El Hospital La Fe acoge la exposición fotográfica “Wanawake” de Farmamundi

0
1296

La ONG del Medicamento, Farmamundi, acerca la muestra fotográfica Wanawake al hall principal del edificio de Docencia del Hospital Universitario y Politéctnico La Fe. La exposición reúne en 25 fotografías el trabajo que realiza la Organización con las víctimas de violencia sexual en el país y los diferentes aspectos de la vida de las mujeres en Kivu Norte y Oriental. La muestra podrá visitarse hasta el 23 de marzo.

IMG_2392
Una mujer observa la exposición. / Foto: Farmamundi

“Las instantáneas están realizadas por cooperantes de Farmamundi y van acompañadas de paneles informativos que invitan al visitante a realizar un interesante recorrido sobre cómo afecta la desigualdad de género, la inequidad y la violencia sexual a la salud de las mujeres que viven en la República Democrática del Congo”, señalan desde la ONG. Éste es conocido como “el peor país del mundo para nacer mujer”, y en él la Organización y sus tres socios locales llevan más de una década realizando conjuntamente proyectos para mejorar las condiciones de vida y salud de las mujeres y sus familias.
Mujeres en Swahili
Wanawake es una palabra con mucha fuerza que significa mujeres en swahili. Lo que quieren demostrar con esta muestra es la lucha, el empuje y su compromiso relatado todo en clave positiva. Con las fotografías manifiestan que a través de la atención sanitaria, psicológica y el apoyo social a las víctimas de violencia sexual se puede revertir la cruda situación que viven muchas mujeres en la República Democrática del Congo. Ellas mismas están promoviendo desde la educación y la sensibilización de cambios de hábitos y comportamientos sociales muy arraigados.
La coordinadora de la muestra, Carolina Martínez ha comentado que la Organización con este proyecto pretende concienciar de la injusta situación en la que viven miles de mujeres en la RDC y que podría “extrapolarse a la realidad de la mujer en otras zonas del mundo”. Martínez ha reiterado que el objetivo de la muestra es acercar a sus visitantes la realidad que viven las mujeres para que puedan convertirse en “transmisores del mensaje a su entorno personal y profesional”.
Farmamundi cuenta con distintas ONG socias como es Femmes Engagées pour la Promotion de la Santé Intégrale (FEPSI), su presidenta, Marie Dolorose Kafanya, ha señalado que la sensibilización es primordial para frenar los casos de violencia. “Seguimos trabajando con mujeres en la identificación de los casos de violencia, pero también con los hombres en el cambio de actitudes, sin dejar de perseguir la implicación de las autoridades, en tanto que es un grave problema de salud pública”, ha señalado Kafanya.
En la República Democrática del Congo, hay más de mil mujeres que son violadas cada día, la provincia de Nord Kivu, al Este del país, donde se han realizado estas instantáneas, está considerado el peor lugar del mundo para nacer mujer. Esto se debe a que la región padece el mayor número de agresiones sexuales en todo el planeta, desde que a finales de la década de los 90, fuera identificada la importante riqueza minera que se encuentra en su territorio. El conflicto armado en la RDC ha provocado millones de muertos y la violencia contra las mujeres se ha utilizado como arma de guerra y de estigmatización por parte de la familia y de la comunidad por todas las facciones implicadas en el conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí