La entrada del Carnestoltes en Vinarós da la bienvenida a sus Carnavales

0
1609

 La localidad castellonense de Vinarós  celebra sus tradicionales carnavales que comienzan con la entrada del personaje conocido como Carnestoltes. Unos días en los que la población se transforma ofreciendo diversión para los propios vecinos y visitantes.

Entrada de una de las Reinas en Vinaróz. / Xufanc
Entrada de una de las Reinas en Vinaróz. / Xufanc

Once días de fiesta y 32 comparsas con sus respectivas reinas, componen los famosos carnavales de Vinarós. El Comité Organizador del Carnaval,  presidido por Elke Fernández y el  secretario de la organización Reche Prieto, vela para llenar los rincones de Vinarós de música, luz y color.

El carnaval empieza con la llegada de Sa Majestat Carnestoltes acompañado de un espectáculo que este año corre a cargo  de la compañía Ball de Dimonis de Vinarós, patrocinada por la Diputación de Castellón, seguido de la imposición de corbatines a los estandartes de las comparsas.

La Gala de las Reinas

Uno de los actos más importantes es la Gala de Reinas, donde 32 mujeres muestran sus vistosos trajes, -algunos diseñados por Marcela Sospedra o Chechu,  entre otros-, que trabajan «durante todo el año para elaborar estas obras de arte», asegura Fernández.  El acto de este año tuvo lugar en un terreno cerca del paseo marítimo «donde se plantan las casetas de cada comparsa y l’endoltat , una carpa muy grande donde se encuentra el COC y es el centro de todas ellas», explica Prieto.

Durante el fin de semana del  8 y 9 de Febrero  Vinarós celebra los dos desfiles más importantes  que recorren el casco urbano de la localidad «durante dos o tres horas» cuenta Prieto. Por una parte , las carrozas de las 32 reinas y por otra, el día del «disfraz libre » donde puede participar toda la gente que quiera», añade el secretario.

Dos semanas llenas de actividades para todas las edades: desfiles, actuaciones de grupos de música, verbenas con música alternativa y electrónica para los jóvenes, fiesta del pijama, karaoke, y hasta batallas de harina y confeti. Fernández garantiza que es una fiesta abierta para todo el mundo «donde nadie tiene que pagar ninguna entrada especial para participar». Para el secretario del Comité, lo que más asombra del carnaval de Vinarós «es la intensidad  con la que se vive esta fiesta y la participación que tiene».

El turismo favorece también al sector hostelero que ajusta sus menús a un precio estándar, nos cuenta Rafael Lo Cristalero dueño del restaurante «Rafael Lo Cristalero» situado en Vinarós. Además otros restaurantes como «La Hermita», situado a las afueras del pueblo aprovecha para presentar  los platos típicos de la Comunidad, la calçotada, la cremaeta o la paella, explica Alexis Barberá , hijo del dueño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí