El Observatorio de RSC de la CEU UCH y la Conselleria de Transparencia reúnen a más de veinte expertos para valorar el desarrollo de la ley valenciana de Fomento de la Responsabilidad Social

El Observatorio de Gobernanza, Transparencia y Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) y la Dirección General de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno de la Generalitat Valenciana han organizado una jornada de trabajo para analizar el borrador de desarrollo reglamentario del Título III de la Ley 18/2018, de 13 de julio, de la Generalitat Valenciana, para el Fomento de la Responsabilidad Social. Más de veinte expertos de ambas entidades y de diversas instituciones y organismos empresariales y académicos valencianos han participado en la elaboración de un documento conjunto con aportaciones para el reglamento de desarrollo de la Ley valenciana en materia de RSC.

Responsabilidad empresarial, con la fuerza de la ley

La sesión de trabajo ha estado liderada por el director general de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno, Josep Ochoa, de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, y la co-directora del Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC de la CEU UCH, Pilar Paricio. Al encuentro también ha asistido el Director General de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo, Francisco Álvarez.

La rentabilidad de la responsabilidad

Entre las conclusiones que recoge el documento, elaborado hoy en el Palacio de Colomina-CEU, destaca la importancia de convencer a las empresas y, sobre todo, a las pymes que constituyen el 99% del tejido empresarial valenciano, de que trabajar con responsabilidad social es rentable. Y formarlas en la percepción de la RSC no como una “operación de maquillaje” o un “pin en la solapa”, sino como un verdadero cambio en la cultura empresarial. Otros aspectos técnicos del desarrollo reglamentario de la Ley, como los criterios de comparabilidad en la evaluación de las memorias de RSC y su verificación, la configuración de la Oficina de la RSC valenciana y la necesidad de formación para las pymes, han sido recogidas entres las conclusiones de este encuentro.

Desde el ámbito empresarial, han participado en su elaboración Rubén García Leguey, secretario técnico de la Comisión de responsabilidad social de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV); Fernando Ibáñez, presidente del Club de Empresas Responsables y Sostenibles (CE/R+S) de la Comunitat Valenciana; Pilar Blaya, directora de RSC y Capital Humano de la Fundación Valenciaport; José Vicente Serna, secretario general de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL); Mª Carmen Alcocer, responsable del Comité RSE de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP); Agustín Rovira, director de la Oficina PATECO del Consejo de Cámaras de la CV; Nardi Alba, directora de la Confederació de Cooperatives de la CV; y Eugenio Martín, presidente de DIRCOM-CV.

Modelos sostenibles: Consum y Jeanologia

Las sesiones han contado también con la experiencia en materia de responsabilidad social de dos compañías que desarrollan la sostenibilidad en su modelo de negocio. Carmen Picot, ejecutiva de Relaciones Institucionales y RSE del Departamento de Relaciones Externas de Consum, ha presentado el modelo de buen gobierno y código ético de la empresa.

Y Carmen Silla, directora de Marketing de Jeanología, y Teresa Silla, consejera de esta empresa, han expuesto los sistemas ‘eco’ para la reducción del consumo de agua y la eliminación de emisiones y residuos de Jeanología, dedicada a fomentar la sostenibilidad ambiental en el sector textil. La auditora jefa de Sistemas de Gestión, Maria Grazia di Filippo, experta en la aplicación de normas ISO para la certificación de estos procesos, participa también ha participado en la sesión de trabajo, celebrada en el Palacio de Colomina-CEU.

Expertos e investigadores universitarios

La subdirectora general de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno, Pilar Herrero, y las jefas de servicio Trinidad Sanfélix y Belén Calatayud, han asistido también al encuentro, por parte de la Conselleria de Transparencia. La decana de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la CEU UCH, Esperanza Ferrando, y las profesoras investigadoras miembros del Observatorio de RSC María Puchalt, Sandra Femenía y Elvira Alonso, han participado en las sesiones para aportar la reflexión académica en materia de responsabilidad social empresarial, junto a otros representantes del ámbito universitario valenciano dedicados al análisis de la RSC: Irene Bajo, directora de la Cátedra de RSC de la Generalitat en la Universitat d’Alacant; Elíes Seguí, profesor del Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la UPV; Joan Ramon Sanchis, director de la Cátedra de Economía del Bien Común de la Universitat de València; y Nuria Santarosalía, miembro colaborador del IECO y especialista en Compliance y RSC.