Iván Ferreiro presenta su disco más hogareño: ‘Casa’

0
1388

Paula Mas Latorre / 4º Periodismo

Iván Ferreiro nos descubre “Casa”, su séptimo disco. El cantante saca su lado más hogareño con doce canciones con las que busca que cada persona que lo escuche se sienta como en su propio hogar. Ferreiro siempre está rodeado por la misma gente, sobre todo con su hermano Amaro. Pero precisamente en esta ocasión destaca su colaboración con Leiva en “Farsante”, la que asegura que es la mejor canción que ha hecho con el artista. El disco salió a la venta el pasado 28 de octubre y aunque Ferreiro ya lo ha dado a conocer personalmente en varios conciertos, la gran cita fue el 22 de diciembre en el Barclaycard Center de Madrid.

Pregunta. ‘Casa’ es su séptimo disco… ¿Cómo surge esa idea de parar y de volver a empezar de nuevo después de un año encerrado en Gondomar?

Respuesta.  De repente me di cuenta de que estaba cansado cuando me dijeron que estaba cansado. Paré y me fui a Gondomar. Fue un poco duro al principio estar en casa encerrado tantos meses pero hay que hacer canciones y me permitió escribir todo esto.

P.Una de las cosas que también tiene Iván Ferreiro es que siempre se ha rodeado de la misma gente.

R. Creo que si estás bien con alguien hay que quedarse ahí. Tengo a Amaro todo el rato a mi lado, tengo a Pablo, Emilio, ahora tengo a Ricky también y hay que aprovecharse. Además, me encanta trabajar con gente. Creo que es mucho más divertido, más enriquecedor. Creo que los discos son mejores si los hago con gente. Por ello voy a contar con ellos siempre.

P. Ha dicho de este disco que está lleno de positivismo

R. El otro día viendo la película “La Juventud” de Sorrentino hay un momento que el actor Paul Dano dice que se había dado cuenta de que se podía hablar de horror o del deseo y que él elegía el deseo. Sin darme cuenta he tomado esa decisión también. Por lo menos este año. Igual el año que viene soy un “cabronazo” que se mete con todos.

P. Uno de los sellos que tiene es la autenticidad y que su público es muy fiel. Le han seguido desde el principio y continúan estando ahí. ¿Cuál es la canción que más le gusta de ‘Casa’?

R. Cuando hago los discos tengo una historia de amor con cada una de las canciones. Cada vez que escribo una tengo un idilio increíble con esa canción y esa me lleva a escribir la siguiente. La última que escribo suele ser la que más me gusta. “El Acontecimiento” es mi preferida ahora mismo porque es la última que hice y la que menos veces he escuchado. El día en que meta una canción que no me guste se notará enseguida.

P. “Farsante” es una canción que surgió de Leiva y que luego acabasteis entre los tres, también con Amaro. Ha dicho de ella que es la mejor canción que han escrito. ¿Ratifica ese pensamiento o es un idilio momentáneo?

R. Diría que la canción es de Leiva. Yo hice una parte grande pero realmente el estribillo es de él, con la letra y la armonía suya. Yo construí todo lo demás para poder llegar a ese estribillo genial. Creo que “Farsante” es una canción bastante redonda, pero creo que todo el mérito es de Leiva.

P. Dentro de nada sale un disco en el que ha compuesto para Raphael. ¿Hay un punto de unión entre Iván Ferreiro y Raphael?

R. Yo creo que hay muchos puntos en común. Además, a parte de tener mis discos en los que canto a mí lo que me gusta es escribir canciones y espero poder escribir canciones para cualquiera. Tener la capacidad de meterme en su piel y conseguir hacer algo que les haga sentirse a gusto mientras cantan. Raphael no me parece nada alejado a mí. Todo lo contrario, me parece que estamos muy cerca.

 P. A parte de impregnar de usted las canciones, también lo ha querido hacer con la presentación del disco. Una caja de cartón firmad… ¿Qué nos podemos encontrar antes de escuchar ‘Casa’?

R. Realmente el diseño es de “Estresarte”, que es la empresa con la que trabajamos para estas cosas. Yo estaba escribiendo canciones, empezando a grabarlas y aún no tenía ni idea de cómo iba a ser la portada. Cuando me mandaron el e-mail con la idea de la caja me emocionó mucho. Con mis canciones estoy tratando de provocar una emoción y que haya una intimidad, la intimidad del oyente.

P. Es intimidad pero dentro hay toda una galaxia.

R. Todos tenemos una galaxia dentro. Creo que de alguna manera parece que estoy hablando de mi casa pero estoy tratando de hablar de la casa de todos. Además quise ampliarlo. Al principio iba a poner la foto del planeta, luego el sistema solar, luego la galaxia y de repente me apareció la imagen de la laniakea. Creo que todos tenemos mil mundos dentro de nuestra cabeza.

P. Empieza conciertos ahora, una fecha señalada es la del Bayclarcard Center de Madrid. Comparte cartel con Quique González, Leiva, M Clan… Debe ser bonito compartir el estreno con gente así.

R. Estoy acostumbrado a sitios más pequeños. Pero alguien pensó que era buena idea presentarlo ahí y ahora estoy encantado. Aunque al principio me asustaba un poco ahora creo que es un gran lugar. Veo que todos estamos eligiendo ese sitio para presentarnos y supongo que va a acabar siendo un lugar de referencia de grandes conciertos.

P. En la Comunidad Valenciana ya está confirmada su participación el El Festival de Les Arts. Pero para todos sus fans, ¿van a poder verle antes de junio aquí?

R. No lo sé. La verdad es que llevo tantas semanas de promoción que no tengo ni idea de qué planes hay en este momento. Soy el tipo menos informado sobre mí que existe ahora mismo. Me encantaría hacer una salita aquí, sería bastante molón. Pero igualmente teniendo un festival igual esperamos para un poco más tarde.

P. Me gustaría que me dijera una canción indispensable del pasado que le guste tocar en todos los conciertos y alguna que para la gente sea más conocida y le pidan más pero para usted es más prescindible.

R. La verdad es que toco las que me da a mí la gana. “Turnedo” es una canción imprescindible en mi repertorio. Creo que sigo disfrutando de la letra todas las veces que la canto. Ver la reacción de la gente es increíble. En todos los conciertos digo que no la voy a tocar y acabo tocándola. “Turnedo” es nuestra bandera. Creo que Amaro escribió una canción maravillosa que nos ha llevado a muchos sitios, nos ha hecho llegar a mucha gente y sigo queriendo tocarla. Ya no hay ninguna canción en mi repertorio que no quiera tocar. Creo que a la gente le debo el hecho de tocar las canciones que son las que deben estar.