“No entendemos la innovación sin la autonomía de los centros”

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Maria José Catalá guarda un lugar importante en su programa para la innovación docente. Su apuesta por la autonomía de los centros en este ámbito es total y afirma que sin ella “no es posible un avance en este campo”. Desde que se hizo cargo de la Consellería de Educación los avances son palpables, aunque la falta de recursos es una espina que le impide acometer las reformas que desearía.

Catalá responde a las preguntas del periodista. / Pablo Ortega
Catalá responde a las preguntas del periodista. / Pablo Ortega

Pregunta. 340 centros invierten en proyectos de innovación docente a través de la música, ¿Cómo se valora esto desde la Consellería y cómo se incentivan estas propuestas?

Respuesta. Nosotros entendemos la innovación como un proceso en el cual delegamos en los verdaderos profesionales de la educación. Nosotros no entendemos la innovación sin la autonomía de los centros. Significa que los directivos y docentes deben pensar un programa adecuado a las necesidades de sus alumnos. A partir de ahí entendemos la innovación, no queremos imponer nada. El proyecto de la música surge porque en la evaluación diagnostica de este año detectamos que aquel alumno que nos marca que practica música con asiduidad tiene mejores resultados académicos y concretamente en matemáticas y lengua. Se nos ocurre plantearles a los centros que elaboran propuestas conjuntas con bandas de música para seguir experimentando en esa dirección. Queríamos comprobar en qué medida estaba relacionado el hecho de tener estudios musicales con el rendimiento académico del alumno. Este programa ha tenido una respuesta muy buena de los centros y que viene de la mano de un proyecto de investigación que realizamos con la universidad llamado AMURE. Se hace con dos colegios situados en barrios complejos y les ofertamos clases de música en horarios extraescolares durante 6 meses con cada grupo. Vamos a ir viendo cómo evoluciona su rendimiento académico.

P. ¿De qué manera está funcionando el programa ‘Comenius’?

R. El programa ‘Comenius’ está funcionando realmente bien, somos la comunidad que más estudiantes de secundaria tenemos en intercambio ‘Comenius’. Sabemos que Europa está apostando mucho por la movilidad en estudiantes y emprendedores. La movilidad no solo se trabaja desde los Erasmus, de forma previa y de forma post universitaria a través del Erasmus emprendedor para quien tenga su propio modelo de negocio, va a Europa y lo testa con gente del mismo sector y luego regresa a ejercer a la comunidad.

P. ¿Qué parte de innovación tiene dicho proyecto?

R. Tiene mucho de innovación docente porque se diseña por los propios centros. El propio centro trabaja con otros de ámbito europeo con algún tipo de proyecto de distintas temáticas. Centros de varios países están conectados y ellos mismos hacen proyectos innovadores y exclusivos.

P. ¿En qué medida ayuda la red social ‘e-twinning’ a combatir el fracaso escolar?

Yo creo que todas las medidas contra el fracaso escolar son buenas, en algunas nos equivocamos seguro. Esta red es un proyecto que está muy al día porque el alumnado esta todo el día en redes y es una forma de hablar el mismo lenguaje que los alumnos. Tiene que ir acompañado de un seguimiento pero pensamos que ha sido un paso muy importante.

P. ¿De qué manera funciona?

R. Es como la docencia semi-presencial, tener un contacto mucho más directo con tu docente de forma que el maestro te pueda subir el contenido para que tú la descargues. Es cómo la docencia semi-presencial pero aplicado a las redes.

P. ¿Cómo ha progresado la Comunitat en materia de transparencia desde que usted es Consellera?

R. Estamos en un momento clave porque estamos trabajando para darle a los padres los resultados de la diagnóstica que es una prueba exclusiva que realiza la doncellería a los centros y que evalúa las competencias del alumnado. Hasta este año no se permitía publicar ni hacer ranking de centros. Esta ley orgánica está en proceso de formulación y va hacia la LONCE. Esta reforma va a abrir muchas expectativas en materia de transparencia. Una de ellas es que los padres interesados en escolarizar a un niño en un centro concreto puedan tener acceso a la diagnostica realizada en ese centro el año anterior. De esta manera ve las debilidades que tiene el centro y puede decidir si escolarizar a su hijo o no.

P. ¿Cómo valora la autonomía de los centros para promover la innovación docente?.

R. La administración en los últimos años se ha centrado en hacer mucha normativa, excesiva que encorseta la iniciativa innovadora de algunos centros. Tenemos que acordar unos objetivos pero dejar que los verdaderos profesionales de la educación trabajen. Por eso estamos trabajando en esa dirección en la Comunitat, vamos a evaluarnos cada determinado tiempo pero que sean ellos los que propongan.

P. ¿Qué papel desempeña la innovación docente en la llamada excelencia educativa?.

R. Todo porque la innovación docente conlleva un elemento de motivación del profesorado y de ello depende la mejora del sistema educativo. Si el profesorado está motivado seguro que eso es un elemento de la mejora. En segundo lugar el trabajo en equipo del centro y la implicación con las familias. En tercer lugar supone adaptar los programas a las necesidades concretas de ese centro.

P. ¿Hay suficientes indicadores para medirla?

R. Nosotros estamos planteando hacer un sistema de indicadores propio para la Comunidad Valenciana. Para mejorar la evaluación en este tema. Es un momento clave en este sentido porque estamos haciendo un decreto de autonomía de centro, con muchos proyectos innovadores. A partir de todas estas actividades  realizaremos las medidas correctoras de estos indicadores para poder mejorar.

P. ¿Podría destacar algún proyecto innovador que le hayan presentado?

R. Hay un proyecto que combate el fracaso escolar en secundaria muy importante, otro que mide las altas capacidades y les aplica las medidas que necesitan para mejorar, hay uno de la ampliación del horario lectivo en primaria una hora y en secundaria dos. Hay un proyecto que ha tenido muy buenos resultados. Si me tengo que quedar con uno me quedo con el EXIT que es un sistema de refuerzo que oferta en dos fases. Una durante los meses de mayo y junio y otro durante  las mañanas de julio que refuerza a aquellos alumnos que tienen deficiencia en algunas materias. Los alumnos que han participado manifiestan al 15 % una mejora en todas las asignaturas del curso siguiente. Muy buenos resultados y creemos mucho en él.

P. ¿De qué manera se estimula la formación continua del profesorado?

R. Hemos avanzado y hemos cambiado la formación del profesorado este año. En lugar de diseñar una formación estándar del profesorado. Ayudas de 4.000.000 de euros para que los centros organicen los propias actividades de formación. Si vamos a proyectos innovadores en un centro tendremos que fomentar la formación en esa materia. Una formación adaptada a eso.

P. ¿Qué resultados está teniendo la instauración de libros electrónicos en secundaria?

R. Bueno por la motivación. Vemos que el alumnado tiene una gran motivación cuando accede a esto pero hay que combinarlo con el sistema tradicional, vamos en la dirección en toda Europa. Pensamos en realizar nuevos programas para dotar al alumnado de tabletas de forma que los motivemos, los acerquemos al entorno laboral del futuro y porque supone un tremendo ahorro para las familias. Hay que hacer una gran inversión inicial pero se amortiza muy rápidamente.

P. ¿Se pretende extender a cursos anteriores?

R. Cuanto antes mejor. Se está implantando de forma experimental en quinto de primaria en algunos centros. Yo creo que irá mejor. Lo bueno del aprendizaje de idiomas es que puedes acceder mediante la tableta a contenido de listening o gramática. Puedes escuchar una canción, un video, les acerca mucho más a al aprendizaje del futuro. Todo esto va a ser un proceso que va a ir muy despacio porque plantea dificultades y retos que debemos afrontar.

P. ¿Hay nuevos criterios de puntuación para el distrito único?

R. Los criterios son los mismos que antes lo que cambia es que en lugar de puntuar tanto la residencia empezara a puntuar mas la renta u otros parámetros. No cambia lo que se puntúa pero sí cómo se puntúa. La residencia debe puntuar menos porque los padres no deben estar tan condicionados con el tema de las residencias. Un padre debe poder elegir el colegio de sus hijos pese a que se tengan que desplazar todos los días. También evitamos las típicas trampas que todos conocemos, empadronamientos, etc. La administración no puede conocer una situación y cerrar los ojos. S

P. Fabra anunció un decreto por el que los cursos de idiomas de las universidades públicas y privadas. ¿En qué lugar coloca a la Comunidad Valenciana?

R. El decreto saldrá antes de final de año y es muy importante porque supone reconocer que el alumnado que da clases en la universidad tiene una acreditación oficial. Supone que nos vamos a poner a la cabeza en acreditación porque hasta ahora solamente Galicia había pero solo afectaba a los maestros. Nosotros ahora vamos a acreditar a toda la población.

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