Premio Ángel Herrera al refuerzo educativo

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Alumnos voluntarios que imparten clases de refuerzo. / Foto: CEU

El proyecto de apoyo escolar puesto en marcha por la Universidad CEU Cardenal Herrera y Caritas Interparroquial de Elche, por el que se imparten clases de refuerzo a niños sin recursos por parte de alumnos y profesores del Grado en Educación Infantil y el Grado en Educación Primaria, ha obtenido el Premio Ángel Herrera a la Solidaridad, en su XVIII Edición.

El galardón reconoce el trabajo de los profesores Elisa Minguet Medina, María Pascual Segarra y Santiago Estradera Gómez, que promovieron en 2012 la iniciativa, pionera en la provincia de Alicante, de ayudar a los estudiantes de aquellas familias que Cáritas, con el apoyo del Servicio de Orientación Pedagógica y los trabajadores sociales, consideran que son susceptibles de necesitar un refuerzo educativo. De esta forma, los profesores y los alumnos voluntarios de Magisterio de la CEU-UCH han ofrecido en estos tres años clases de refuerzo a los estudiantes de Primaria.

“Recibir el premio ha significado una gran alegría para todos los implicados en este proyecto solidario, dado que lo recibimos como un reconocimiento a nuestra labor, realizada con intención de promover y canalizar el voluntariado en nuestra  Universidad,  señalan los premiados, “vemos en esta labor, una oportunidad para aprender, ya no sólo para los beneficiarios del proyecto, sino también para el personal voluntario del mismo. Además, se pretende con esta labor, practicar el carisma de la Asociación Católica de Propagandistas, fundadora de la Universidad Católica CEU San Pablo, a saber, la propagación de la fe católica y al apostolado, formando e instando a sus miembros para que tomen parte activa en la vida pública y sirviendo de nexo de unión de los católicos”.

Seguimiento de las clases
Cada voluntario presta sus servicios un día a la semana, de 17:30h a 19:00. Llevan un seguimiento de sus alumnos, contando con la información que los tutores de curso transmiten a los coordinadores del proyecto. Este seguimiento queda reflejado por escrito cada día.  A través de la agenda del niño, el voluntario y el tutor pueden comunicarse puntualmente. Además de las tareas escolares, los voluntarios realizan talleres, actividades lúdicas y culturales.

Este año, las clases de refuerzo se prolongarán hasta el 28 de mayo de 2015. En ellas participan 20 niños, con edades comprendidas entre los 6 y 12 años de diferentes nacionalidades: españoles, marroquíes, malienses y tunecinos, entre otras. “ Cada año aumenta el número de niños interesados en acudir a nuestras clases de apoyo, por lo que contamos ya con lista de espera” señalan los premiados. “Para muchos de ellos el idioma es la principal dificultad para adaptarse al sistema educativo; además  de las dificultades en la relación con el entorno por falta de referentes culturales. Con nuestro trabajo también pretendemos ayudarles en este proceso de adaptación, queremos que se sientan valorados, elevando así su grado de autoestima”  remarcan los profesores premiados con el Ángel Herrera,  Elisa Minguet, Maria Pascual y  Santiago Estradera.

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