El CEF ha premiado un trabajo de Sara González sobre los derechos de emisión

La profesora Sara González.

El Centro de Estudios Financieros, CEF, ha concedido el segundo Premio de Estudios Financieros 2010, en la modalidad de Derecho Civil y Mercantil, a Sara González, profesora de Derecho Mercantil de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche.
El prestigio de este premio, de ámbito nacional, radica tanto en la institución que lo convoca como en el Jurado, compuesto por reconocidos Catedráticos de Derecho Civil y Mercantil de España.
El artículo doctrinal premiado se denomina «La transmisión de derechos de emisión y sus derivados» y está vinculado a la tesis doctoral de esta profesora, de próxima lectura, denominada «El régimen jurídico del mercado de derechos de emisión de dióxido de carbono». Este trabajo, además, se enmarca en una de las líneas de investigación del Instituto CEU de Disciplinas y Estudios Ambientales (IDEA), que dirige el profesor del CEU en Elche Iñaki Bilbao.

Transmisión de derechos de emisión de CO2
El trabajo premiado aborda las diversas formas de transmisión de derechos de emisión, concepto surgido tras el Protocolo de Kioto, y sus correspondientes instrumentos financieros, y determina, además, su régimen jurídico. El Protocolo ha establecido este sistema de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera como mecanismo de flexibilidad para luchar contra el cambio climático.
A raíz de la implantación del sistema de comercio, los agentes económicos han desarrollado distintas formas de transmisión tanto de derechos de emisión como de instrumentos financieros sobre los mismos. El trabajo de la profesora del CEU estudia dicha praxis desde el prisma del Derecho Privado, lo que resulta novedoso, puesto que hasta la fecha se ha analizado mayoritariamente desde el Derecho Público.
González acaba de beneficiarse, además, de las Ayudas a la investigación para la realización de Tesis doctorales del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert 2010.

Artículo anteriorUn estudio de profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera demuestra que la aplicación del TENS reduce el dolor de las colonoscopias
Artículo siguienteLa Universidad CEU Cardenal Herrera y la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea firman un convenio de colaboración