Ignacio Baixauli: «Somos un grupo de empresarios unidos por la buena voluntad, con el objetivo de prestar servicios a la comunidad»

0
1831
Fernando Ortega y Belén Grau, alumnos de 1º de Periodismo, entrevistan a Ignacio Baixauli, presidente del Rotary Valencia Centro
Fernando Ortega y Belén Grau, alumnos de 1º de Periodismo, entrevistan a Ignacio Baixauli, presidente del Rotary Valencia Centro.

Fernando Ortega / 1º Periodismo

Ignacio Baixauli, presidente del Rotary Valencia Centro, presenta el movimiento Rotario y sus nuevos proyectos. En 2014 tienen el objetivo de instaurar en Valencia el Programa de Distribución de Alimentos para Necesitados (ALPAN), en el que intervendrán hoteles de reconocido prestigio, para la elaboración de los menús, empresas de automoción, para la distribución de los alimentos, y el Ayuntamiento a través de su Concejalía de Salud, Consumo y Servicios Sociales.

P. ¿Qué es o en qué consiste Rotary a nivel internacional?

R. Rotary es una organización internacional integrada por líderes empresariales y profesionales que brinda servicios humanitarios, alienta la práctica de elevadas normas de ética en todas las ocupaciones y contribuye al desarrollo de la buena voluntad y la paz en todo el mundo. Somos cerca de un millón de rotarios en el mundo distribuidos en 32.000 clubes y estamos presentes en 166 países.

P. ¿Qué condiciones y qué normas hay que cumplir para formar parte del mundo rotario?

R. Tienen que ser empresarios, profesionales que destaquen en su comunidad por su ética en los negocios y que tengan ganas de contribuir en mejorar las condiciones de la comunidad. Filantropía e iniciativa solidaria.

P. ¿Cuáles son sus objetivos, qué busca Rotary?

R. Mejorar las condiciones de vida de la comunidad internacional, y cada club, de su comunidad más cercana, y realizar nuestra pequeña aportación para fomentar la buena voluntad y la paz en el mundo.

 «Somos la entidad privada que más ha aportado para la erradicación de la polio y todavía seguimos en ello»

P. ¿ Qué tipos de servicios presta a la comunidad?

R. A nivel internacional, tenemos un ejemplo clarísimo, que es intentar erradicar la poliomelitis en el mundo. En esta tarea estamos entregados desde el año 85. Somos la entidad privada que más ha aportado para la erradicación de la polio y todavía seguimos en ello. La Fundación Rotaria, que es la entidad que se encarga de gestionar los recursos de Rotary, ha contribuido en estos años con cerca de mil millones de dólares para erradicar la polio. Actualmente seguimos con las vacunas en tres focos críticos como son India, Afganistán y Nigeria y por eso podemos considerarlo nuestro proyecto más emblemático.

P. ¿Tienen nuevos proyectos para el 2014?

R. Si, tenemos una serie de proyectos que realizamos todos los años, como la colaboración con Hermanitas de los Ancianos Desamparados, aportaciones a la Casa de la Caridad, y apoyamos a los estudiantes con Becas de ingeniería. Este año, como novedad, empezamos un proyecto más ambicioso a largo plazo que es el programa Al Pan, alimentos para necesitados, que ya está establecido y funcionando en Madrid y Barcelona y nuestra intención es que también lo llevemos a cabo en nuestro club. Consiste en llevar alimentos elaborados por hoteles y empresas de catering a comedores sociales y poder tener una periodicidad diaria o mensual.

P. ¿Qué funciones tienen los socios dentro del club? ¿Y qué función tiene usted como presidente?

R. Haciendo honor al nombre de nuestra organización, los cargos van rotando anualmente, por lo que cada año tenemos un presidente, un vicepresidente, un secretario y un tesorero diferente.La función del presidente se basa en dirigir la organización, delegar competencias al resto de clubes, porque la idea es que todos los socios se involucren en las actividades, en menor o mayor medida.

P. ¿Por qué unirse a Rotary?

R. Porque hacemos cosas buenas (risas)… Es una oportunidad para mejorar las condiciones de vida de nuestra propia comunidad y para formar parte de una de las organizaciones más importantes mundialmente de carácter filantrópico. Aprovecho para comentar que el 24 de octubre hemos organizado un concierto en el Palau de la Música con una actuación de Los Chicos del Coro. Los beneficios que obtengamos irán destinados a la campaña End Polio Now.

«Este año, como novedad, empezamos un proyecto más ambicioso a largo plazo que es el programa Al Pan, alimentos para necesitados»

P. ¿ Cuál es la rutina del Club Valencia Centro?

R. Nos reunimos todos los lunes en el hotel Astoria. Tenemos una reunión del club para tratar los temas que tenemos en marcha, noticias del distrito, temas administrativos, temas de evolución de proyectos y sugerencias de los socios.A continuación cenamos juntos y normalmente tenemos un invitado, un personaje relevante en nuestra sociedad que viene a darnos una charla y luego entablamos un coloquio con él. De hecho, hoy viene Pedro Viguer, decano de los juzgados de Valencia.

P. Para finalizar, hábleme un poco de Rotaract, su programa para jóvenes.

R. Rotary intenta abarcar todas las edades. Tenemos Interact, que son grupos para realizar actividades en colegios, y tenemos Rotaract, destinado a gente joven desde 18 a 30 años. Es una forma de empezar a introducirse en el Rotarismo. En Valencia tenemos el club Rotaract Sol y está abierto a todos los jóvenes con inquietudes solidarias, ya que todo el mundo puede aportar a la sociedad. Además, existe el programa de intercambio de juventud que está abierto a hijos de rotarios y también a gente de fuera del mundo rotario. Puede ser por periodos cortos, tres semanas en verano en casa de un rotario extranjero con condición de reciprocidad, o por periodos largos que coinciden con un año escolar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí