“No nos podíamos quedar solo en asistir a clase”, dice el presidente de AMEVOCAST

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David García fundó hace dos años la asociación AMEVOCAST con compañeros de carrera. Ahora, imparte cursos de formación en colaboración con Conselleria

García junto a Verónica Moreno, vicepresidenta de AMEVOCAST, y Rosario García, profesora y socia.
García junto a Verónica Moreno, vicepresidenta de AMEVOCAST, y Rosario García, profesora y socia.

David García Pérez (Nules, Castellón, 1991) está terminando sus estudios de Grado en Educación Primaria con mención en Educación Especial en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Actualmente preside la Asociación de Maestros y Educadores Vocacionales de Castellón (AMEVOCAST) y también está dedicado a la política.

Pregunta. ¿Cómo surgió AMEVOCAST?

Respuesta. En segundo de Magisterio asistimos a un curso de intervención educativa con alumnado con altas capacidades y quedamos gratamente sorprendidos; encontramos una realidad educativa que desconocíamos. Algunos compañeros de primaria e infantil vimos la necesidad de hacer algo más por la educación y por nuestra formación, sin quedarnos en simplemente ir a las clases y aprobar. Entonces surgió la idea de crear una asociación para, en principio, hacer de puente entre personas que querían hacer voluntariado en educación con asociaciones que necesitaban voluntarios. Aquella era la idea inicial, pero luego hemos ampliado y las actividades han sido muchas y variadas. Al principio sólo contábamos con alumnos de Magisterio del CEU de Castellón y actualmente se han sumado maestros de infantil y primaria, profesores de secundaria, profesores de Universidad, pedagogos y psicólogos y estudiantes de otras Universidades.

P. Tras este tiempo de funcionamiento, ¿está resultando una experiencia motivadora?

R. Sin duda, muy agradable. No recibimos remuneración económica alguna por las actividades que realizamos, pero estamos adquiriendo una formación que marcará la diferencia. Nuestras acciones nos hacen felices y nos llenan, no todo es dinero o no todos nos movemos por dinero. Y la respuesta sorprendente que venimos recibiendo en estos dos años de acción nos motiva y anima para seguir trabajando.

P. ¿Puede explicarnos qué entienden por vocación y en qué sentido es importante?

R. La vocación es aquello que nos llama a realizar una función concreta en nuestra sociedad. Los hay que tienen una vocación por salvar vidas (médicos, enfermeros, policías, bomberos…) y otros la tenemos para formar ciudadanos. En la docencia, sin vocación se pueden transmitir conocimientos, pero nunca con la pasión innata que caracteriza a aquellos que sentimos lo que hacemos. En nuestras aulas tenemos entre 20 y 40 alumnos y todos y cada uno de ellos merecen que seamos capaces de dar el máximo de nosotros; ello implica conocer a los alumnos, sus capacidades y sus intereses. La vocación nos anima a seguir creyendo que nuestros alumnos pueden cambiar el mundo y a creer que, pese a todo, se puede.

P. ¿Cuáles son los proyectos más interesantes en los que están trabajando?

R. Podemos dividir nuestra acción en cuatro grandes líneas de actuación. En primer lugar, la formativa. Hemos organizado cursos de formación para profesorado y estudiantes de Magisterio en multitud de temáticas (prevención e intervención en acoso escolar, medicina aplicada en el aula, enseñar a pensar, intervención con alumnado TDAH, Inteligencias Múltiples, hacer divertidas las matemáticas, lengua de signos nivel elemental…). En segundo lugar, el voluntariado y la docencia. Hemos realizado voluntariado con asociaciones de niños con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), impartimos talleres de oratoria para alumnos superdotados de 2 a 18 años, hemos organizado un taller en un instituto de Castellón para apoyar la labor educativa e intentar paliar el fracaso escolar del centro y hemos impulsado junto a Conselleria el proyecto “El Club de los Deberes”, que durante este curso ha contado con voluntarios para ayudar a hacer los deberes a alumnos de colegios públicos de Castellón de la Plana. En tercer lugar, la investigación. Nuestros socios forman parte de diferentes grupos de investigación y hemos puesto en marcha dos de ellos, uno relativo a la situación de las NEAE en la provincia de Castellón y otro con el objetivo de investigar la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner buscando adaptarlo a los centros educativos de nuestro contexto.

David García firma un convenio con la rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo.
David García firma un convenio con la rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo.

P. La calidad de la educación es un tema siempre en el debate social…

R. Es vital. La calidad debe ser la carta de presentación en cualquier actuación y cuando hablamos de formar personas, a futuros ciudadanos, tenemos que dar el máximo de nosotros por la importancia que tiene lo que estamos haciendo. Para dar educación de calidad se necesitan profesionales de calidad. Y los hay.

P. ¿Por qué cree que España y la Comunidad Valenciana, suelen obtener malos resultados en las pruebas PISA?

R. No es debido a un solo factor, sino a la convivencia de varios de ellos. En primer lugar, la educación no es un tema de Estado, pues cada partido político llega al poder y cambia la ley educativa cuando lo propio sería aprobar una ley de educación consensuada e ir modificando aquellos aspectos que con el tiempo sean mejorables, pero apartando la educación de la confrontación política. En segundo lugar, la sociedad. En la escuela se puede educar en un sentido, pero la sociedad y especialmente la familia juegan un papel fundamental. Tenemos que trabajar todos a una, establecer qué tipo de ciudadanos queremos para nuestro país y obrar en consecuencia. En tercer lugar, la figura del profesorado. En las aulas tienen que estar los mejores y actualmente no siempre es así, ni todos tienen vocación, ni la profesión docente está valorada como merece por nuestra sociedad.

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