Cristina Barrios: “Las prácticas en el CEU son mi mejor recuerdo”

0
1909
Cristina Barrios, antigua alumna de Enfermería del CEU / Foto: Pablo Ortega.
Cristina Barrios, antigua alumna de Enfermería del CEU / Foto: Pablo Ortega.

Cristina Barrios, directora de Enfermería de atención primaria del Departamento de Salud de Valencia – Doctor Peset, es antigua alumna de la primera promoción de Enfermería del CEU y afirma que su vocación le viene de pasar mucho tiempo en los hospitales. “Antes, cuando las hospitalizaciones eran de dos y tres meses y yo era pequeña, tuve que pasar casi dos meses ingresada en un hospital por un problema de salud. A partir de ahí me vino la vocación”, explica Barrios, quien añade que entonces eran las monjas las que hacían de enfermeras y de ahí le vino la vocación.

Barrios explica que fue “pasando por todas las fases”, porque ha sido auxiliar de enfermería, luego hizo la especialidad de técnico de rayos y al final terminó por ser enfermera. “Era realmente lo que quería”, subraya.

Sin embargo, ahora mismo se dedica “íntegramente a la gestión”, y dentro de la gestión, a la gestión de personal, tanto desde el punto de vista de recursos humanos como desde la organización del personal de la parte de enfermería de atención primaria en los centros de salud y en las unidades de apoyo que dependen del Hospital Universitario Doctor Peset, explica.

La tarea asistencial

Pero Barrios confiesa que “probablemente” se quedaría “con la parte asistencial de enfermería” si tuviese que elegir qué trabajo desempeñar. “La verdad es que en todos los sitios en los que he trabajado he estado bien, pero espero volver a la parte asistencial de enfermera, que creo que es la más gratificante porque es en la que más contacto tienes con la gente, tocando literalmente la realidad”.

En este sentido, cuenta que en su actual función está “siempre en el despacho, gestionando, con el ordenador”, que “está muy bien y es necesario”, valora, pero cuenta que la parte asistencial es la que más le llama.

Recuerdo como alumna

Si tuviese que quedarse con algo de su paso por el CEU, afirma que se queda “con las prácticas en la Universidad, no con las que se hacen fuera, sino con las de los laboratorios y las aulas”. “Aunque éramos la primera promoción y todas las primeras promociones tienen aspectos que mejorar, es verdad que, comparado con lo que hacían en otras escuelas, todos los talleres y la implicación del profesorado era impresionante; estuvo todo muy bien organizado”, explica Barrios.

Además, también guarda un especial recuerdo de “la familiaridad del CEU”. “En mi etapa de estudiante, antes de Enfermería, hice un año de Trabajo Social, y la impersonalidad de estas facultades tremendas de la Complutense, en mi caso, es muy distinta de la familiaridad y la cercanía que se experimenta en el CEU con los profesores, todo el personal, incluso el rector. Era todo muy cercano”, subraya la directora de Enfermería.

Barrios apunta que mantiene “un contacto laboral” con los profesores del CEU, porque tiene reuniones varias veces al año para gestionar todo el tema de prácticas de los alumnos. “También he acudido a algunos simposios que se han organizado allí, pero sobre todo mantengo relación con antiguos compañeros de la carrera”, cuenta Barrios.

Con algunos profesores también mantiene un contacto más cercano, como con Loreto Peyró, también con la que fue su profesora de Salud Pública, que es la presidenta de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Valencia, pero, como afirma Barrios, porque se han “encontrado laboralmente” ahora que ocupa ese puesto de directora.

Barrios desea animar a todos los jóvenes que se estén planteando estudiar Enfermería, “pero no a enfocar la enfermería solo hacia el campo de la curación de los enfermos”, subraya. “Yo siempre he tenido esa visión de la enfermería muy enfocada a la curación, y hasta que no he llegado a este puesto de directora, que está más orientado a la parte de promoción y prevención, no he descubierto toda esta labor como enfermera”, explica Barrios, que opina que cuando alguien decide estudiar Enfermería, está muy orientado hacia la faceta de curación, pero hay mucho campo que desarrollar en la etapa de prevención y promoción.

Cristina Barrios, en su despacho del Hospital Universitario Doctor Peset / Foto: Pablo Ortega.
Cristina Barrios, en su despacho del Hospital Universitario Doctor Peset / Foto: Pablo Ortega.

La directora de Enfermería afirma que incluso en la carrera estaba “todo muy orientado a técnicas, anatomía, fisiología… pero la parte de salud pública, promoción y prevención era muy pequeña”. Además, afirma que también había “poca formación orientada a la parte de investigación y docencia”, cosa que ahora “ha cambiado con el grado y esas partes están mucho más desarrolladas”.

Tras cuatro años como directora, afirma que todos los días hay que gestionar cosas. “La verdad es que no he tenido problemas excesivamente graves, pero a veces pienso que si hubiese estudiado Psicología ahora me sería muy útil, porque la parte de recursos humanos es la más compleja y se pueden vivir situaciones muy complicadas, no solo en la parte laboral, sino también en la parte emocional de los trabajadores que yo coordino”, confiesa Barrios.

Al terminar la carrera

La directora de Enfermería explica que cuando un estudiante termina la carrera, lo primero que quiere hace, ese mismo verano, es trabajar, porque parece que “si pierdes esa vinculación con la parte práctica de la carrera, luego se hace mucho más complejo”. Sin embargo, Barrios cree que “se puede compatibilizar todo, se puede trabajar para no perder la parte práctica del trabajo, bien sea en un hospital o en un centro de salud, y también hay que formarse o estudiar para poder garantizarte una estabilidad profesional a largo plazo”. “En el sector público, este camino siempre lleva a prepararse una oposición”, recuerda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí