La democracia egipcia suaviza el poder militar

0
1252

El islamista Mohamed Morsi se proclama primer presidente electo

Beatriz Sáez López / 2º Periodismo

Mohamed Morsi, el candidato de los Hermanos Musulmanes en las elecciones egipcias, destronó al dictador Hosni Mubarak en los primeros comicios democráticos del país celebrados en el mes de junio. Tras la ‘primavera árabe’ del año pasado, la población egipcia, con este nuevo resultado, consigue acabar con un régimen militar que la sometía desde hace, aproximadamente, 30 años.

Cola para votar en un colegio electoral egipcio. / Archivo
Cola para votar en un colegio electoral egipcio. / Archivo

“La gente no sabe cómo era esto. El ejército era un Estado dentro del Estado”, dice el vicepresidente de la Casa Egipcia en Barcelona, Amir Hamed. Por eso, Hamed asegura que va a ser una transición “muy difícil”. “Los militares lo tenían todo y cambiar esto en solo unos años va a ser difícil”, asevera el vicepresidente de la Casa Egipcia.
En este mismo sentido, Elfayd Soheim, director del Instituto Egipcio de estudios Islámicos, apunta: “Va a ser un proceso lento y costo porque tienen que cambiar muchas cosas”. “Desgraciadamente el poder va a seguir siendo de los militares. El único cambio que va a haber es que ahora lo compartirán con los islamistas”, augura Hamed. “La gente de fuera no lo entiende, pero da igual del color que sea el Gobierno, porque todos se van a ver obligados a tratar con el ejército”, explica el vicepresidente.
Por otra parte, el director del Instituo Egipcio de Estudios Islámicos se muestra optimista al señalar que se trata de una” nueva era” de democracia y libertad para Egipto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí