Más de 9.000 participantes en la 32ª edición de la Maratón Divina Pastora de Valencia que tuvo a los deportistas africanos como protagonistas demostrando su superioridad frente al resto. Un éxito de organización al que acompañó un clima apropiado frente a las predicciones y un marcado carácter solidario.
«Valencia se ha puesto en la segunda posición en el ránking de los mejores maratones de España». Tras los más de 9.000 personas que tomaron la salida de la Maratón Divina Pastora de Valencia, Paco Borao, presidente de la Asociación Internacional de Maratones y de la SD Correcaminos, realizó estas declaraciones a El Rotativo asegurando también sentirse “muy orgulloso” de la acogida que la prueba tiene en la ciudad levantina año tras año. No obstante, son 32 las ediciones que se llevan disputadas. El periodista del periódico Levante-Emv, Recaredo Agulló, confesó por su parte, que estas carreras populares son una lucha individual: «Esto es un deporte de todos los ciudadanos pero el resultado siempre depende de la propia persona».
Las pésimas condiciones meteorológicas que pronosticaban chubascos en la capital no se cumplieron. Más bien al contrario: Un día soleado que acompañó al buen funcionamiento de la prueba. «La verdad es que ha sido una carrera en que el día nos ha sido propicio”, comentó Luis Félix, corredor de Cárnicas Serrano.
Hegemonía Keniata
En lo referente al capítulo de trofeos, la maratón Divina Pastora volvió a ser testigo de la indiscutible hegemonía de los deportistas keniatas que ocuparon el primer y segundo puesto con Lula Kolobe Kanda y Joel Kemboi Kimorer, respectivamente. En tercer lugar llegó el etíope Gemechu Worku Biru. Por su parte, la clasificación femenina fue liderada por la etíope Birhane Dibaba Adugna, seguida de Amelework Fekadu Bosho y de la ucraniana Olha Kotovska.
Respecto a los participantes españoles, el primer español fue el ex-obstaculista catalán Marco Antonio Cepeda, que entró noveno con un tiempo de 2.25:08, mientras que el valenciano Luis Félix Martínez acreditó 2.25:34. En la lucha del triunfo, destacó Hellen Jamaiyo Kimutai, que con 2 horas y 25 minutos, era la principal favorita para proclamarse campeona y también Yelena Sokolova y Rasa Drazdauskaite, ambas por debajo de las 2 horas y 30 minutos.
Cabe destacar el hecho de que la prueba tuvo un carácter solidario ya que cada participante que cruzó la meta donó 1 euro a la Casa de la Caridad. Por otra parte, durante la maratón hubo varios puntos de animación en los que tocaron varios grupos de música y otras actividades para el público.