Theresa May afirma que Londrés seguirá siendo «fiel amigo» de la UE

0
1494

Pablo García Molins / 4º Periodismo

En su primer discurso importante desde que relevara a Cameron el pasado verano, la primera ministra Theresa May ha reafirmado la voluntad del pueblo británico sobre el Brexit. No ha vacilado a la hora de mostrar sus intenciones, y sus palabras en el Parlamento británico se han hecho eco en todo el mundo.

May ha dejado claro que no quiere someterse a la justicia europea, quiere desmarcarse completamente del mercado único, aunque afirma que Londres seguirá siendo «fiel amigo» de la UE. La noticia se suma a la investidura del nuevo presidente estadounidense Donald Trump y agita aún más los mercados. Esto ha provocado las palabras del presidente chino Xi Jiping en el foro de Davos (Suiza): “Nadie sale vencedor de una guerra comercial”. En alusión también a la política rupturista de Trump. Todos parecen atentar contra el libre comercio y es el propio Xi Jinping quien sale como principal valedor de éste.

May también ha asegurado que quiere total control sobre la inmigración en el país. En las islas viven cerca de 3,3 millones de inmigrantes, y su futuro está ligado al Brexit. Europa todavía no se ha pronunciado sobre las palabras de Theresa May, que incluso amenaza con convertir a Reino Unido en un paraíso fiscal.