Una asociación de empresas de zumos inicia una campaña solidaria y dona más de 8.000 litros de sus productos

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Página web de Asozumos
Página web de Asozumos

Victoria Malea / 1º Periodismo

La asociación Asozumos ha donado más de 8.000 litros de zumos a los bancos de alimentos españoles. La campaña fue realizada el pasado mes de septiembre, ya que la asociación considera que son “fechas tan significadas en que las familias tienen que desembolsar importantes cantidades de dinero en material escolar y ropa con motivo de la vuelta al colegio”, sostiene Alfonso Mena, secretario general de Asozumos.

Dicha asociación se creó en 1978 como una asociación empresarial sin ánimo de lucro, y actualmente está constituida por más del 75% de las empresas dedicadas a la producción de zumos. Para formar parte de ella no debe cumplirse ningún requisito concreto. “Solamente se ha de ser productor o comercializador de zumos o cremogenados en el territorio nacional”, afirma Mena.

Para participar en este proyecto solidario, se acordó que las empresas debían donar un mínimo de 500 litros de zumos. Esta campaña se realiza anualmente, aunque de forma individual y continua las distintas empresas conceden ayudas a los bancos de alimentos.

Con motivo de la crisis, el número de familias necesitadas que demandan ayudas ha aumentado, según indican desde la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal). Las empresas miembros de Asozumos participan con los bancos de alimentos para intentar paliar las necesidades alimenticias. “Se trata de un reto inexcusable para quienes tienen capacidad de proveer alimentos, en especial si se trata de productos básicos, saludables y nutritivos”, alega Mena. “Nosotros, como asociación con poder de proveer alimentos, consideramos que nos corresponde llevar a cabo este tipo de acciones para ayudar a los más necesitados”, aclara el secretario general de Asozumos.

Alfonso Mena, secretario general de Asozumos
Alfonso Mena, secretario general de Asozumos.

Las empresas donan sus productos a los bancos de alimentos, y ya estos se encargan de su distribución. En la campaña realizada el pasado mes, los productos fueron destinados a Murcia, Madrid, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

Asozumos considera que siempre es un buen momento para tomarse un zumo envasado debido a sus propiedades nutricionales y sus compuestos bioactivos, como vitaminas, antioxidantes y minerales, y diversas organizaciones de la salud como la OMS o AESAN avalan que este producto pueda formar parte de una de las cinco comidas diarias.

Asozumos cree probable que a raíz de su iniciativa otras empresas realicen campañas solidarias, y su secretario general destaca que “en general la industria alimentaria no vive alejada de la realidad y es consciente de este problema». «El sector en su conjunto ya colabora activamente con este y otro tipo de actividades”, sostiene Mena. Asozumos espera que sus empresas puedan seguir destinando parte de su capital a realizar campañas solidarias y Mena afirma que, desde Asozumos, intentarán realizar todo lo que está en sus manos para continuar apoyando este tipo de iniciativas, que tienen un valor importante para gran número de familias.

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