Paloma Mora, Rosana Perán, Pilar Baldominos y Eva García premiadas por EVAP

0
982

Información e Imágenes: María Del Álamo Villaescusa

El Hotel Las Arenas acogió el acto de entrega de los XV Premios EVAP (Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia) que, en esta edición, congregó a medio millar de personas entre las que destacaron personalidades del mundo de la política y la empresa.

Durante el discurso de apertura, la presidenta de EVAP, Eva Blasco aseguró que “las mujeres tendremos que seguir vigilantes para no retroceder en las conquistas ya alcanzadas”. Asimismo, Blasco destacó el valor de los derechos conseguidos y afirmó que “los derechos de las mujeres no son negociables”.La presidenta de EVAP también instó a las asociadas a liderar la lucha por la igualdad: “Estamos obligadas, por nosotras mismas, pero también por las que no pueden o no podrán, a acelerar el avance hacia una auténtica sociedad igualitaria”.

En esta edición, el metaverso tuvo su papel protagonista ya que la empresa valenciana Metric Salad diseñó los propios avatares de las galardonadas, que presentaron ante todas las personas asistentes, el currículum y trayectoria profesional de las premiadas. Las principales empresas patrocinadoras como Caixabank, Comismar, Argimiro Joyero y À Punt, también contaron con salas en formato metaverso con contenido propio de sus empresas.

Los Premios EVAP tienen como objetivo visibilizar a aquellas mujeres referentes e inspiradoras que sirvan de espejo para el resto de las empresarias. En esta edición, la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia entregó cuatro galardones: premio a la Diversidad, premio a la Profesionalidad, premio a Joven Talento y el reconocimiento a una de las asociadas.

El premio EVAP a la diversidad fue concedido a la productora de cine y televisión, Paloma Mora, quien recibió el reconocimiento de manos de Maika Fabra, vicepresidenta tercera de EVAP y Vicenta Raga, presidenta de Comismar. En su agradecimiento, Mora instó a todas las mujeres a seguir trabajando, “que por muchos obstáculos que se encuentren en el camino siguen adelante”.

La vicepresidenta del Grupo Pikolinos, Rosana Perán, fue galardonada con el premio EVAP a la profesionalidad. Un reconocimiento que fue entregado Encarna Alcaide, Agente de Igualdad de Caixabank en la Comunitat Valenciana y Sandra Deltell, vicepresidenta de EVAP. Durante su intervención, la presidenta de FICE (Federación de Industrias del Calzado Español) quiso reconocer y destacar la labor del Grupo Pikolinos y, en especial, las mujeres que trabajan en él: “todas las personas que han estado a mi lado me han hecho superarme, en lo profesional y en lo personal. Cada uno de los premios que recojo es un orgullo porque es como si lo recogiese cada una de estas mujeres”.

El premio EVAP al Joven Talento fue concedido a la joven valenciana Pilar Baldominos, quien desarrolla una innovadora técnica oncológica inspirada en la guerra de las galaxias en el Dana-Ferber Cancer Institute de Boston. Le entregaron el premio Marta Iranzo, vicepresidenta segunda de EVAP, e Inma Merino, directora de Marketing, Comunicación y Relaciones Externas del Grupo Sorolla Eduación. Baldominos aseguró al recoger el galardon que «aunque parezca que el primer paso para conseguir algo es tener una idea, la clave reside en creer que tenemos la capacidad para hacerlo. A lo largo de mi vida me he rodeado de grandes mujeres, ver en ellas que es posible me hace pensar que yo también puedo”.

Finalmente, el premio asociada EVAP 2022 fue otrogado a Eva García Bosch, Directora General de Del Corona & Scardigli Spain. Se trata de uno de los galardones más especiales para las asociadas, ya que son ellas mismas las que proponen y votan el nombre de la compañera premiada. El galardón lo entregó Eva Blasco, presidenta de EVAP; Mar Iglesias, presidenta de la Corporació de Mitjans de Comunicació; Ana Suria, gerente de Pago de Tharsys y premio asociada EVAP 2021 y Amparo Martínez, secretaria general de EVAP. Durante su intervención, Eva García quiso agradecer a sus compañeras el reconocimiento y aseguró que “EVAP es un aprendizaje acompañado de mujeres extraordinarias”.

Los XV Premios EVAP (Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia) son el preámbulo a la fiesta del 20 aniversario de EVAP que tendrá lugar el próximo 29 de noviembre en el Palacio de Congresos de Valencia y al que, tal y como afirman fuentes de la asociación, acudirán un gran numero de premiadas EVAP. Los Premios EVAP han tenido entre las galardonadas en anteriores ediciones a mujeres como María Blasco, directora del CNIO; Victoria Fernández, cofundadora de Dulcesol o Silvia Gil, teniente coronel de la Guardia Civil y primera mujer en dirigir una comandancia en la benemérita.