Se gradúa la primera promoción de Dentistry

0
1681
Clase de Dentristy 2014 / Foto: CEU.
Clase de Dentristy 2014 / Foto: CEU.

La primera promoción de Dentistry, la línea en inglés del Grado en Odontología, de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado en el Palau de la Música de Valencia el acto de graduación, con el que finaliza sus cinco años de formación.

Un total de 49 alumnos de diferentes nacionalidades, principalmente venidos desde Reino Unido y Taiwán, forman parte de esta primera promoción, que se ha formado en inglés en las aulas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU-UCH. Se trata de la primera promoción de titulados bilingües de la Universidad.

El acto académico, al que han asistido familiares y amigos venidos de distintos continentes, ha sido presidido por la rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo; el vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales, Iñaki Bilbao, y la vicerrectora de Alumnado y Extensión Universitaria, María José González.

Un acto especial

La vicerrectora de Alumnado y Extensión Universitaria, María José González, explica que los alumnos de la línea internacional bilingüe de Odontología ya participaron en el acto de graduación junto con los alumnos de la línea de español, porque todos juntos componen la VIII Promoción de Odontología de la CEU-UCH. Sin embargo, con el grupo de Dentistry, se ha querido tener este detalle ya que era complicado que muchas familias viniesen en mayo.

Graduación del grupo bilingüe de Odontología 2014 / Foto: CEU
Graduación del grupo bilingüe de Odontología 2014 / Foto: CEU

“Es un exitazo, un logro, haber conseguido llegar hasta el final. Hemos abierto un camino importante en la Universidad con una titulación bilingüe con alumnos que vienen prioritariamente de otros países. Estamos muy orgullosos de haber llegado hasta el final en esta aventura”, afirma González.

Según Chirag Sheth, coordinador de Odontología, la Universidad CEU Cardenal Herrera puso en marcha Dentistry, la línea en inglés del Grado de Odontología, en 2009. Esta es una titulación pionera y en la actualidad estudian en el CEU más de 200 alumnos internacionales venidos de Europa y Asia, especialmente Reino Unido, Taiwán, Bélgica, Italia o Francia.

Abriendo camino

Dentistry ha sido el primer Grado bilingüe impartido por la Facultad de Ciencias de la Salud, al que se han sumado posteriormente las líneas en inglés de Medicine (Medicina), Pharmacy (Farmacia) y Nursing Studies (Enfermería).

La titulación Odontología de la CEU-UCH cuenta con unas instalaciones modernas en un edificio independiente, ubicado en el campus que la Universidad tiene en la localidad de Alfara del Patriarca (Valencia). Junto a las salas de anatomía, laboratorios, o las aulas de simulación pre-clínica, Odontología cuenta, en el mismo espacio, con una Clínica Odontológica Universitaria donde los alumnos realizan prácticas reales y hacen el seguimiento de los pacientes, en sus diferentes especialidades, supervisados por los tutores profesionales, explica Sheth.

En el mismo edificio conviven los alumnos del grupo español y grupo bilingüe, un factor que enriquece la formación y el desarrollo personal de los alumnos, subraya el coordinador de Odontología. Sheth destaca, además, que la integración de los alumnos de la línea internacional bilingüe con los alumnos de la línea en español es muy positiva y enriquecedora para todos, ya que comparten las prácticas pre clínica y las prácticas en la Clínica Odontológica Universitaria.

El coordinador de Odontología de la CEU-UCH afirma que la docencia de Destistry se imparte íntegramente en inglés y que los alumnos cuentan, además, con una international week anual donde reciben charlas y talleres de profesores que vienen de universidades extranjeras. En este mismo sentido, la formación de los alumnos de Dentristry también se ve reforzada por la asistencia a seminarios y talleres con profesionales especializados a nivel internacional.

Como cualquier estudiante de la CEU-UCH, los alumnos de Dentistry también tienen acceso a los programas de formación para competencias y habilidades transversales específicas de Odontología que la Universidad ofrece a través de CEU Accede y CEU Emprende.

Alumnos durante la Misión dental en Nepal / Foto: Derick H.
Alumnos durante la Misión dental en Nepal / Foto: Derick H.

Misiones solidarias

Durante sus años de formación, los estudiantes de Dentistry han participado en diferentes proyectos solidarios a nivel internacional. Así, nueve alumnos de la línea internacional bilingüe de Odontología realizaron, en diez días, más de 2.000 tratamientos gratuitos en una campaña de Salud Dental en Nepal en colaboración con la Universidad de Kathmandú y una ONG local. Por otra parte, otro grupo de alumnos participó en el verano de 2012 en una misión humanitaria en Manila, Filipinas, cuyo objetivo era sensibilizar y concientizar a la población sobre la importancia del cuidado de sus dientes, formarlos en la prevención y atención de los mismos y promover, principalmente en los niños, la pérdida del temor hacia el dentista como profesional médico.

Inauguración de la exposición “Visions of the world” / Foto: CEU
Inauguración de la exposición “Visions of the world” / Foto: CEU

Según González, la relación del Vicerrectorado con esta primera promoción es “especial”. “Me siento muy vinculada a ellos. Estos días, cuando he asistido a la Promoción, lo he pensado. Yo no les he dado clase, pero podría decir el nombre de una buena parte de ellos, porque, desde que soy vicerrectora he trabajado mucho la relación con ellos y, además, los he descubierto como alumnos y como personas, y eso para mí tiene cierta magia, podría decirse, tiene un sentimiento especial”.

Además, para la vicerrectora, los alumnos de la primera promoción de Dentistry son “personas muy valientes”. “Ahora, si un alumno viene, ya tiene un camino hecho, tiene referentes, tiene compañeros que le pueden indicar dónde vivir, cómo son las reglas del juego en esta sociedad tan distinta de la suya, en esta cultura, en estas ciudades… Pero los primeros que vinieron son unos valientes”, subraya González. “Me pongo en su piel y me imagino con 18 años, que no solo te vas de tu casa a otra universidad, sino que te vas a otro país, en la otra parte del mundo, a un lugar donde la gente de la calle no habla ni inglés, que es tu idioma de unión, no hay nadie que te acoja a nivel cultural… Es tremendo. Los chicos de esta promoción son unos valientes”, remarca la vicerrectora de Alumnado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí