“Necesitamos contar con recursos para mantener la calidad sanitaria”

0
1135

Con la falta de liquidez de la Administración como trasfondo causada por la coyuntura económica actual, María Teresa Guardiola lleva desde febrero de 2010 las riendas del Colegio de Farmacia de Valencia, el más antiguo del mundo, con la expectativa de que su nuevo interlocutor, el recién nombrado conseller de Sanidad Manuel Llombart, cumpla con los pagos acordados recientemente por el Consell y puedan retomar así el proyecto conjunto de Atención Farmacéutica Domiciliaria que, aunque aprobado por los consellers anteriores, Rosado y Cervera, y encima de la mesa, habían dejado pendiente.

Teresa Guardiola, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, / CFV
Teresa Guardiola, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, / CFV

Pregunta.- El sector farmacéutico vive una situación económica delicada. ¿De qué manera la gestiona usted?

Respuesta.- Te puedo decir que este ha sido el reto más difícil que he tenido en los últimos años. Para otro tipo de problemas buscas soluciones que van a depender de distintas partes pero en el impago te enfrentas mediante el diálogo a una Administración que lo que te dice es: “No hay liquidez”.

P.- La Administración no tiene liquidez y el sector farmacéutico necesita cobrar…

R.- Hay farmacias que han financiado los medicamentos arriesgando su patrimonio personal, incluyendo su vivienda, para que el ciudadano valenciano siga teniendo su medicamento. Nosotros pedimos nuestro dinero, porque la expresión es pedir dinero, tu dinero, el dinero de los medicamentos de todos los valencianos y resulta que tu Administración te dice que no te puede pagar.

P.- ¿En qué medida piensa que el nuevo conseller de Sanidad, Manuel Llombart puede suponer un cambio positivo para el sector farmacéutico?

R. – La valoración que tenemos de él es externa.  Dicen, y es así, que ha dirigido con gran habilidad el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y que tiene una gran experiencia profesional de lo que es un gestor de la sanidad. Nuestro reto es trasladarle la necesidad de que cumplan el acuerdo que firmamos hace unas semanas y en el que había un compromiso por parte del Consell de pagarnos la deuda pendiente y de pagarnos con normalidad  a partir de 2013.

P.- Pero el dinero no depende exclusivamente de su cartera…

R.- Sabemos que él no es el responsable del dinero, es la conselleria de Hacienda, pero existe una colaboración entre Sanidad y Hacienda y Llombart es nuestro interlocutor.

P.- ¿De qué manera afecta esta situación a la calidad de la sanidad valenciana?

R.- La sanidad valenciana es una gran sanidad a nivel nacional, y me refiero tanto a profesionales como a estructura hospitalaria. Teniendo en cuenta la situación de ajustes y de inestabilidad económica, lo que necesitamos es contar con unos recursos que, bien gestionados, sirvan para mantener la calidad sanitaria valenciana y que siga siendo un referente.

P.- Existen propietarios de oficinas de farmacia valencianos que, ante esta coyuntura, alzan la voz en favor de percibir una retribución por acto farmacéutico. ¿En qué situación está la modificación del modelo retributivo?

R.- El que entremos en consideraciones de un modelo retributivo en el que se pague por servicio es algo que consideramos positivo. Está en este momento en debate y tendría que ser aprobado en nivel nacional. El sector farmacéutico valenciano estaría a favor de una cartera de servicios en la que se valorara y se añadiera el modelo por acto farmacéutico pero añadido a lo que es el modelo retributivo tradicional basado en el margen por medicamento vendido.

P.- ¿Sería ese el tipo de retribución que aplicarían en el Proyecto de Atención Farmacéutica que tienen pendiente?

R.- Sí, ese es un proyecto piloto q estábamos empezando a lanzar y que queremos pedirle al nuevo conceller que ponga en marcha. Se basaría en que el farmacéutico se traslada al domicilio del paciente con impedimentos para acudir a la oficina de farmacia y le daría consejo de cómo tomar el medicamento y, además, prepararía los sistemas dosificados de medicación, con ello evitaríamos el cambio de medicación o la modificación de las dosis habituales en los mayores.

P.- Recientemente, se ha finalizado la implantación del sistema de receta electrónica en la provincia de Valencia. ¿Qué ventajas tiene para los pacientes?

R.- A la larga va a suponer una dispensación más ágil, una colaboración entre médico y farmacéutico -sistema de prescripción y el sistema de dispensación- a través de los programas de la Conselleria y eso va a suponer un avance en la atención farmacéutica en general en lo que al seguimiento de los pacientes se refiere.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí