• En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, alumnos de Magisterio diseñan carteles informativos para concienciar de la importancia de prevenir desde las aulas

Con el objetivo de concienciar sobre la violencia existente contra la mujer, estudiantes de 3º de Magisterio del CEU de Elche han participado en un taller sobre los tipos de violencia para, a partir de ahí, plantear diferentes estrategias de acción para la prevención dentro de las aulas. La iniciativa, organizada por Nuria Andreu, profesora de Educación Primaria, dentro de la asignatura Atención a la Diversidad, busca “reflejar los tipos de diversidad que encontramos en la escuela y cómo responder a través de la educación a sus necesidades”.

Alumnas elaborando el cartel para alertar sobre la violencia hacia la mujer

Para esta experta, se trata de que los futuros maestros conozcan no solo de capacidades diferentes, sino también de diversidad de tipo cultural, social, biológica y también de género. “Con esta actividad y otras relacionadas con la misma temática, intentamos dar un análisis global de la perspectiva de género (familiar, profesional, educativo, etc.) a través de propuestas equitativas en la escuela, que generen no solo debate en el alumnado sino, sobre todo, un cambio en los prejuicios, estereotipos, micromachismos, etc, latentes todavía en la sociedad y que son trasmitidos desde las etapas iniciales al alumnado”.

Para Andreu, es necesario que los futuros docentes entiendan la tipología de violencia que se puede dar, para así prevenirla a través de trabajar valores dentro de las aulas de respeto, tolerancia, confianza, comunicación, etc. Para ello, el alumnado ha creado durante el taller diferentes posters informativos en grupos, en los que se aborda la prevención de la violencia en la escuela.

Cartel de alumnos de Magisterio CEU de Elche en el Día Internacional contra la violencia a la mujer

Esta actividad se suma a la campaña para concienciar en el campus sobre el control del móvil en las relaciones de pareja entre los más jóvenes, que ha puesto en marcha la CEU UCH, y que se suma a la iniciativa Spotlight, de la Unión Europea y la ONU, para “poner el foco” sobre un tipo de violencia que, a menudo, se oculta, se niega o no se reconoce y puede pasar desapercibida para las jóvenes que la viven en sus relaciones afectivas.

Los alumnos han destacado en sus propuestas la necesidad de hacer visible la violencia contra la mujer

Artículo anteriorAdentrándose en los entresijos del Derecho
Artículo siguienteReforzar la detección de la violencia contra la mujer en la atención primaria