentales” del sector audiovisual. Además, algunos de ellos forman parte de bandas de música con proyección nacional e incluso internacional, por lo que Juan José Bas puntualizó que tratarán que puedan dar conciertos para FestiCAV.
Aparte de todo eso, celebrarán un concurso similar a MediArte, de exposición de fotografía, creación audiovisual y publicidad. Algo similar ocurre con PROYECTA, el Certámen Universitario de Creación Audiovisual, cuya nueva edición se realizará durante FestiCAV. “Este curso, haremos uno especial centrado solo en nuestros alumnos”, subrayó Bas. Además de dedicar el certamen audiovisual solo a los estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera, también se intentará mostrar otras piezas que hayan ganado en las diferentes categorías en los años anteriores.
Juan José Bas afirmó que el Aniversario también tendrá presencia en las líneas de investigación de la titulación. En primer lugar a través las jornadas de Historia y Análisis Cinematográfico de la Cátedra Luis García Berlanga de la Universidad. Posteriormente a través de una reunión que mantendrá un grupo de investigación sobre las televisiones públicas autonómicas al que pertenece el vicedecano. “A raíz de todo el debate sobre el regreso de Canal 9, hemos considerado interesante realizar varias actividades al respecto. Es interesante que los estudiantes y los periodistas de la Comunitat mantengan un diálogo cercano con los expertos académicos”, apuntó.
Bas hizo hincapié en que le habría gustado adelantar los eventos sobre el futuro de las televisiones autonómicas pero prefiere esperar a que se forme el equipo directivo que conformará la nueva RTVV, ahora llamada Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació.
El vicedecano de CAV en la CEU-UCH consideró que esta potencial actividad serviría tanto para su titulación como para la de Periodismo, por lo que sería “un evento común” en ambos aniversarios por el asunto que trata. “Incluso podrían formar parte los alumnos de Ciencias Políticas”, reconoció.
Ambos acontecimientos están presentes en las redes sociales. Por su parte, Periodismo hace uso del hashtag #30Periodismo para todos los actos en relación con la conmemoración . En el caso de Comunicación Audiovisual mantiene en activo su cuenta de Facebook con la intención de ir sumando seguidores y que se incorporen las diferentes promociones que han pasado por ella durante estos años.