Venezuela entra en el Consejo de Derechos Humanos entre duras críticas de la oposición

0
1166

El consejo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aceptó la entrada de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos a partir del 1 de Enero del próximo año tras una votación en la que logró el respaldo mayoritario de los países miembros de la Organización. Diversas ONG´s han criticado este hecho que califican de «incongruente».

Momento de la votación en la ONU. / UN Photo-Ryan Brown
Momento de la votación en la ONU. / UN Photo-Ryan Brown

La Asamblea General de la ONU aprobó, con una mayoría absoluta (154 de los 194 países miembros), el ingreso de Venezuela en su Consejo de Derechos Humanos (CDH), dedicado a la promoción y protección de los derechos humanos en el mundo. Las críticas por parte de la oposición quedaron justificadas solo nueve días después del anuncio, cuando el mismo organismo condenó a la recién ingresada Venezuela por violar los derechos humanos en el caso “Eligio Cedeño”.

Estas actuaciones aparentemente contradictorias de la ONU, se convierten en argumentos a favor para ONG´s y asociaciones de opositores chavistas que han criticado duramente el ingreso de Venezuela en el Consejo de Derechos HUmanos y la actitud de la ONU al respecto: “Resulta paradójico que Venezuela entre a este Consejo cuando ignora 55 acuerdos de la ONU en derechos humanos”, afirma la directora de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel.

En este sentido, Luis Alberto Pedroza, al frente de la asociación antichavista Juramento de Roma que reúne a venezolanos exiliados en España, asegura que la entrada del país en el CDH “es tan incongruente como la propia ONU, puesto que por el Consejo ya han pasado anteriormente países como Cuba que han violado los derechos humanos y poco se ha hecho”. Además, Pedroza critica: “Es evidente que Venezuela no cumple con los requisitos necesarios para entrar en el CDH”. La situación real de la nación bolivariana es de una “democracia defectiva, con un gobierno con ánimo de perpetuidad y autoritarismo”. “La violación de derechos fundamentales en Venezuela es muy reiterada y la persecución por razones políticas es evidente”, explica el activista.

Elecciones venezolanas

Anabel Urbaez, jefe de campaña del Comando Venezuela para Galicia durante las pasadas elecciones venezolanas, añade: “La situación real es de un acoso permanente”. “Se desarrolla una exhaustiva práctica de acoso y chantaje a distintos niveles”, que hace “inexplicable” la admisión del país en un Consejo que busca promover la defensa de derechos humanos.

Sin embargo, “el gobierno de Chávez exhibe como un trofeo” su ingreso en el CDH, censura San Miguel. Pero esta entrada de Venezuela en el CDH, tal y como explica Pedroza, “es mera propaganda política”, donde la idea es poder decir al mundo que Venezuela cuenta con el apoyo de la ONU, al tiempo que la ONU evita romper las relaciones con Venezuela.

Junto con Venezuela, también Argentina y Brasil entrarán a formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU como representantes de los países latinoamericanos. La entrada se hará efectiva el próximo 1 de enero de 2013 y se prolongará durante el período 2013-2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí