La brecha salarial lleva a debate a políticas valencianas

0
1293
image1
Integrantes de la charla en el Palacio Colomina. / Foto: S.P
image3
Asistentes a la conferencia escuchan a los ponentes. / Foto: S.P

La Universidad CEU Cardenal Herrera organizó a través de la titulación de Ciencias Políticas y Asociación Valenciana de Politólogos, (AVAPOL) una mesa redonda que contó con representantes de PP, PSPV, EUPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos. Anteriormente a ésta se ha celebrado otra mesa que estuvo moderada por la rectora de la Cardenal Herrera, Rosa Visiedo que estuvo compuesta por mujeres de diferentes profesiones para debatir la brecha salarial. ¿Trabajos masculinos, sueldos femeninos? fue el título elegido para esta mesa redonda de debate salarial.

La mesa de debate estaba compuesta por Esther López, diputada autonómica de EUPV; Belén Hoyo, diputada Nacional del Partido Popular y coordinadora general en la provincia de Valencia; Rosa Peris, secretaria de Igualdad PSPV- PSOE; Mª Josep Ortega, coordinadora de Sectorials de Compromís y candidata por la circunscripción de Valencia; Carolina Punset, candidata a la Presidencia de la Generalitat por Ciudadanos y Ángela Ballester, secretaria de Coordinación de Podemos. El moderador de la mesa fue José Egea, presidente de AVAPOL.

Esther López fue la encargada de iniciar la ronda de ponencias sobre la Brecha Salarial que en los últimos días copa las portadas de los periódicos y los titulares de los noticiarios debido a un informe difundido por UGT donde hablaba de la desigualdad entre los salarios de hombres y mujeres.

Esther López, diputada autonómica de EUPV, aseguró que para conseguir la igualdad no se puede hablar de departamentos estancos, sino de una perspectiva transversal, “la de género, que afecte a todos los ámbitos de la actuación política”. La diputada matizó durante su intervención que a pesar de estar en el siglo XXI sigue habiendo una división entre hombres y mujeres en los puestos de trabajo. “El productivo, mejor valorado, que ha asumido tradicionalmente el hombre, mientras que el reproductivo ha recaído en las mujeres”, señaló López sobre el problema a tratar. Así mismo, añadió que esta situación de desigualdad la ha agravado la crisis, “junto a los recortes en políticas sociales”, sentenció la ponente.

La representante del partido político emergente, Podemos se manifestó también en esta línea. Aseguró que la brecha salarial «es un elemento más de desigualdad provocada por los recortes y políticas contra las mujeres”. Ángela Ballester comentó algunas de las propuestas y “soluciones” que propone su partido para acabar con la brecha salarial, como “un servicio público universal para la dependencia y permisos de maternidad igualitarios e intransferibles”.

Otro de los partidos emergentes que están floreciendo en nuestra actualidad es el partido de Albert Rivera, Ciudadanos, donde su representante, Carolina Punset, señaló que no solo basta con instrumentos jurídicos, “tiene que haber un cambio de paradigma y tomar conciencia de que existen otras formas de hacer y de sentir, que son las de las mujeres”. En la misma línea, señaló que la maternidad en una sociedad mercantilista conlleva una menor competitividad y el liderazgo masculino como modelo prevalente son algunas de las causas de esta brecha salarial que tanto revuelo ha creado.

Mª Josep Ortega, coordinadora de Sectorials de Compromís y candidata por la circunscripción de Valencia, fue la encargada de continuar el turno de ponencias aseguró que las desigualdades podrían perpetuarse y que la brecha salariar no solo afectaba a la mujer ahora, sino que afectaría también en el futuro. “Mientras las mujeres no tengamos plena autonomía económica, estaremos sometidas a los hombres y seremos susceptibles de tener que soportar violencia”, señaló duramente la candidata política. Así mismo destacó que las mujeres valencianas son las grandes perjudicadas por las políticas del Gobierno y las animó a cambiar esa situación.

La Secretaria de Igualdad del PSPV- PSOE, Rosa Peris intervino duramente contra el Partido Popular en cuanto a políticas sociales y en la relación de la desigualdad “contra el maltrato». La candidata política acusó de que detrás de cada caso de violencia de género “hay desigualdad y detrás de la falta de igualdad hay déficit democrático”. Peris reiteró que la igualdad de género no es una quimera, sino una realidad “que tenemos que hacer posible”. “En España hay mujeres hiperformadas e infravaloradas”, sentenció.

Para cerrar el turno de ponencias se encargó la diputada Nacional del Partido Popular y coordinadora general en la provincia de Valencia, debido a su mayoría parlamentaria en Les Corts. Hoyo contestó a las críticas y propuestas expedidas por sus rivales políticas así como enumeró la multitud de acciones que lleva a cabo su partido para combatir las desigualdades sexuales de este país. “No hay mejor política social que la creación de empleo y la recuperación económica”, aseguró la valenciana y añadió que lo importante «es la gestión y los resultados». A pesar de las críticas, la candidata del PP coincidió con el resto de las ponentes en que a pesar de que la igualdad legal existe, aún hace falta la concienciación social y que para ello todos tendremos que poner de nuestra parte.

Informe de UGT

Gran parte de las ponentes que defendieron sus propuestas sobre la desigualdad salarial entre hombres y mujeres citaron el informe recientemente publicado por UGT. Según apuntaron, ese informe no presentaría correctamente las cifras sobre lo que realmente se está midiendo.

El informe de UGT aseguraba que en 2011 las mujeres asalariadas ganaron un 23% menos que los varones, por lo que tendrían que trabajar más días, concretamente 84 días, para poder ganar lo mismo que ellos. Lo que parece haber hecho el sindicato es multiplicar el 23% que da la brecha salarial, entre hombres y mujeres, por 365 días que tiene un año y el resultado, que son 84 días es lo que publica. Esto puede llevar a error ya que no se habla de días laborales, sino de días naturales. Aunque el error mayor es que el 23% de esa brecha salarial no está calculado sobre hombres y mujeres en igualdad de condiciones.

El profesor de la Universidad de Castilla La Mancha en Toledo y habitual en tertulias económicas de los medios de comunicación, Josu Mezo, lo explica y desgrana en su blog, Mala Prensa. Ahí da las claves de los errores que se han cometido con este informe que en su día publicó el Instituto Nacional de Estadística y que tanto ha dado de qué hablar estos días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí