• Alumnos de Magisterio del CEU escriben la letra, interpretan y graban una pieza musical que pone en valor el papel de los profesores

“En uno de esos días creativos en los que nos liamos más que otra cosa, surgió la idea de tener nuestra propia canción para el día del maestro. Para conseguir el producto final, la canción vamos, realizamos un proyecto junto a todos los alumnos y profesores de magisterio”. Así resumen Pedro Miralles y María Teresa Hernández, profesores de los grados de Educación del CEU en Elche el embrión y los motivos de un proyecto que ha llevado a los alumnos de Magisterio de la universidad a componer la letra y música de una canción que reflejara el papel que desempeñan los maestros en la actualidad, y en el que también han colaborado profesores de la mención de música y educación física respectivamente.

Los estudiantes durante el proceso de edición de la canción

A la hora de acometer el proceso creativo, se comenzó con el diseño de la letra, para lo que se repartió a cada curso una estrofa de una canción conocida (High de Lighthouse family), dividiéndose en grupos de 5 personas, que trabajando de forma cooperativa, diseñaron la letra de esa estrofa, ayudados por el profesorado del área de Lengua. Entre todas las estrofas elaboradas por los diferentes grupos de cada curso, se seleccionaron las estrofas que mejor podían conectar y rimar con la melodía de la canción seleccionada.

La canción ha sido compuesta e interpretada por los alumnos de Magisterio

El siguiente paso consistió en el montaje de letra, melodía y grabación de una muestra de la canción. “Con esta fase se consiguió que todos los alumnos tuvieran tanto en formato papel como en audio la canción”, aseguran los docentes. Posteriormente se realizó un casting de voces, para lo que, una vez enviada la canción, se informó a los alumnos del día y hora del proceso de selección, realizando una prueba entre todos los inscritos para así poder seleccionar las mejores voces, siendo finalmente 14 las que formaron el grupo que participó en el grabación de la misma.

La profesora María Teresa Hernández ha dirigido los ensayos

El momento de la grabación fue uno de los instantes más intensos de todo el proceso. “Nuestra aula de música se convirtió por horas en un estudio profesional de grabación, en el que 4 de nuestros estudiantes hicieron de solistas en 4 de las estrofas, que junto con el resto de alumno y alumnas grabaron el estribillo”. En la fase de edición y producción de la canción, así como en la grabación, han contado con la colaboración de Gabriel Mirelman, profesor de guitarra moderna, maestro en la especialidad de música y productor musical, que además, al finalizar la sesión, ha dirigido un taller de post-producción elemental, explicando los conceptos básicos para montar, mezclar y masterizar a nuestros alumnos. También ha colaborado la otra profesora de Música del CEU de Elche, Gemma Quirant.

Alumnas de Magisterio CEU Elche durante la grabación
Artículo anteriorResponsabilidad empresarial, con la fuerza de la ley
Artículo siguienteGolf universitario en Alicante