«La innovación no existe»

0
1193

Blogger, colaborador semanal del suplemento del periódico El Mundo, ‘Innovadores’, -presentado en la Universidad CEU Cardenal Herrera-, miembro del Comité Asesor Internacional de la Open Source World Conference y miembro del Comité Español de la Tech Tour Association. Es, Adolfo Plasencia, un emprendedor en sí mismo que en tiempos complicados tiene fe en las personas innovadoras y en las oportunidades que se deriven de ellas.

Adolfo Plasencia durante su intervención. / Pablo Ortega
Adolfo Plasencia durante su intervención. / Pablo Ortega

Pregunta.  ¿Qué temas económicos quieren tratar en ‘Innovadores’?

Respuesta. Fundamentalmente, los temas relacionados con algo muy importante como es que las empresas pequeñas innovan mucho más que las empresas grandes, y necesitan visibilidad, por ello queremos ayudar a los innovadores a que sean visualizados por sus mercados, por la opinión pública y por otras empresas con las que pueden colaborar, porque nunca una empresa grande tendrá la velocidad de una pequeña. Poner en valor a gente desconocida pero muy buena, capaz de hacer grandes cosas.

P. ¿Qué le ha impulsado a llevar a cabo este proyecto?

R. Varias cosas, una es que por mis estancias en Estados Unidos conocí a españoles que estaban haciendo cosas maravillosas, que estaban dirigiendo equipos de primer nivel mundial y me decían que los jóvenes españoles de ahora ni siquiera habían intentado participar, incluso con becas y que estaban extrañados de que estando más preparados no lo intenten; Y yo quería desmentir eso.

P. ¿Cuál es el principal objetivo? ¿Cree que el lector captará la idea correctamente y hará posible el cumplimiento de dicho objetivo?

R. El principal objetivo de innovadores es, primero se llama innovadores y no innovación, porque creo que la innovación no existe, sino que hay personas innovadoras que la crean. Personas que a pesar de las dificultades, consiguen hacer cosas que nadie ha hecho, y eso es útil. Queremos dar valor a la gente con más capacidad, y darles a conocer.

P. ¿Hay sitio ahora mismo para innovadores?

R. Si, primero yo agradezco mucho que haya gente en periodismo como por ejemplo el director que ha permitido esta idea Rafael Navarro que en medio de esta crisis hacer experimentos con prensa escrita, son riesgos que hay que tomar. La gente que toma riesgos y más ahora yo creo que tiene mucho valor, porque casi nadie quiere, pero si no te arriesgas no ganas. Hay que demostrar que hay formas, y que no todo está inventado.

El futuro del periódico

P. ¿Es el papel, un medio con fecha de caducidad?

R. Bueno, ya lo dijo Umberto Eco, “nada de lo nuevo elimina lo anterior”, solo que se suma y nos envía a un mundo con más complejidad, lo que nos da oportunidades, entonces la prensa igual que el fax no creo que desaparezca, pero tendrá que rencontrar su camino para esa sociedad global y además local. Queremos que la gente que aun compra periódicos, pueda compaginarlos con sus dispositivos móviles que todos llevamos.

P. ¿Las páginas salmón de economía junto con las de nacional, se han convertido en la columna vertebral de los periódicos?

R. No, las páginas salmón se están convirtiendo en una sección de ficción, es como si existiera un mundo oficial, y otro extraoficial, de toda la gente que comparte las noticias y opiniones y las páginas salmón, desgraciadamente forma parte de ese mundo oficial, sus mejores noticias son las pequeñitas que están a la derecha de las paginas impares, noticia es algo que alguien en alguna parte del mundo está intentando ocultar, el resto es publicidad o propaganda.

P. Como experto, ¿cuáles cree que son las posibles medidas para salir de la crisis?

R. Hay una frase que es muy clásica que dice así: “En toda crisis, hay oportunidades”, la cuestión es que aunque parezca que está todo perdido no es así, de hecho las mejores empresas y personas innovadoras han salido en épocas de crisis, porque está crisis es una más. Es muy difícil encontrar la información relevante cuando la que te rodea es más en cantidad, por lo que tiene mucho más valor.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí