Valencia apuesta por el ahorro y la eficacia con la movilidad sostenible de Hellobyecars

0
1382
Página web Hellobyecars.com
Página web Hellobyecars.com

María José Chonata / 3º Periodismo

Valencia cuenta desde el pasado 11 de septiembre con un nuevo servicio público de alquiler de coches llamado Hellobycars. Se trata de la nueva forma de movilidad conocida como car sharing y consiste en compartir un vehículo y así reducir los gastos que acarrea tener coche propio, además de las emisiones de CO2. Esta forma de compartir coche es una manera novedosa de hacer frente a la crisis, ya que permite reducir y compartir gastos. Hay diferentes tipos de car sharing, como en los que se comparte coche de una ciudad a otra ahorrando así gastos; otro ejemplo es Hellobyecars, en el que se puede reservar un coche por horas para moverse por la ciudad a un precio muy económico.

Hellobyecars nació hace dos años con la intención de ser una oferta de trasporte público a los ciudadanos y “a raíz del éxito de alquiler de bicicletas”, explica Ramón Rato, cofundador de Hellobyecars. Este desplazamiento con bicicletas es solo para trayectos cortos, como moverse de un barrio a otro, y no se puede ir más allá; ahí es donde entraría Hellobyecars, en desplazamientos más largos, pero esto no significa que el precio sea directamente proporcional, sino que es más asequible, ya que se trata de un servicio de alquiler por horas.

Coche Hellobyecars
Coche Hellobyecars

Su mecanismo es sencillo, factible y rápido, ya que todo funciona por medio de una página web en la que un usuario se da de alta con unos datos imprescindibles para poder efectuar una reserva. Este proceso es muy rápido; el consumidor recibe un correo electrónico en el que se le confirma que tiene disponible el coche, el lugar y la hora. Para poder acceder al coche, el usuario recibe un mensaje de texto. «A través de aquí puede entrar en el vehículo con una llamada perdida y el teléfono móvil que tiene el coche lo reconoce y lo desbloquea; dentro, el usuario encuentra la llave para arrancar, un tarjeta para aparcar y tarjeta de gasolina que va en el precio incluido”, señala Rato.

Según los últimos estudios realizados por la empresa, la principal ventaja del car sharing es que los usuarios ahorran «casi cuatro mil euros al año», afirma Rato. Según el cofundador de Hellobyecars, este ahorro viene dado al no cargar con todos los gastos que ocasiona tener un coche propio, como el seguro, el aparcamiento o la gasolina. «Con el car sharing se paga solo por las horas usadas ya sean dos, cuatro o seis; en cambio con un coche propio, aunque esté aparcado y en desuso, hay que pagar todos los meses igual», explica Rato.

Otra gran ventaja de esta forma de movilidad sostenible es la gran reducción de emisión de CO2, lo que contribuye a proteger el planeta y evita a la formación de efecto invernadero. Para lograr esto, Hellobyecars dispone de coches eléctricos en su flota que ayudan a no contaminar. A pesar de esto, Rato aclara que al ser un coche novedoso los usuarios tienen «reticencias por ser un producto desconocido y por el miedo a quedarse tirado”. No obstante, cuando la gente se anima, “se dan cuenta de que son muy útiles, ya que son muy pequeños, baratos y en algunas ciudades aparcan gratis», asegura Rato.

De momento Hellobyecars es la única empresa que ha instaurado estos servicios en Valencia. Hace solo un mes que se encuentra en funcionamiento y han tenido una buena acogida. «Hemos superado nuestras expectativas”, recalca Rato, que afirma que espera que este servicio se consolide en esta ciudad y llegue a más ciudades aparte de Madrid, Zaragoza y Valencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí