Pablo Ferri: «Estamos atrapados en la red de los medios tradicionales»

0
1649
Pablo Ferri durante la entrevista / Foto: J. P. Salvador.
Pablo Ferri durante la entrevista / Foto: J. P. Salvador.
José Pablo Salvador (@jpo93) / 3º Periodismo

Pablo Ferri, antiguo alumno de Periodismo de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha sido galardonado junto a su equipo con el Premio Ortega y Gasset 2014 de Periodismo que otorga el diario El País por su trabajo “Narcotráfico en el corredor centroamericano”, es una serie de reportajes elaborados por Ferri y sus colaboradores de “Dromómanos” y publicados en el suplemento “Domingo” del diario mexicano El Universal.

Pregunta. ¿Cómo ha sido este camino hasta el Ortega y Gasset?

Respuesta. Para empezar leer, eso es algo imprescindible para mí. Además, he de decir que he aprendido más hablando y compartiendo libros en la terraza de un bar que en un aula. Pero no leer cualquier cosa, sino leer a “los grandes” del periodismo como el actual director del New Yorker, David Remnick, o los autores latinoamericanos que muchas veces aquí parece que no existen y que son sin duda la prueba del periodismo que se hace allí.

P. Ha estado bastante tiempo en Latinoamérica. ¿Se hace el mismo tipo de periodismo allí que en España?

R. He estado tres años y medio por allí y te das cuentas de que existe una forma de escribir que no existe aquí. Allí hay casi una obsesión por hacer un trabajo perfeccionista y minucioso que es muy difícil de encontrar aquí. Por ejemplo, Etiqueta negra, que es una revista peruana y su director, Julio Villanueva, llevan el periodismo a tal punto de perfección y minuciosidad que aquí es prácticamente imposible de encontrar en ningún tipo de medio.

P. ¿Qué es lo que te atrajo de Latinoamérica?

R. Yo estudié Periodismo aquí en la Universidad CEU Cardenal Herrera, hice un Erasmus en Bruselas, y luego hice las pruebas del máster de El País. Me cogieron y cuando lo acabé me vine a la sede de El País en Valencia y estuve durante 2010 y 2011 y ya en septiembre me fui. En México tenía una amiga del máster que es de allí y me junte con ella y su novio y empezamos a viajar. Con el dinero que nos pagaron por un reportaje sobre las mejores escuelas de distrito federal de México, nos comprarnos un Volkswagen Pointer y a partir de ahí comenzamos a hacer lo que queríamos, hacer reportajes mientras viajábamos.

P. ¿Está viviendo Latinoamérica un boom del periodismo?

R. Se habla mucho del boom de la crónica, pero al fin y al cabo la crónica no es más que el periodismo bien hecho. Lo que se intenta hacer con la crónica es contar un tema de manera que toda persona pueda enterarse perfectamente de lo que está contando y que le guste, que consiga enganchar al lector para que no se quiera ir. Es un género al que cada día se le está dando más espacio en los medios. Por ejemplo, la serie que hemos hecho sobre el narcotráfico, cada capítulo nos dejan como 8 o 9 páginas de Word, algo que aquí es impensable hasta en suplementos.

P. ¿Está generalizada la violencia en algunos países latinos?

R. Se da en zonas amplias de algunos territorios, pero no es tan exagerado como se cuenta. Cuando estábamos en Honduras, que es el país más violento del mundo fuera de las zonas de guerra, teníamos la sensación de que algo podía pasar, pero también era algo totalmente sugestivo. Si no te lo buscas, es extraño que pueda pasarte algo.

P. ¿Vale la pena trabajar para un medio a día de hoy?

R. Estos días estábamos hablando sobre eso en Madrid horas y horas y al final llegas a la conclusión de que tienes que tomarte ese primer periodo de iniciación hasta que te cansas, como una inversión en ti mismo. Es muy complicado hacerse un nombre propio y creo que estamos inevitablemente atrapados en la red de los medios tradicionales. Ante esto, lo único que puedes hacer es invertir, perder lo menos posible y publicar en todas partes para intentar generarte un nombre o afianzar una marca, como “Dromómanos”, para que poco a poco vayas generando algo de beneficio, y por supuesto consigues unos contactos y te escucha una gente que igual de otra manera no lo haría.

P. ¿Qué opina de los nuevos medios que han surgido en España, como Jot Down?

R. Jot Down fue una cosa rompedora cuando salió y hacen algo muy bueno, y es que cogen a periodistas especializados en diferentes campos para entrevistar a grandes científicos o eruditos, y eso le da un valor añadido. La único así más reseñable es que suelen ser entrevistas demasiado extensas para los temas que están tratando.

P. Dejando a un lado las grandes cabeceras, ¿qué medios españoles cree que merecen la pena?

R. Por ejemplo, Infolibre o El Diario son experiencias que hay que tener en cuenta, porque son modelos híbridos, es decir, no son solo digitales ni solo papel. Detrás de estos nuevos medios esta gente muy buena y muy profesional que cada determinado tiempo te sacan una revista y, sobre todo, son interesantes por la forma que tienen de financiarse buscando socios para poder mantenerse, que es a lo que en un futuro tendrán que acogerse los medios pequeños si quieren sobrevivir.

P. ¿Qué les diría a los estudiantes que buscan una salida sobre Latinoamérica?

R. Está siendo una salida ya desde hace un tiempo para los españoles, y cada día hay más. En la ciudad de Santa Cruz, en Bolivia, me contaba mi novia que solo en esa ciudad hay más de 7.000 españoles, y ya no hablamos de otras ciudades como Buenos Aires o países como México. A los estudiantes de Periodismo les aconsejaría sobre todo que vayan donde vayan tenga ya ciertos contactos para saber desenvolverse en el terreno y no ir perdidos.

Formarse y trabajar mucho

Pablo Ferri se licenció en Periodismo en la Universidad CEU Cardenal Herrera en 2008. Posteriormente, cursó el Máster UAM-El País y fue redactor del periódico del grupo Prisa en su edición Valencia. Actualmente, Ferri colabora con distintos medios de comunicación en diversos países, como El País (España), Tiempo (España), El Universal (México), Chilango (México). El jurado de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2014 que entrega el diario El País ha valorado la labor de denuncia social de los reportajes sobre el narcotráfico titulados “Narcotráfico en el corredor centroamericano”, que fueron elaborados por Ferri y sus colaboradores de Dromómanos y publicados en el suplemento “Domingo” del diario mexicano El Universal. “Se trata de un recorrido y un trabajo que narra la relación de cada país de la zona con el narcotráfico, con detalle y profundizando, en cada caso, en las consecuencias locales del problema”, indica el fallo del jurado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí