Amparo Bondia Vicent, Paula Real, Marc Domenech, Luna Rotelle y Tono Bertomeu son los artífices de “Escenas de Postguerra”, la pieza ganadora -en la categoría universitaria- de Tirant Avant. Estos cinco alumni de Comunicación Audiovisual de la Universidad CEU Cardenal Herrera decidieron presentar al veterano certamen el TFG que defendieron el curso pasado: un videoclip de una de las canciones del grupo valenciano Boira. Nos lo cuentan Paula y Amparo.

El vídeo con el que habéis ganado el certamen Tirant Avant, en la categoría universitarios, es vuestro TFG, que defendisteis hace un año y con el que obtuvisteis nada menos que un 9. ¿Por qué escogisteis este tema para finalizar la carrera? 

Paula.- “Escenas de Postguerra” era una de las canciones del último disco de Boira que más nos gustaba y que más especial resultaba para la banda, así que decidimos contactar por redes con ellos y nos pusimos de acuerdo para realizar el vídeo. 

¿Qué queríais mostrar en esta pieza? 

Amparo.- Tras escuchar atentamente varias veces la letra de la canción y preguntar al grupo musical sobre su trasfondo, nos gustó la idea de mostrar la historia de una relación difícil de adolescentes.  

Uno de ellos se da cuenta de que no recibe todo el amor que le da a su pareja, y acaba llegando a la conclusión de que no es bueno para él. Finalmente, rompe la relación y se libera de la carga que tenía. 

‘Ahora estamos más motivados todavía para crear nuestros videos y seguir participando en certámenes con el objetivo de profesionalizar nuestro trabajo’

¿Por qué os presentasteis al certamen? 

Paula.- Conocimos el festival a través de la vicedecana de Periodismo, Anunciación Ramírez*. Cuando vimos que la inscripción era gratuita y que la resolución de los premios tenía un plazo corto, decidimos presentarnos. 

(*Paula estudia el doble Grado de CAV+Periodismo)

¿Pensasteis que podíais ganar? 

Amparo.- La verdad es que no conocíamos la magnitud de este festival en anteriores ediciones, así que no teníamos unas expectativas claras en cuanto a la posible competencia, aunque sí sabíamos que se otorgaban distintas categorías de premios en función de los estudios que tuvieran los participantes.  

Paula.- Sí. Y haber ganado en la categoría universitaria es todo un logro, teniendo en cuenta que podía participar cualquier estudiante dentro de la Comunidad que hubiera hecho una pieza en alguno de los dos idiomas oficiales. 

Desde luego. ¿Cómo os sentisteis al conocer el fallo? 

Paula- Estamos todos muy contentos con esta noticia, ya que no fue fácil sacar adelante el proyecto, sobre todo porque se produjo y rodó durante la pandemia. 

Esté reconocimiento supondrá un importante revulsivo para todos… 

Amparo.- Por supuesto. Ahora estamos más motivados todavía para crear nuestros videos y seguir participando en certámenes con el objetivo de llegar a profesionalizar nuestro trabajo. 

Pues enhorabuena por este primer éxito y confiamos sea el inicio de muchos más. Gracias a las dos. 

Paula/Amparo.- A vosotros.

Ficha técnica del videoclip “Escenas de Postguerra”
Dirección: Amparo Bondia @amparoobondia 
Producción: Paula Real  @paulitaroyal 
Cámara: Marc Domenech @domenechmarc 
Arte: Luna Rotelle @lurotelle 
Montaje y diseño: Tono Bertomeu @tonobertomeu 
Maquillaje @irenenavarromakeup @jabouki24 @vanesa_khuyai @letsmakeupschool 

Artículo anteriorEn Cope Castellón, «Innovando con el CEU»: aprender ‘mates’ con música
Artículo siguienteJueves, 2 de junio de 2022