La unión de los estudios de Farmacia y Óptica permite formar mejores profesionales

0
3132

manos y medicamentos

La Universidad CEU Cardenal Herrera está ofertando una nueva doble titulación, el Grado en Farmacia y Óptica y Optometría. Según Lucrecia Moreno, vicedecana de Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera, este doble grado se oferta para dos tipos de alumnos: “Por un lado, para alumnos que comiencen ahora sus estudios, que pueden matricularse ya en este doble grado y, en siete años, tendrán las dos titulaciones. Por otro lado, para titulados farmacéuticos. En este caso, una buena parte de los créditos de Óptica y Optometría se les reconocerán por su titulación de Farmacia y solo tendrán que hacer dos cursos académicos en modalidad semipresencial”.

La vicedecana aclara que los alumnos que comiencen ahora sus estudios no deben estar asustados por la carga que pueda suponer esta doble titulación. “El alumno cursa Farmacia desde primero hasta quinto. Al finalizar el quinto curso, el alumno ya es graduado en Farmacia y los estudios de Óptica y Optometría se cursan en modalidad semipresencial durante el quinto y sexto curso académico”, explica Moreno.

Oportunidades laborales

“Cada vez son más las oficinas de farmacia que ofrecen los servicios de óptica y optometría. Además, estos profesionales son cada vez más necesarios en la clínica, pues su tarea consiste en preparar al paciente y atenderlo antes y después de las intervenciones oftalmológicas. La Universidad ha detectado esto y por eso ponemos en marcha este doble grado en Farmacia y Óptica”, explica la vicedecana de la CEU-UCH. “La profesión farmacéutica ha sufrido durante este periodo de crisis y nuestra idea es ampliar nuestra oferta para que los farmacéuticos puedan formarse en otras titulaciones, como es el caso de óptica y optometría”, subraya Moreno.

Con el fin de impartir esta doble titulación, la Universidad CEU Cardenal Herrera ha firmado un convenio de colaboración con la Clínica Baviera, un centro europeo de referencia en oftalmología con más de 25 años de experiencia, para que los alumnos realicen prácticas en sus centros con instrumentación profesional y pacientes reales.

Según Luis Miguel Raga, gerente de Clínica Baviera Valencia, este nuevo grado de óptica para farmacéuticos “beneficia tanto a la Universidad como a Clínica Baviera”, que puede ofrecer “un apoyo importante gracias a la fuerte especialización y experiencia” que tienen. En este sentido Clínica Baviera está especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todo tipo de trastornos oftalmológicos y está presente en la práctica totalidad del territorio nacional, con un total de 47 clínicas oftalmológicas en España.

Según María Miranda, profesora de Farmacia de la CEU-UCH y profesional del sector óptico y farmacéutico, el Doble Grado en Farmacia y Óptica y Optometría ofrece “una formación para el ejercicio de ambas profesiones sanitarias, gracias a una formación eminentemente práctica en la que se realizarán estancias tuteladas en oficinas de farmacia, hospitales y en las Clínicas Baviera”. En este sentido, Miranda destaca que el alumno obtendrá en seis años los títulos de Graduado en Farmacia y Graduado en Óptica y Optometría, títulos oficiales que “habilitan para el ejercicio de estas dos profesiones sanitarias, el farmacéutico como el experto en el medicamento, y el óptico-optometrista como profesional que desarrolla actividades de prevención, detección, evaluación y tratamiento de alteraciones de la función visual”.

Alumna en un taller de elaboración de pomadas / Foto: CEU
Alumna en un taller de elaboración de pomadas / Foto: CEU

Una profesión sanitaria

La profesora de la CEU-UCH destaca que la Universidad quiere “hacer mucho hincapié en Óptica como profesión sanitaria y de atención al paciente”. En este sentido, a los que consigan esta doble titulación se les “amplía muchísimo el mercado laboral, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena”. “Por un lado, si ya tienes una farmacia, puedes incluir la óptica dentro, pero también puedes abrirla de manera independie

nte. Por tanto, los nuevos estudios de Farmacia y Óptica abren muchísimo las expectativas laborales”, explica Miranda.

“Por otro lado -aclara la profesora- los oftalmólogos tienen ahora mismo muchos ópticos contratados en las ópticas. Toda la parte de preparación de las operaciones con cirugía por láser la hacen los ópticos. Cuando uno acude a una gran clínica de oftalmología, el que te gradúa, por ejemplo, es un óptico. El óptico es el que prepara al paciente hasta que llega al oftalmólogo. Desde este punto de vista, también se abre un posible mercado laboral a los nuevos titulados en Farmacia y Óptica”.

Miranda remarca que, como profesional del sector farmacéutico y óptico, opina que la “formación que obtendrá un alumno con este doble grado le otorgará un valor añadido muy importante a la hora de entrar en el mercado laboral”: “Si un profesional tiene una farmacia con óptica, un alumno que tenga este perfil sería el candidato idóneo para ocupar un puesto de trabajo allí”.

Tanto la vicedecana de Farmacia como la profesora Miranda insisten en la ventaja que supone para aquellos profesionales farmacéuticos que trabajan que los estudios de Óptica y Optometría se cursen en modalidad semipresencial. “Ofrecemos los estudios de Óptica en la modalidad semipresencial porque queremos facilitar a nuestros alumnos que los puedan realizar a la vez que realizan su grado en Farmacia y también porque nos interesa mucho dirigirnos a gente que ya es titulada en Farmacia, al sector profesional, gente que ya está trabajando y que, de esta manera, podrá cursar estos estudios”, explica la vicedecana de Farmacia. En este sentido, añade la profesora Miranda, “en la parte presencial de los estudios de Óptica y Optometría, que tendrá lugar los viernes y sábados, nos parece muy interesante tener la posibilidad de juntar en la misma aula a profesionales de la farmacia con alumnos de quinto curso de Farmacia, que ya casi son profesionales, porque esto puede enriquecer mucho las clases”.

La rectora de la CEU-UCH firma el convenio con Luis Miguel Raga / Foto: CEU.
La rectora de la CEU-UCH firma el convenio con Luis Miguel Raga / Foto: CEU.
“Los farmacéuticos darán un paso adelante en su formación con estos estudios”, según el gerente de Clíniva Baviera Valencia

El gerente de Clínica Baviera Valencia, Luis Miguel Raga, destaca el reto que supone para Clínica Baviera los nuevos estudios del CEU, pero también la oportunidad para los alumnos y sus propios profesionales.

Pregunta. ¿Qué supone para Clínica Baviera este convenio con la Universidad CEU Cardenal Herrera para el Doble Grado en Farmacia y Óptica y Optometría?

Respuesta. Para Clínica Baviera supone un reto importante en la estrategia de colaboración con las universidades, en concreto con el CEU, para poder impartir en Grado en Óptica junto con el de Farmacia. Es algo positivo de cara a compatibilizar lo que es sanidad y negocio con la Universidad.

P. ¿Cómo valoran la puesta en marcha del nuevo doble grado Farmacia y Óptica que oferta el CEU?

R. Es un reto importante porque nos tenemos que adaptar a la dinámica propia del profesorado y las prácticas, pero es un reto positivo que nos estimula.

P. ¿Cómo creen que será la acogida de esta nueva titulación entre los profesionales de la farmacia?

R. Creo que tendrá una buena acogida porque supone una oportunidad muy importante, sobre todo para los farmacéuticos, porque va a suponer un paso adelante para ellos al conseguir una segunda titulación.

P. ¿Qué papel desarrollará Clínica Baviera en esta nueva titulación?

R. Tendremos un papel importante, ya que el 80% de las prácticas se van a realizar en las Clínicas Baviera, sobre todo en Castellón y Valencia, y además hay una parte de las asignaturas en las que van a participar nuestros profesionales de las clínicas como profesores. Son partes de asignaturas básicas en las que van a participar optometristas del grupo y también oftalmólogos. En un principio serán diez profesores, pero estamos seguros de que se agregará alguno más porque dar clase en la Universidad es una motivación para ellos.

P. ¿Creen que el momento actual, en el que hay grandes problemas de financiación para las farmacias, es idóneo para lanzar esta nueva titulación?

R. Es una posibilidad de apertura y de negocio de cara al farmacéutico. Sin embargo, esto hará que en el mundo de la óptica surja un competidor más. Pero al final la competencia es buena para el resto de la sociedad y para evolucionar.

P. ¿Qué salidas laborales puede tener un óptico fuera de las ópticas tradicionales? Me refiero a posibles salidas en investigación, por ejemplo.

R. El mundo sanitario está cada vez más metido en un círculo donde el óptico puede ayudar al oftalmólogo, tanto a nivel de hospitales públicos como de hospitales y clínicas privadas. También en el mundo de la investigación, porque el óptico está muy preparado, en física óptica, por ejemplo, y puede ayudar mucho en todo el tema de óptica de refracción y de ayuda a la visión. Tanto en la investigación como en el día a día de la sanidad, el mundo de la óptica tiene unas vías de penetración importantes en el futuro. De hecho, una parte del Departamento de Investigación de Clínicas Baviera son ópticos y optometristas que trabajan codo con codo en ese campo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí