Ciencias Políticas, una opción con multitud de posibilidades

0
1322
Última Promoción de alumnos de Ciencias Políticas / Foto: CEU.
Última Promoción de alumnos de Ciencias Políticas / Foto: CEU.
Beatriz Sáez (@zirtaebsl)/ 4º Periodismo

Salidas profesionales en diferentes campos de trabajo, múltiples experiencias laborales y la posibilidad de especializarse y enriquecerse del conocimiento de otras disciplinas es lo que ofrece la Universidad CEU Cardenal Herrera a sus alumnos, futuros y presentes, del grado en Ciencias Políticas.

Analista de políticas públicas, gestor de proyectos o asesor político son algunas de las salidas profesionales que ofrece el grado de Ciencias Políticas de la CEU-UCH. Una carrera que, tal y como explican desde la Universidad, cuenta con un amplio y variado abanico de salidas profesionales, tanto en el ámbito público como en el privado.

De entre todas las salidas profesionales que ofrecen estos estudios, “cabe destacar la labor de los politólogos en los organismo y entidades internacionales como la OTAN, la UNESCO o en las embajadas”, explica el decano de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas, Joaquín José Marco. Asimismo, el futuro profesional de los estudiantes se podría centrar “en empresas, fundaciones o centros de investigación dedicados a los estudios sociológicos y de marketing electoral”, indica el decano.

“En ese campo se suele recurrir en exclusiva a la contratación de analistas políticos y sociológicos, cuyo trabajo consiste en la realización, implementación y análisis de encuestas electorales, encuestas de opinión, elaboración de los materiales de la campaña electoral y otros estudios sociológicos”, explican desde la CEU-UCH.

Katia Esteve es profesora del departamento de Ciencias Políticas, Ética y Sociología en la CEU-UCH, así como la coordinadora de prácticas en el grado de Ciencias Políticas, y considera que el estudiante que decide empezar esta titulación “suele ser una persona a la que le interesa la actualidad y que manifiesta inquietudes por distintas áreas de conocimiento como son la economía, la psicología, la historia o los asuntos internacionales”.

El estudiante de Ciencias Políticas “necesita un entorno que favorezca el crecimiento personal y el enriquecimiento”. “En Ciencias Políticas lo esencial es tener criterio y saber explicarte con argumentos sólidos y conocimientos de diferentes ramas del saber, y esto se consigue en el CEU”, argumenta Daniel Torres, alumno del grado en Ciencias Políticas.

Prácticas en empresa

Otra de las ventajas de las que podrán sacar partido los futuros politólogos es la amplia oferta de prácticas que tiene la Universidad para sus alumnos.

En la Universidad CEU Cardenal Herrera, los alumnos en Ciencias Políticas no solo tienen la posibilidad de realizar sus prácticas en empresas nacionales, sino que también pueden realizarlas en organismos internacionales.

Además, desde la Universidad “la búsqueda y apertura de nuevos convenios para la realización de prácticas son constantes”. Esto hace que se pueda ofrecer a los estudiantes “un sistema de prácticas a la carta teniendo en cuenta su perfil e intereses”, señalan desde la Universidad.

Encuentro entre alumnos y ex alumnos de Ciencias Políticas celebrado en mayo.
Encuentro entre alumnos y ex alumnos de Ciencias Políticas celebrado en mayo.

Dobles titulaciones

La Universidad CEU Cardenal Herrera ofrece también a sus alumnos la posibilidad de compaginar los estudios en Ciencias Políticas con otras disciplinas que complementen y enriquezcan el aprendizaje de sus alumnos. De este modo, los alumnos pueden elegir entre una amplia oferta de dobles titulaciones combinadas con la carrera de Ciencias Políticas. Es el caso de las titulaciones de Derechos, Dirección de Empresas o de Periodismo y Publicidad. “La carrera de Ciencias Políticas por sí misma tiene identidad propia”, afirma la profesora Esteve, que añade que, a pesar de ello, “el estudiante de Ciencias Políticas suele ser una persona muy despierta a la que le gusta completar su formación con otras disciplinas”.

Pau March, alumno de Ciencias Políticas, afirma que la formación que reciben no les prepara “para un ámbito delimitado”, sino que es “muy amplia y viene de mano de grandes profesionales del campo de la Ciencia de la Administración, Jurídica o Economía, entre otros”.

“De ahí que nos hayamos lanzado a ofertar Políticas con carreras como Derecho, que permitirá al politólogo conocer y manejar a la perfección una metodología y lenguaje propio del Derecho, o Dirección de Empresas, que junto con la visión de lo público sobre la que se ahonda en Políticas, el alumno profundizará en el funcionamiento del mundo empresarial, lo que le permitirá tener una visión amplia y completa de cómo funciona el mundo”, asevera la profesora Esteve.

Además, continúa la profesora Esteve, “fruto de que hace años que se ofertan las dobles titulaciones de Ciencias Políticas con Periodismo o con Publicidad, las Facultades de Comunicación y de Derecho y Políticas se han decidido a lanzar un Máster en Comunicación Política e Institucional aprovechando la larga experiencia que se tiene a este respecto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí