El Consejo Asesor Internacional de la UCH-CEU busca la plena integración del alumnado

0
1805

El Consejo Asesor Internacional (International Advisor Board), un grupo interdisciplinar de personalidades que destacan por su perfil internacional y su trayectoria profesional, y que colaboran con la Universidad CEU Cardenal Herrera en la proyección y consolidación de su estrategia internacional, celebra su segundo año desde su creación, y lo hace con un balance positivo de los conseguido en un solo año académico.

foto-iab-valencia(1)
El Consejo Asesor Internacional reunido en Palacio Colomina. / Foto: CEU

El vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales, Iñaki Bilbao, se muestra satisfecho con el trabajo realizado hasta el momento “en esta segunda sesión del Consejo Asesor Internacional hacemos un balance muy positivo, en este tiempo hemos podido revisar todos los avances atendiendo a preguntas y consejos de los asesores y mejorando algunos puntos” señala Bilbao.

El Consejo Asesor Internacional de la Universidad está compuesto por prestigiosos representantes internacionales de la industria, sector profesional, academia, cultura y artes. Mario Moretti, presidente del grupo Geox, lidera el nuevo Consejo Internacional de la CEU-UCH integrado también por Gene Ochi, vicepresidente Ejecutivo de Estrategia de Clientes y fidelización de UTI; Ramón Cugat, presidente de la Fundación García Cugat; Guido Coggi, profesor emérito de Anatomía Patológica y consultor del Grado en Medicina, en la Escuela Internacional de Medicina de la Universidad de Milán; Roger Macfarlane, presidente de UTI Worldwide; Simon Stubbings, consultor de servicios jurídicos y director no ejecutivo de Hitachi Credit (UK) PLC; Carlos Escario, consultor Ejecutivo de la estrategia internacional de CEU-UCH y la última incorporación, la presidenta de la European Association of Establishments for Veterinary Education, Ana Bravo del Moral. “Hicimos una primera selección,  con un perfil de cada una de las grandes áreas del conocimiento, lo cierto es que el consejo todavía no está cerrado, Ana María Bravo del Moral, ha sido la última incorporación y no descartamos nuevas incorporaciones.  Tenemos veterinarios, médicos, gente de empresa, emprendedores, abogados…” señala el vicerrector de Investigación. Según Bilbao por el momento se descarta la incorporación de antiguos alumnos al Consejo Asesor, aunque afirma que se ha valorado la propuesta. “Ha sido objeto de debate la entrada  de antiguos alumnos, pero lo cierto es que los miembros del Consejo, no están vinculados con la universidad” sentencia.

Desde el IAB  (International Advisor Board ) señalan como reto para el año próximo consolidar esa visión de la universidad CEU, como una universidad internacional, y por tanto preparada no solo para la acogida de alumnos internacionales, sino también para afrontar un proceso de internacionalización de los alumnos nacionales. “Es importante esa internacionalización porque vivimos en una sociedad global, las universidades ya no compiten localmente, cuando nuestros alumnos salgan competirán en un mercado global y por eso es tan importante darles esa información para que puedan actuar en todo el mundo” indica Bilbao, quien añade,  “uno de los retos de la universidad es la integración de los alumnos nacionales e internacionales, sin que necesariamente el alumno nacional tenga que salir fuera, que  la convivencia con el alumno internacional sea una fuente de experiencia internacional en casa”. Según ha indicado el vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales, desde el IAB trabajan para que el próximo año sea la consolidación de la incorporación de alumnos internacionales a la universidad, un objetivo cifrado entre los 450 y 500 alumnos de nuevo ingreso “un tercio del alumnado de primero sería internacional, una cifra destacable” remarca Iñaki Bilbao, quién indica que además se pretende que el aumento de alumnado sea en todas las facultades, “no solo en Ciencias de la Salud, donde se ha visto un incremento en el último año”.

Para conseguirlo y seguir creciendo, desde el vicerrectorado de Investigación y Relaciones Internacionales también apuntan a la oferta de doble titulaciones internacionales con otras universidades. Por otra parte también señalan al intercambio de erasmus y a las prácticas internacionales “hay que incentivar que los alumnos se vayan de erasmus , así como que realicen numerosas prácticas internacionales, es algo muy positivo ya que mejora mucho su empleabilidad, existen diversos estudios que así lo demuestran”.

 OPEN DAYS con alumnos de diversas nacionalidades

open-days-ceu-uch
Alumnos internacionales en el Open Days. / Foto: CEU

 

Un total de 170 estudiantes preuniversitarios, procedentes mayoritariamente de Francia, Reino Unido y Suecia, entre otros países han visitado la Universidad CEU Cardenal Herrera para conocer sus instalaciones y su oferta académica, en especial, los Grados impartidos en inglés y francés.

Durante el Open Day, las jornadas de puertas abiertas internacionales de la CEU-UCH, los preuniversitarios de otras nacionalidades y sus familias pueden conocer las instalaciones y las características de los Grados de esta Universidad. También reciben información específica sobre el proceso de admisión internacional y las actividades culturales y extra académicas que pueden compaginar con sus estudios en la Cardenal Herrera.

En la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia cursan actualmente sus estudios 920 alumnos internacionales. Este año, 370 alumnos internacionales han comenzado el primer curso de alguno de los Grados de la CEU-UCH, lo que supone que el 24,2% de los estudiantes de primero en esta Universidad valenciana son internacionales. La mayor parte de ellos, de nacionalidad francesa, pero también procedentes de Taiwán, Italia, Reino Unido, Alemania y diversos países escandinavos y latinoamericanos.

Los grados bilingües que actualmente imparte la CEU-UCH son los de Dentistry (Grado en Odontología bilingüe), Médecine Vétérinaire y Veterinary (Grado en Veterinaria en francés y en inglés) y Medicine (Grando en Medicina en inglés). Además hay alumnos internacionales que se incorporan a las titulaciones en castellano, por ejemplo, los franceses del Grado en Fisioterapia. Para el próximo curso, la oferta de titulaciones bilingües se ampliará con los estudios de Nursing y Pharmacy (Enfermería y Farmacia en inglés) y los de Architecture y Energy Engineering. Desde el Consejo Asesor Internacional señalan la importancia de lograr una plena integración de los alumnos internacionales con los nacionales para que ambos puedan nutrirse de “experiencias y conocimiento”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí