Jorge Garrido es autor del proyecto de código abierto Zimit Framework, para la creación de prototipos de páginas web basadas en HTML5

El alumno del Grado en Ingeniería Informática de Sistemas de Información de la CEU-UCH Jorge Garrido Oval ha presentado para la asignatura de “Gestión de proyectos” de 4º curso de Grado el proyecto de código abierto Zimit Framework, un framework para prototipado web que implementa el cien por cien de las nuevas etiquetas HTML5, siendo el único en este campo actualmente en el mercado.

El proyecto Zimit de Jorge Garrido, también conocido como FireZenk en las redes sociales e internet, ha sido valorado en el sector por proporcionar una base sólida y completa para la creación rápida de prototipos de páginas web responsivas basadas en HTML5 con un uso intensivo de CSS mediante el lenguaje de precompilador LESS, lo que permite evitar el uso javascript en cuestiones de estilo, centrándolo en cuestiones de contenido y lógica de ejecución. Por ello sólo es compatible con los navegadores modernos, siendo posible ampliar su compatibilidad mediante javascripts externos.

Ventajas de Zimit Framework

El framework está diseñado para crear una interfaz uniforme y con un estilo unificado. Cada componente sigue el mismo estilo, que se consolida en una interfaz ligera y agradable, altamente personalizable mediante la modificación del archivo de variables escrito en LESS, lo que permite mejorar la escalabilidad y mantenibilidad del código. Construido con la idea de crear una base sólida, Zimit proporciona un esqueleto completo de diseño y un amplio conjunto de componentes totalmente estilizados.

El uso intensivo de CSS hace de Zimit un framework ligero y sencillo de implementar, ya que el archivo compilado y minificado solo pesa 84kb. Además, Zimit incorpora una librería externa de iconos tipográficos y una de resaltado de código. Como novedad añadida, Zimit implementa sus propias etiquetas HTML5 para dotar de mayor semántica a la hora de crear el prototipo, siendo estas etiquetas propias totalmente opcionales.

HTML5 Spain, el principal site en España sobre este tipo de aplicaciones, ha entrevistado recientemente a Jorge Garrido. El vídeo con la entrevista está disponible en el blog de Ingeniería Informática de Sistemas de Información de la CEU-UCH.