Gema Acevedo: «Soy emprendedora desde que nací»

0
1896

Gema Acevedo, antigua alumna de Periodismo en la Universidad CEU Cardenal Herrera está al frente de ‘La Ratita Sibarita’, un e-commerce de comida gourmet que realiza envíos a toda España. “Son productos distintos a los que se pueden encontrar en otras tiendas del país, por lo que suelen ser de importación, sin gluten, ecológicos…”, aclaró Acevedo.
La comida que ofrece esta web procede de multitud de países: Alemania, Francia, Reino Unido y España, entre otros. Por separado o en cajas gourmet, los formatos en los que se pueden adquirir estos artículos son diversos.
La idea de ‘La Ratita Sibarita’, nombre en referencia al apodo cariñoso de la emprendedora valenciana cuando era una niña, surgió durante el mes de julio de 2015, debido a “tradición familiar e inquietudes propias”. Gema Acevedo pensó en crear un negocio para gente como ella: “Joven, que no puede ir al mercado por falta de tiempo pero que no quiere renunciar a comer bien”. Este mes de diciembre, el e-commerce ha cumplido un año con una valoración positiva de la marcha del negocio.
No obstante, Acevedo ha tenido que compaginar su trabajo como empresaria con el de periodista. Y es que la antigua estudiante de la UCH-CEU dispone de una agencia de comunicación corporativa llamada Gema Acevedo y que está centrada en la rama sanitaria de este oficio. Su principal cliente es la consulta de dentistas Clínica Peydro, al que le dedica gran parte del día a lo largo de la jornada, según puntualizó ella misma.

Presentaciones de productos para eventos de empresas. / Foto: G.A

“El tiempo que tenía para mí es al final el que tuve que sacrificar para sacar adelante La Ratita Sibarita”, reconoció Acevedo y subrayó que, por tanto, tuvo que quitarse muchas horas de su tiempo libre para poder llevar a cabo el negocio de alimentación gourmet.
Aclaró también que posicionarse en el ámbito online es complicado porque se trata de un pequeño comercio y este compite frente a otros más grandes en el sector. La antigua estudiante de Periodismo de la Universidad CEU Cardenal Herrera afirmó que, no obstante, su punto fuerte es que el consumidor sabe en todo momento quién hay detrás de la cámara y a quién compra. “Quería transmitir en la tienda online el alma de comprar a un negocio tradicional adaptado a las nuevas tecnologías”, afirmó.
Además de mostrar los productos que los clientes pueden adquirir en ‘La Ratita Sibarita’, este e-commerce dispone de una sección blog en su web en la que escribe de vez en cuando desde recetas hasta posts sobre qué productos utilizar dependiendo de la ocasión. Gema Acevedo destacó que esto, la imagen de marca de la tienda y crear campañas y estrategias con influencers es lo que más le gusta de su trabajo como emprendedora. Hasta la fecha, ha colaborado con las bloggers Macarena Gea y Ana Albiol, entre otras.
No obstante, es a lo que menos le puede dedicar tiempo dado que debe gestionar los pedidos de clientes, los números y cuentas de la empresa, entre otras cosas. “Son obligaciones que nunca llegas a pensar que existen en un negocio”, hizo hincapié Gema Acevedo.
La joven emprendedora añadió, de todas formas, que se considera una persona que sabe focalizarse rápido a la hora de trabajar en algo nuevo. Agradeció también la ayuda que su pareja le ha estado ofreciendo a lo largo de este primer año, tanto a nivel técnico como personal. A nivel formal, la antigua estudiante de la Universidad CEU Cardenal Herrera, comentó que él se había encargado de todo lo relacionado con el soporte de la web de ‘La Ratita Sibarita’.
Por otro lado, habló también sobre el apoyo que su pareja le da a la hora trabajar, dado que, para ella, es primordial que sus familiares y amigos entiendan las responsabilidades que tiene. “Sería difícil llevar una vida laboral que afecta tanto a tu vida personal sin tener a nadie que comprenda lo que estás haciendo”, reconoció Acevedo e hizo hincapié en que de esa forma no se le hace tan pesado el tener una jornada tan intensa a lo largo de la semana.
Sin embargo, todos los días intenta seguir una rutina y trata de no incumplirla a pesar de la gran cantidad de tareas que tenga que afrontar. “Ultimo mi marca personal, al mediodía voy a comer a casa de mis padres porque creo que la familia debe ocupar una parte muy importante en la vida de una persona y luego voy al gimnasio”, narró.

Emprendedora en la sangre
‘La Ratita Sibarita’ no es el primer contacto que Gema Acevedo hace con el mundo del emprendedurismo y tampoco con el de la alimentación gourmet. Sus padres regentan el negocio Charcutería Acevedo, del que son la tercera generación. “Yo soy emprendedora desde que nací, esto se lleva un poco en la sangre”, puntualizó la creadora del e-commerce de comida gourmet.
Gema afirmó que tiene “mente comercial muy abierta” debido a la gran presencia empresarial que ha habido en su vida desde que era pequeña. Hace unos años nunca llegó a plantearse que fuera a crear una tienda de comida online dado que entonces la comunidad digital no experimentaba la repercusión que hoy en día sí muestra.
“Pensaba que si era emprendedora, lo sería más bien en el campo de los menús”, comentó Acevedo. Debido a su implicación en las redes sociales con ‘La Ratita Sibarita’, tuvo la oportunidad de organizar una merienda para una de sus seguidoras. Esta fue la primera de la decena de caterings que ya ha realizado. Destaca la colaboración que realizó con el local Place Valencia.

Pasión por la comunicación
La “chispita por la comunicación corporativa” que tiene la antigua estudiante de la UCH-CEU comenzó en una de sus aulas mientras estaba en una clase de la profesora Elisa Marco. La emprendedora valenciana aseguró que Marco es quien le “metió dentro” lo que es hoy en día.
“Al final, el periodismo no es solo televisión, prensa y radio, también están los gabinetes”, subrayó Gema Acevedo y añadió que cuando más le gusta esta profesión es cuando trabaja en la última rama. No obstante, también ha trabajado en medios como Canal 9. Puntualizó también que la comunicación corporativa es la salida más óptima respecto a la situación actual de los medios. “Gracias a las redes sociales, el empresariado se ha dado cuenta de lo que se consigue comunicando”.